Este año se cumple el primer centenario de la marca de fuerabordas Evinrude, que está considerada como la primera marca comercial de fuerabordas con un completo catálogo, que por su buen trabajo a lo largo del tiempo le ha permitido situarse como una de las más longevas empresas del sector náutico mundial.
Unos inicios originales
La historia de esta compañía, ahora en manos canadienses, se originó un tranquilo verano del 1908 en un lago cercano a la americana población de Milwaukee, en el que Olé Evinrude, hijo de inmigrantes noruegos, se encontraba pasando el día con la que sería su futura mujer y unos amigos, cuando a ella se le antojó un helado, que Olé fue a buscar solícito remando hasta la orilla contraria. La elevada temperatura y las 4 millas de recorrido hicieron que el helado llegara totalmente desecho, llevándole a pensar que con un motor portátil propulsando su pequeña embarcación de madera, esto no hubiera sucedido. El resto es historia, pues pocos meses después ya se presentó el primer fueraborda comercial de la marca, que ha ido evolucionando sus productos hasta nuestros días.
Siempre a la vanguardia en innovaciones y fiabilidad, en el año 2001 esta marca entró a formar parte del grupo Bombardier, hoy BRP, creada por otro soñador como el canadiense Joseph Armand Bombardier, para llegar a nuestros días como el líder mundial de los fabricantes de fuerabordas de 2 tiempos con tecnología de inyección de combustible, con un marcado carácter ecológico en sus emisiones.
Año de celebraciones
En realidad las celebraciones de la compañía ante este magno evento se iniciaron a finales del pasado año, cuando los responsables de BRP organizó para la prensa especializada y los delegados de todos sus países una conmemoración de centenario muy especial en las aguas fronterizas entre Noruega y Suecia, navegando entre unas bellas islas visitadas frecuentemente por focas y demás fauna marina.
El acontecimiento, en el que se pudo admirar una exposición de diversos modelos de fuerabordas Evinrude de las distintas épocas, sirvió también para la presentación de diferentes versiones y equipamiento de su completa gama, así como cuatro nuevos modelos, situados en diferentes franjas de potencia.
Muchas marcas del sector náutico deportivo quisieron estar presentes en este momento tan especial, que cedieron para ello un amplio abanico de embarcaciones, como las rígidas Nordkap y Whithe Shark, o las semirrígidas Bombard, Balistic y Zodiac, entre otras, propulsadas por los diferentes fuerabordas que adoptaban innovaciones para esta temporada.
Las novedades más esperadas fueron sin duda los dos pequeños motores Evinrude 25 y 30 hp, que son los de menor potencia que hasta el momento incorporan la tecnología E-Tec de inyección electrónica de combustible. Ambos están realizados sobre un mismo bloque bicilindrico de 578 c.c., de diseño muy compacto y peso ajustado respecto a otros de similar potencia.
Un aspecto destacable es que además de sus buenas prestaciones y reducido consumo y emisiones, presentan varias configuraciones, como puede ser sus diferentes medidas de cola o la posibilidad de montar power-trim. Sin embargo lo más llamativo es sin duda la posibilidad de montar un mando popero muy sofisticado y práctico, de altura y ángulo regulables, que incorpora trim y cambio de marchas.
Por otra parte, bajo su carcasa oculta un depósito incorporado para su sistema de inyección de aceite multipunto, así como un eficiente cerebro electrónico de gestión totalmente estanco.
En la gama media de potencias también cabe resaltar la presentación de dos nuevos modelos, por una parte el 115 H.O. y por otra el 130 E-Tec, En ambos casos se trata del mismo motor con denominaciones diferentes para los diferentes mercados, realizados sobre un bloque de cuatro cilindros en V, que aporta los últimos avances tecnológicos de la marca, como el sistema de inyección de aceite multipunto, además de unas medidas muy ajustadas que le permiten equipar a embarcaciones cada vez más pequeñas.
Entre otros avances que se presentaron aprovechando la celebración del centenario de la marca, nos llamó la atención un interesante Evinrude 55 MFE. Se trata de un diseño especial para aplicaciones militares, sin sistema E-Tec, disponible con cola convencional o turbina, que puede utilizar gasolina o Keroseno como combustible y que a partir de ahora se va a distribuir también en Europa. El resto de modelos presentes contaban con otros interesantes avances, como las rediseñadas colas para motores de gran potencia o el exclusivo sistema de auto-invernaje que realiza el sofisticado ordenador de a bordo al final de temporada, evitando pasar por el taller.
Durante el resto de este año 2009, BRP tiene la intención derealizar diferentes concentraciones de distribuidores, amigos y prensa especializada, en las que probar sus productos en distintas aplicaciones, siempre con el recuerdo de la importancia de este año en la historia de la compañía y del sector náutico deportivo en general, del que resulta uno de los más importantes pilares.
www.brp.com