Avon 580 Seasport

04 Ene 2007

Avon 580 Seasport

Listado en Nuestras pruebas

Enmarcada en su línea de auxiliares de lujo, la nueva Se 580 Dl del astillero británico Avon propone un diseño muy compacto con gran francobordo interior y proa cuadrada.

Perteneciente al grupo Zodiac Internacional, este astillero disfruta de un gran prestigio desde sus inicios como constructor de semirrígidas de gran solidez, preparadas para la navegación en mar abierto en las condiciones más difíciles. Este éxito se basa en unas carenas muy marineras dotadas de flotadores de Hypalón/Neopreno, en los cuales debemos destacar que los paños son cosidos previamente por la parte interior antes de ser pegados, proporcionándoles una mayor resistencia.

.

.

.

La denominación De Luxe a la que pertenece la nueva 580, comprende a los modelos dotados del máximo equipamiento de serie de este astillero, entre los que se sitúa como el de mayor eslora entre sus lujosas auxiliares. Se ha optado por el diseño de una semirrígida muy compacta, en la que la cubierta se eleva hasta la misma altura superior del flotador, encajando en todo el perímetro unos tubulares de diámetro medio, dotados únicamente de cintón doble y con conos clásicos muy cortos.

.

 .

Interesante resulta la forma cuadrada de la proa, que permite disponer de una amplia superficie antideslizante para facilitar la subida a bordo, incluyendo luces de posición, dos cornamusas plegables y una tapa de cofre con cajón extraíble en su interior. Por sus buenas cualidades como embarcación auxiliar, no dispone de roldana para el fondeo ni guía-cabos en proa, pero si de sólidos anclajes para el izado mediante grúa.

.

.

.

El diseño de la cubierta, bastante recta, incluye pasamanos en las bandas y el volante como únicos elevamientos, para facilitar la estiba en el garaje de un crucero de gran eslora. En popa se ha optado por un espejo de popa adosado que forma una prebañera húmeda, en la que se descarga el agua mientras navega y donde va instalado un  fueraborda. De este modo queda totalmente separado de la estructura del molde de cubierta, en la que se han situado dos cornamusas plegables y una luz todo horizonte montada sobre una antena telescópica de apertura automática.

.

La buena capacidad de la bañera, marcada por su francobordo interior, se ha distribuido mediante un asiento en popa que ocupa toda la manga interior, de respaldo alto y con un gran cofre interior de estiba desde el que se accede a la sentina. En este asiento, tanto como en el de proa, no me parece correcto que la tapa de los cofres de estiba que ocultan en la parte inferior estén realizadas sin doble molde, obligando a llevar siempre montadas las colchonetas para no afear su aspecto. En la parte central se han situado dos asientos de respaldo abatible para el patrón y un acompañante, que se enfrentan a una consola partida en dos formando un pasillo central. En ésta, el puesto de gobierno se sitúa en estribor, con la toma de combustible y las llaves de paso del depósito, encontrando a faltar en ambas bandas algún tipo de guantera o una pequeña nevera para el copiloto.

.

La parte central del suelo incluye tres tapas que cubren un largo cofre de estiba, ideal para esquies, disponiendo además de un hueco específico para el extintor y varios prácticos posavasos plegables.La zona delantera de la bañera dispone de un asiento bajo cada una de las consolas, además de un asiento doble enfrentado hacia popa, con buena capacidad de estiba.

.

.

.

.

En el agua

Durante las pruebas de navegación volvimos a comprobar las buenas cualidades que siempre proporcionan las semirrígidas de este astillero, gracias a las difíciles condiciones de marejadilla que tuvimos. La embarcación disponible para la prueba se había montado con un fueraborda de 115 hp, que le permitió comportarse de modo muy confortable y fácil de gobernar, alcanzando una velocidad máxima de 37 nudos. A pesar de que el astillero admite una potencia máxima de hasta 150 hp, creo que la de la prueba es la más recomendable, pues en todo momento mantuvo una buena estabilidad entre las olas, sin restarle ni un ápice de comodidad y seguridad. De hecho, forzando la máquina se comportó muy ágil, sobre todo en los giros bruscos, saltando con tranquilidad a un régimen de crucero entre 25 y 28 nudos entre olas un tanto complicadas. Aunque el concepto inicial de esta semirrígida es el de embarcación auxiliar para transportar a pasajeros entre un gran yate y tierra, lo cierto es que es una opción muy interesante como modelo deportivo autónomo, gracias tanto a su capacidad como a sus prestaciones.*R. Masabeu

Características

Eslora total       5,80 m

Manga total       2,35 m

Compartimentos flotadores        5

Peso vacío        558 kg

Capacidad de combustible         Si

Material flotadores         H/N

Material casco  PRV

Tipo de casco   V

Nº de sprays                 4

Plazas homologadas     9

Nº asientos en bañera   9

Motorización prueba      Suzuki 115 hp

Constructor: Avon Inflatables Limited (Inglaterra)

Importador: Avon División Marina - www.avoninflatables.com   

  • Compartir