Sistema HARMO de Yamaha

15 Sep 2021

Sistema HARMO de Yamaha

Listado en Motores

Yamaha Motor muestra su poder de innovación con el nuevo sistema de propulsión eléctrica para embarcaciones HARMO, con el que anuncia sus próximos pasos en el sector de la propulsión marina sostenible.

 

El hecho de que durante más de 60 años, Yamaha Motor se haya mantenido siempre a la vanguardia con sus desarrollos de ingeniería y tecnológicos en el sector náutico ha llevado hoy a revolucionar la propulsión eléctrica para embarcaciones con un nuevo sistema denominado HARMO, que supone un hito importante para la compañía y un paso más del sector hacia un futuro más sostenible, impulsando una evolución hacia nuevas alternativas cada vez más ecológicas.

Comprometidos con la evolución
Sin perder el compromiso de Yamaha por proteger los propulsores de combustión, que van evolucionando para ser cada vez más eficientes, Yamaha Motor cuenta también con una prestigiosa base en ingeniería electrónica siendo pionera en innovaciones en el campo de los motores eléctricos, entre los que se incluyen los vehículos eléctricos ligeros, coches de golf, motos, sillas de ruedas, drones y bicicletas eléctricas. Este avance tecnológico permite diseñar productos innovadores que despiertan emociones al cliente sin perder de vista la evolución mundial, con el fin de acercarse cada vez más y mejor a los verdaderos deseos de los clientes.


¿Qué es HARMO?
HARMO es una nueva plataforma que integra una unidad de propulsión eléctrica y un sistema de control de dirección. Con la excelencia e innovación en ingeniería característica de la marca, esta plataforma ofrece nuevas posibilidades en un mercado en el que rara vez aparecen mejoras tecnológicas eléctricas tan vanguardistas.
HARMO ofrece la posibilidad de fundirse con la naturaleza en el agua, mediante una experiencia ultrasuave, tanto en agua dulce como salada, para sentirse plenamente a gusto con el entorno que nos rodea.
El innovador sistema consiste en un paquete de tecnología inteligente integral que consta de una unidad de propulsión alimentada por un motor eléctrico, una caja de control remoto y un joystick para un manejo intuitivo. Los motores eléctricos confieren una nueva dimensión de disfrute sobre el agua, ya que son tan silenciosos que permiten relajarse con los sonidos de la naturaleza sin molestias.
Innovaciones de HARMO

La tecnología del motor, para que la propulsión eléctrica sea más eficiente, utiliza tecnología Rim aplicada a la cola en lugar de la cola fueraborda actual o tradicional. La hélice, de especial diseño, engrana con la carcasa de la transmisión por el borde exterior en vez del eje central convencional, de modo que proporciona un mayor empuje a una velocidad menor en comparación con sistemas tradicionales equivalentes. Esta efectividad permite, en comparación con motores eléctricos estándar, que HARMO se pueda usar en barcos de mayor tamaño (probado hasta el momento en embarcaciones de hasta 6,4 metros), con menor consumo de energía y la ventaja añadida de la reducción de vibraciones y ruido mientras la embarcación se mueve por el agua prácticamente en silencio para que la navegación sea sumamente cómoda.


A destacar que la dirección, gracias a su gran ángulo de actuación, permite maniobras suaves y giros en lugares pequeños. El control con joystick, basado en el sistema HelmMaster EX que hasta ahora solo se encontraba en la gama de fueraborda premium y de alta potencia de Yamaha, ofrece un control intuitivo completo y el dominio del barco sin esfuerzo con el que podrás disfrutar de la navegación sin preocuparte por el manejo de la embarcación.

El sistema HARMO viene equipado de un modo parecido a los fuerabordas tradicionales, montado sobre un bracket de espejo de popa, incluyendo una función de inclinación para levantarlo y sacarlo del agua cuando no se usa o cuando la embarcación necesita ser varada. Además, por parte del fabricante este nuevo motor se somete al mismo procedimiento de pruebas estricto que cualquier otro fueraborda de gasolina de Yamaha, lo que garantiza la alta calidad que caracteriza a la marca nipona.

'Respiro' de Venmar
Para presentar al público este nuevo sistema, Yamaha ha acordado con el astillero italiano Venmar, el desarrollo de Respiro, la primera embarcación del mercado disponible con el sistema HARMO incorporado. Se trata de una embarcación totalmente abierta que puede dedicarse a la navegación tranquila bajo el sol o utilizarse como Tender de gran elegancia.

El nuevo Respiro está fabricado con fibra de carbono y madera de caoba de modo que el casco es increíblemente duro y rígido al tiempo que ligero, pues solo son 700 kg de peso bruto.
HARMO, personificando la armonía que sugiere su nombre, y Respiro, con este nombre tan evocador, forman una alianza perfecta. Este lazo significa para el propietario no solo la fusión con la naturaleza y el medio ambiente, sino también la opción de disfrutar de una tranquilidad exclusiva en la navegación. Ya no se trata del destino, del ritmo frenético de nuestra vida actual ni del sentido práctico de desplazarse entre A y B. Se trata únicamente de la belleza del viaje.


HARMO es el trampolín para que Yamaha Motor entre de lleno en el mercado de la propulsión eléctrica. A Yamaha Motor le avalan innumerables éxitos anteriores en los sectores marino y de vehículos eléctricos ligeros. Además, la marca ha sabido aprovechar sus décadas de experiencia para ofrecer un producto verdaderamente exclusivo, una auténtica revolución para el disfrute de los clientes. El sistema incorpora la tecnología más vanguardista para que HARMO revolucione por completo la experiencia de navegación de los propietarios de barcos. Además, HARMO no deja lugar a dudas de las capacidades que estos sistemas presentan en aplicaciones marinas relevantes. Su destacado desarrollo tecnológico presagia futuras contribuciones en este incipiente segmento de mercado de rápida expansión.
Más información en: www.yamaha-motor.eu/es
Mira el VIDEO
 

  • Compartir