Zodiac N-ZO 600

02 Jul 2012

Zodiac N-ZO 600

Listado en Nuestras pruebas

 

Una nueva etapa se ha iniciado en la original gama de semirrígidas N-ZO de Zodiac, con la presentación de la nueva N-ZO 600 que ofrece una distribución tan práctica como unos buenos rendimientos.


La gama N-Zo, se integra en la línea Comfort Cruising de Zodiac y se presentó inicialmente hace unas temporadas con un modelo cabinado, el primero de esta marca, al que ahora se han añadido dos nuevos modelos de consola central, cuyas interesantes soluciones de distribución y un sentido muy práctico de todos sus elementos, les van a permitir abrirse rápidamente un hueco en el mercado más familiar.


De los dos nuevos modelos que se acaban de presentar, el de menor eslora es la N-ZO 600, que tuvimos la oportunidad en aguas francesas de la mano del propio astillero.
La renovada línea N-ZO tiene como principal objetivo ofrecer una semirrígida fácilmente transportable en remolque, segura por su estabilidad y francobordo, de fácil circulación interior, buen acceso al mar y con la posibilidad de montar un elevado equipamiento que haga más cómoda la vida a bordo.
Para esta ampliación de la gama, se ha confiado nuevamente en el diseñador italiano Vittorio Garroni, que ha acentuado como rasgo más característico unos flotadores en forma de “S”, que elevan notablemente el francobordo en proa y aumentan la protección de los pasajeros y cuyo concepto ya se apreciaba en el primer modelo de la serie.
Sin poder negar las grandes coincidencias de este nuevo modelo con la N-ZO 680, presentada conjuntamente, también la nueva N-ZO 600 ofrece un aspecto bien diferenciado del resto líneas Zodiac, sobre todo por la adopción de los flotadores extraíbles en forma de “S”, que están formados por dos piezas unidas en la proa mediante una estructura rígida integrada en cubierta.
Cuenta con unos flotadores realizados en tejido de Hypalón/Neopreno, con un diseño en popa que forma conos largos y redondos, además de incluir un triple cintón perimétrico, que se vuelve doble en la parte rígida de proa y dos relingas de asas textiles en el tercio delantero.


Es en la cubierta de popa, seguramente, donde se aprecian más claramente las diferencias de tamaño y posibilidades entre la N-ZO 600 y su homólogo de mayor eslora, puesto que en este modelo menor no es posible montar una mesa desmontable extra, aunque mantiene las mismas proporciones en cuanto a la capacidad de la dinette que se forma con la mesa plegable auxiliar y una zona de asiento en forma de U, con estiba y sentina en su parte inferior, con los respaldos hábilmente inclinados hacia el exterior para aumentar el confort y la capacidad de forma notable.


También incluye un pasillo en babor conectado con una prebañera, marcada por el elevado mástil de arrastre de estructura doble y dos largas plataformas de baño, una de ellas con escalera bajo una tapa, unidas por un pasillo desmontable que hará más sencillo el transito y más cómodo el baño.


Adopta un asiento doble tipo bolster, sin respaldo, para el piloto, bajo cuyo acolchado oculta una cocina con fregadero, nevera de arcón extraíble eléctrica y hueco para un fogón, además de incluir una mesa plegable en su perfil trasero con el que formar la dinette.
Se ha diseñado una interesante consola central, que comparte con su hermana mayor, con un exclusivo concepto “Air Console” creado para Zodiac, con una base integrada en cubierta, que forma un reposapies y adopta la toma de combustible, sobre la que se fija una estructura en forma de “T “ con la parte inferior más estrecha que la parte superior, de modo que facilite el paso lateral sin limitar la anchura en la zona donde se coloca el completo equipamiento de electrónica. Además, ofrece en su perfil delantero un asiento bajo el que encontramos el depósito de combustible, acceso a la sentina y espacio de estiba.


Toda la cubierta de proa puede transformarse en un amplio solarium acolchado gracias a unas colchonetas que cubren, además de un gran cofre de estiba en el que cabría una tabla de wake, una doble tapa que se abate sobre el asiento delantero de la consola para actuar como sólido suplemento de fácil montaje.
Para unir los flotadores se ha diseñado una estructura rígida de forma cóncava en proa, que proporciona una mejor visibilidad desde el puesto del gobierno y facilita la instalación de una gran roldana plegable sobre la que cuelga el ancla, dejando pasar la cadena hasta el molinete vertical situado en su perfil. Ofrece antideslizante en el paso central pero no en las bandas, además de un cofre de fondeo en su base inferior.


En el agua
Si bien esta N-ZO 600 está enmarcada en la línea Comfort Cruising de Zodiac y, por lo tanto, propone una navegación cómoda y familiar, lo cierto es que las condiciones de navegación durante las pruebas, con una molesta marejadilla y viento por encima de los 18 nudos, confirmaron que la carena de este modelo, que comparte líneas con la 680, proporciona unos rendimientos más deportivos y francamente excitantes de lo esperado.
El motor fueraborda Suzuki de 150 hp montado a bordo para la ocasión, con la mayor potencia para su homologación, proporcionó unos rendimientos muy elevados con una velocidad máxima de 37,8 nudos y un régimen de crucero entre 21 y 27 nudos, una vez nos acostumbramos a trabajar adecuadamente el trim para adecuarnos al molesto oleaje.
En este aspecto, destacaremos que el máximo registro que alcanzamos apenas se alejó de los 39,4 nudos que había conseguido el astillero dias antes en condiciones de mar plano, por lo que nos sorprendió gratamente la facilidad para mantener una velocidad elevada con mala mar sin golpearnos ni notar en ningún momento una pérdida de gobierno.
El resultado de dos días de pruebas fue el disfrutar de una navegación divertida y segura, con la sensación de encontrarnos sobre una semirrígida muy compacta y dócil, en la que el parabrisas protege correctamente mejor a una persona que a dos de los rociones que levantaba el viento con ese mar.
*R. Masabeu


Características - Zodiac N-ZO 600
Eslora total 5,99 m
Eslora interior 5,03 m
Manga total 2,54 m
Manga interior 1,33 m
Calado 50 cm
Capacidad de combustible 130 l
Capacidad de agua  40  l
Material de casco PRV
Material de flotadores H/N
Plazas homologadas 12
Asientos en bañera 10
Dimensiones solarium proa 1,30x1,91 m
Velocidad máxima en prueba 37,8 nudos
Velocidad crucero en prueba 21/27 nudos
Motor en prueba Suzuki DF150
Constructor: Zodiac (Francia)
Importador: Zodiac Española
www.zodiac.es

MIRA UN VIDEO EN:

http://www.youtube.com/watch?v=qhNK4P9_JPI&list=UUHE_jmPxsQD1JLYTCosl9tg&index=5

  • Compartir