Disfrutando del SNBCN-23

30 Oct 2023

Disfrutando del SNBCN-23

Listado en Dossier

Con unas expectativas algo limitadas para esta edición del Salón Náutico de Barcelona, debido a las restricciones de espacio que impusieron las cercanas sedes de los equipos de la “Copa América”, lo cierto es que el resultado fue bastante provechoso, ayudado también por cuatro espléndidos días veraniegos que animaron a atraer una buena cantidad de público.

Como es habitual en el sector de las semirrígidas, la mayoría de novedades se presentaron entre los recientes salones de Cannes y Génova, en donde ya observamos como la principal revolución para esta próxima temporada reside en una significativa renovación en los tipos de carena, ahora enfocados hacia los cascos de proa recta y afilada o la adopción nuevamente de los siempre discutidos steps transversales. Así mismo, también destaca la introducción en la mayoría de las marcas de algún modelo dotado de casco de aluminio, el material anunciado por algunos como la panacea de todos los males venidos y por venir, a la hora de diseñar una semirrígida. En este sentido, si bien tiene interesantes ventajas, hemos de aprender a diferenciar las calidades del material y su construcción, al igual que hacemos con las semirrígidas de casco en composites.


No podemos obviar tampoco que ya se ha dado la salida a los astilleros en la “loca” carrera por disponer en catálogo de alguna versión de sus modelos de semirrígidas dotados de propulsión eléctrica, animados además por una explosiva proliferación de motores eléctricos, de pequeñas y grandes potencias, muchos de ellos con tecnologías muy avanzadas, diferentes y eficientes.
Todo ello a pesar de que el apartado de las baterías a bordo aún está evolucionando demasiado lentamente para la demanda del sector, en aspectos como autonomía, recarga, peso, seguridad y, por supuesto, precio. Por eso, la mayoría de semirrígidas electrificadas del mercado se sitúan en el sector de los Tenders de baja eslora, donde actualmente es más defendible y asequible este tipo de propuestas pero, sobre todo, más asumible por parte de astilleros y clientes.

Paseo bajo el fuerte sol
Durante cuatro de los cinco días que duró la exposición, los visitantes  pidieron visitar a fondo las últimas novedades, acompañados por un fuerte sol poco habitual durante el mes de octubre.
Destaca inicialmente que, siendo un espectacular Salón a flote, esta ocasión por la falta de amarres, únicamente la marca italiana Sacs y la neozelandesa Protector, con sus semirrígidas de gran eslora, estuvieron exponiendo a flote algunos de sus modelos, mientras que todo el resto de marcas mostró sus propuestas en tierra, la mayoría de ellas en el Moll de la Fusta.
Fueron bastantes las semirrígidas que pudimos ver con detenimiento en los distintos stands y descubrir además sus líneas de casco, algunas muy interesantes, que anunciaban buenas prestaciones en mar abierto.

Más propuestas de lo esperado
La gran distribuidora de accesorios náuticos, Recambios Marinos, volvió a exponer en Barcelona con varios modelos de las distintas marcas que distribuye, como las francesas Bombard o las económicas Goldenship.
La gama de semirrígidas Lomac, importada por Yamaha Motor, fue una de las pocas que exponía modelos nuevos, con una moderna y elegante Lomac Turismo 9.5, que aprovecha el éxito de su predecesora en cuanto a diseño y habitabilidad, además de una atractiva Big Game 600 enfocada al pescador más intenso. Por otra parte, en su gran stand acogía también una neumática auxiliar de su propia gama YAM.
La también italiana Salpa mostro algunos modelos de su nueva etapa marcada por evolucionados cascos y distribuida por Styx Motor.


La gama de semirrígidas de casco de aluminio por excelencia, Highfield, mostró por primera vez en España los modelos Sport 560 y Sport 770, además de anunciar la nueva SP 800 y su colaboración con diversos proyectos de la Copa América.
De Galicia vino a exponer la marca Neuvisa, del grupo Rodman, con semirrígidas de su línea Tarpoon, mientras de la vecina Portugal pudimos analizar varios de los más populares modelos del astillero Searibs, de su línea profesional.
Movilmotors, importador de la gama italiana Capelli, contó con un buen número de modelos, entre los que nos llamó especialmente la atención una original Benaco395 de elevada proa, diseñado expresamente para el seguimiento de regatas y escuelas de vela ligera. También contaba con una nueva Tempest 480, dotada de todo el equipamiento y diseño de sus hermanas mayores para navegación costera.


La propuesta  de semirrígidas eléctricas más avanzada, que no la única, fue sin duda la Pulse 63, con su avanzado casco de gran estabilidad, su práctica cubierta de popa abierta y sus opciones de motor eléctrico.
Con un diseño muy elegante se presentó un modelo del astillero siciliano Renier, de líneas intemporales, eslora media y mostrado por SY IB, mientras que la gama SPX de Catania, se mostraba  en la zona reservada a la asociación de empresas de la isla de Sicilia.


También Croacia estuvo presente en el Salón de Barcelona, gracias al astillero Ris Marine, que expuso algunas de sus deportivas semirrígidas de equilibrado diseño.
La exótica marca egipcia Tiger Marine, importada por Kings Boats Ribs, estuvo bien representada y visitada por el público, con semirrígidas que ofrecen diseño y equipamiento similar a las mejores marcas clásicas pero a un precio más económico.
La empresa Touron exponía un modelo de la gama de auxiliares Talamex, que distribuye en su amplio catálogo para España y Portugal.


Desde Francia, la gama de neumáticas y semirrígidas económicas 3D-Tender, tuvo buena representación de la mano de su nuevo distribuidor Grow Iberia, con propuestas de sus diferentes líneas.
Una vez más Williams optó por exponer en la zona de grandes yates sus semirrígidas con turbina, concebidas como Tenders ideales para garajes de embarcaciones.


En cuanto a la clásica Zodiac Nautic, estuvo un año más presente con algunos modelos muy característicos, como una reciente Medline 5, además de una versión GT con acabados y equipo diferentes.

Propulsión para todos
Resulta curioso que con el gran aumento de sistemas de propulsión eléctrica que está invadiendo el mercado (y algunas de gran potencia) este año ha disminuido el número de marcas expuestas y pocas presentando novedades. Entre ellas contamos con el referente Torqeedo o el eficiente RAD, de compacta cola mostrados por Nauta System. También las diferentes propuestas de fuerabordas de baja potencia como Motor Guide, de Mercury para Touron, así como Yamaha o los modelos de Parsun y Pulsar, que se expusieron junto al totalmente nuevo Electrine de 130 CV en el stand de Recambios Marinos.


Entre los fuerabordas convencionales de combustión, estuvieron exponiendo todas las marcas de referencia, tanto directamente como a través de equipar embarcaciones expuestas, como hizo Selva Marine y también Honda en el stand de Highfield.
Precisamente Honda Marine contaba con la novedad más largamente esperada del mercado, con un espectacular Honda de 350 CV que inicia a la marca en las potencias Premium con un inédito bloque V8.
En cuanto a rendimiento, no cabe duda que la más atrevida propuesta fue un potente Mercury Racing de 500, preparado para las mayores prestaciones, que deslumbró en el stand de Touron.


La marca japonesa Suzuki Marine expuso en el stand de su importador Movilmotors bastantes modelos de su gama de fuerabordas, pero solo contó con información de su versión deportiva “Kuro” del Suzuki 250 CV, por fin disponible para Europa.


Grow Iberia aprovechó algunas de las gamas de embarcaciones que distribuye para acompañarlas de algunos modelos de la gama de fuerabordas Tohatsu.


En cuanto a Yamaha, exponía las tres últimas incorporaciones a su catálogo, con los nuevos Yamaha de 150 y 200 CV, además del impresionante Yamaha XTO 450 CV, hasta ahora el más potente de la marca. *Por: R. Masabeu

  • Compartir