Zar 85 Sport Luxury

25 Sep 2017

Zar 85 Sport Luxury

Listado en Nuestras pruebas

 
 
La nueva etapa de diseño de la gama de semirrígidas Zar, ha dado pie a la presentación de modelos tan elegantes como la nueva Zar 85SL, que muestra unas líneas muy equilibradas con soluciones muy prácticas.
 
Para el desarrollo de este nuevo modelo Zar 85Sl, el astillero italiano Zar Formenti ha utilizado la base de carena de la Zar 87WD pero creando un modelo que se puede considerar totalmente nuevo en cuanto a su concepto más deportivo, práctico y elegante. Por sus líneas y capacidad, este nuevo modelo se puede adaptar tan bien para el uso de Tender de un gran yate como para un programa de navegación deportiva y familiar.
 
 
El elaborado trabajo de diseño de cubierta, firmado por el español Carlos Vidal, ha conseguido perfilar unas líneas muy estilizadas sin dejar de integrar un gran equipamiento a bordo, para adaptarse a los más diversos planes de navegación. Por supuesto, este nuevo modelo también cuenta con la nueva tendencia del astillero para combinar de varias maneras los colores de los flotadores.
Adopta los habituales flotadores de diámetro descendente, conos cortos y cintón ancho de doble solapa, separados en dos tramos por la estructura rígida de proa, que se mantienen bajos en parado y altos en navegación. Esta estructura conforma, además, una gran plataforma de acceso sobre el cofre de fondeo, con molinete en su interior y ancla atravesando el casco.
 
 
Dos largas plataformas de baño adosadas, con escalera de estiba interior rodean los motores fueraborda montados en una prebañera, desde la que se accede a una pequeña puerta creada en el respaldo del asiento de popa.
Es muy interesante que la parte posterior de la cubierta puede cubrirse con una gran y sólida toldilla bimini que se abate y estiba hábilmente en el perfil de popa, bajo los asientos, sin esfuerzo y sin molestar.
La distribución de la cubierta en popa se basa en una zona de asiento en forma de U con altos respaldos y con una mesa de alas plegables que puede actuar como comedor o abatirse para disponer de un solárium.
 
 
Un mueble alto se reserva para la navegación con dos asientos practicables para piloto y acompañante, que incorporan en la parte posterior una gran tapa cubriendo la cocina exterior, además de una nevera eléctrica de doble cajón y un armario.
Se ha perfilado una  consola ancha aunque bien integrada que se ha desplazado totalmente a estribor, dejando un pasillo ancho y escalonado en babor y uno pequeño en la banda contraria.
Con un diseño bastante aerodinámico, incluye un moderno parabrisas que cubre el puesto de gobierno, práctico y con espacio para una pantalla central, que se acompaña con un reposapiés plegable y una puerta corredera de entrada la cabina. En el interior se encuentra una disimulada cabina, de bastante volumen, con una gran cama triangular que oculta bajo las colchonetas espacio para sentarse, hueco para un inodoro marino e incluso un lavamanos.
 
 
Cabe destacar también el trabajo realizado en la cubierta de proa, ocupado por una zona de asiento en forma de G, con respaldo acolchado y acompañado por un práctico pasamanos perimetral, que oculta profundos cofres de estiba. En este espacio, el uso de una serie de suplementos y una mesa desmontable, permite disfrutar de una dinette o un solárium acolchado con dos respaldos practicables situados en la base del parabrisas.
 
 
En el agua
Teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones ya habíamos tenido la oportunidad de probar la carena de este modelo, en cuanto a estabilidad, agilidad y capacidad de adaptarse al mar formado, aunque con otro diseño de cubierta y desplazamiento, resultó agradable comprobar que su efectividad no ha variado en esta nueva Zar 85SL.
Para ellos contamos con una jornada de pruebas en condiciones de mar rizada de cierto tamaño y unos 12 nudos de viento, en la que incluso pudimos contar con algunas olas de cierta altura y estelas de buena definición para saltar, comprobando el confort de su paso de ola y su estabilidad en la caída.
Para las pruebas con responsables de la marca, se había montado a bordo dos fueraborda Suzuki de 200 hp cada uno con los que seguramente la embarcación quedaba de lo más equilibrada, permitiéndonos alcanzar una velocidad máxima de 44 nudos, con una conducción tan deportiva como segura. El manejo es sencillo a pesar del tamaño, pudiendo maniobrar bien entre las olas cruzadas.
Disfrutando de una buena aceleración, la embarcación pide que trabajemos el trim para conseguir el mejor asentamiento y un indudable confort a un régimen de crucero alto entre 26 y 32 nudos, siempre manteniendo la cubierta seca, gracias a los buenos deflectores del casco.
*R. Masabeu
 
 
Características - Zar 85 Sport Luxury
Eslora total 8,50 m
Manga total 3,20 m
Diámetro tubulares 60 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 1.600 kg
Capacidad de combustible 400 l
Capacidad de agua 100 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 14
Nº asientos en bañera 15
Dimensiones solarium proa 1,62x2,00 m
Dimensiones solarium popa 1,17x1,95 m
Velocidad máxima en prueba 44 nudos
Velocidad crucero en prueba 26/32 nudos
Velocidad mínima ralentí 2,4 nudos
Aceleración Planeo en 5 segundos
Motor en prueba Suzuki DF 200A
Constructor: Formenti (Italia)
Importador: Nautinort
  • Compartir