Imnasa 285 Rib

01 Dic 2013

Imnasa 285 Rib

Listado en Nuestras pruebas

Una de las últimas semirrígidas incorporadas a la gama de auxiliares Imnasa, la nueva 285 Rib, demostró una vez más las posibilidades de su interesante versión Sea Rocket, tan práctica como eficaz.

La marca española de distribución de accesorios náuticos Imnasa, incluye en su gran catálogo una gama de embarcaciones auxiliares compuesta por neumáticas y semirrígidas a un ajustado precio sin menoscabar la calidad habitual de sus productos. Como es habitual en el mercado, para mantenerse en estos parámetros, ha elegido los más prestigiosos proveedores asiáticos con los que ha desarrollado una gama de modelos de precio económico realizados en tejido de PVC pegado a mano de buena terminación que, dependiendo del modelo, puede adaptarse a la navegación autónoma y de iniciación pero, sobre todo, a un uso como auxiliar de un yate.
Entre los nuevos modelos que incluyen la última ampliación del catálogo, pudimos probar la nueva Imnasa 285 Rib, en este caso equipada en su versión Sea Rocket, que incluye de modo opcional una práctica consola jockey para una/dos personas y, por su equilibrio de pesos y manejabilidad, permite llevar en popa un arrastrable e incluso un wake de poco peso con una potencia reducida de motor.
Seguramente el punto más destacable de este nuevo modelo adaptación de un espejo de popa con una sección practicable, dotada de unos bloqueos de fácil accionamiento, que minimiza el espacio a ocupar por el fueraborda, facilitando la estiba de la semirrígidas en un garaje de una embarcación o incluso ampliando el paso libre al quedar un conjunto más compacto.
Se ha elegido el montaje de flotadores bajos de buen diámetro dotados de cintón perimétrico fino y ancho, conos largos inclinados hacia abajo para facilitar el planeo, dos asas de goma en las bandas y varias textiles encima para seguridad, además de unas chumaceras plegables que permiten mantener fijos los remos, gracias a unos anclajes complementarios de goma.
Debemos recordar también que en la versión Sea Rocket, cuyo concepto creó Imnasa como alternativa económica a las motos acuáticas al ofrecer una embarcación ya montada, fácil de manejar y polivalente, se monta a bordo un largo asiento de tipo jockey, sin respaldo y apenas soporte para el volante, aunque no le hace falta más. Se pretende que el depósito de combustible portátil se instale en su interior junto a un hueco para la estiba, aunque en popa queda espacio libre si fuera necesario o si deseáramos disponer de más autonomía.


En el agua
Cabe recordar que en su momento ya tuvimos la oportunidad de probar una neumática Imnasa de la misma eslora dotada del equipamiento Sea Rocket, con la que conseguimos incluso arrastrar un wake por la popa con un fueraborda de tan solo 9,9 hp. Con este precedente, no es de extrañar que en esta ocasión, con una semirrígidas de carena de mayor rendimiento, la misma potencia también resultara más que válida, como pudimos comprobar durante las pruebas.
Con esta carena, la potencia montada resultó la acertada, con buena V en proa y una popa basada en un patín central muy ancho y escalonado que facilita el planeo, consiguiendo una buena relación entre peso y potencia, sobre todo si pensamos arrastrar a alguien.
Tuvimos la oportunidad de navegar en unas condiciones de mar rizada y con alguna estela que pudimos superar sin problemas, mostrando una semirrígida con gran aceleración, en la que seguramente se habría podido mejorar las prestaciones trabajando más en el montaje, con un cambio de altura y de trimado del motor, a pesar de que pudimos alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos con una persona a bordo y mantener un crucero adecuado sobre los 15 nudos.
Con estos resultados debemos valorar el nuevo modelo como una buena propuesta de semirrígida de iniciación con fácil gobierno, que disfruta de una cómoda posición para el piloto en conducción deportiva y que es capaz de llevar a bordo dos personas más a la hora de desembarcarlas a tierra con seguridad.
*R. Masabeu


.

.

Características - Imnasa 285 Rib
Eslora total 2,85 m
Eslora interior 1,88 m
Manga total 1,54 m
Manga interior 0,70 m
Diámetro tubulares 41,5 cm
Compartimentos flotadores 3
Peso sin kit 77 kg
Capacidad de combustible Independiente
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 3
Motor en prueba Suzuki DF9,9
Velocidad máxima en prueba 18 nudos
Velocidad crucero en prueba 12/15 nudos
Constructor: Imnasa (España)
www.imnasa.com

 

  • Compartir