3er Raid Dragonera

26 Jul 2007

3er Raid Dragonera

Listado en Competición

 

3r Raid Dragonera -Trofeo Cetelem. Una dura edición

Con el ánimo para la mayoría de participantes de pasar unos divertidos días entre amigos y para unos pocos de intentar superar el record de la travesía entre la península y Mallorca, se celebró la tercera edición del Raid Dragonera, Trofeo Cetelem, con unas condiciones de mar que resultaron más difíciles de lo esperado.   ¡ Artículo Interactivo ¡

¡ El primer artículo interactivo !. Queremos que el relato de esta edición del Raid Dragonera sea realmente parte de la realidad vivida cada día por los participantes y por eso proponemos una atrevida propuesta para que todos los que hayan participado este año y hayan leído la “versión oficial” de este relato, nos aporte su versión personal, contando las vicisitudes y los problemas o alegrías que debieron superar durante las tres etapas de la prueba. Para ello ponemos a vuestra disposición nuestro email: redaccion@semirrigidasonline.com , en donde nos podréis enviar vuestro propio relato e incluso vuestras fotos (con un máximo de 40 kb cada una) y donde podremos adaptarlo para ser colgado junto a un artículo oficial que no dejará de crecer a lo largo de las semanas gracias a vuestras propias experiencias personales. ¡ Anímate y comparte tu experiencia ! 

.

.

Desde la presentación oficial hace tres años del Raid Dragonera por parte de la empresa Difusión Náutica, ésta se ha convertido en todo un fenómeno en el sector de las semirrígidas, con una participación que ha estado a punto de superar el límite de equipos marcado por la organización. La propuesta de este año era, una vez más, demostrar las grandes posibilidades de uso de las embarcaciones semirrígidas, para lo que se diseñó una prueba basada en dos trayectos costeros el sábado de entre 30 y 40 millas por la costa catalana, uniendo las poblaciones de Sitges, Barcelona y Vilanova y la Geltrú, dejando para el domingo el desafiante salto desde la península hasta Mallorca, pasando por la pequeña isla de Dragonera.

.

Uno de los alicientes para los participantes en anteriores ediciones era el paso de una nueva boya situada en la desembocadura del río Llobregat, que sustituyó a la antigua boya de la Murtra, ahora desaparecida.

.

.

.

.

Organizada por Difusión Náutica, el Club Náutico Skipper y la revista Neumáticas,  la prueba contó con la habitual colaboración de las federaciones Catalana y Balear de Motonáutica, el Port d’Aiguadolç de Sitges, el Club Nàutic Vilanova y el Puerto Portals de la bahía de Palma de Mallorca, sin olvidar la inestimable ayuda de la Guardia Civil del Mar, ofreció en todo momento su colaboración para el seguimiento y la seguridad de los participantes. Entre los patrocinadores y empresas colaboradoras, además del patrocinio oficial de Banco Cetelem,  cabe destacar el apoyo por primer año de la empresa BRP, fabricante de los motores Evinrude, que ha creado una serie de trofeos para los participantes.

.

Primera etapa

Con 22 participantes en la línea de salida, se partió frente al puerto de Aiguadolç por orden de numeral con un minuto de diferencia, hacia un recorrido que constaba de 39 millas con boyas de paso entre Sitges, El Prat del Llobregat, Montañazo y Sitges. Una ligera brisa térmica en aumento fue conformando una mar rizada que en algunos casos resultó más complicada de lo esperado, como pudo comprobar el equipo Arimar Herzog Team, cuyos dos tripulantes salieron despedidos de la barca a poco más de una milla de la salida, siendo socorridos por el Zodiac Evinrude, para continuar la regata hasta que en uno de los pasos de boya el copiloto volvió a caer al agua, demostrando tanto una precaria preparación (iban descalzos) como que estaban dispuestos a todo para ganar en su categoría.

.

.

  

Aunque disfrutaron de unas buenas condiciones de mar, se empezaron a diferenciar enseguida los equipos que venían con el fin de disfrutar de un agradable fin de semana navegando entre amigos y los que venían ganar sus categorías, que llevó a sufrir varias averías a equipos como el Arimar Casas Team, con problemas en la sujeción del motor, el Garaseli, con rotura de la dirección hidráulica o el Covalta con fallos en la refrigeración, que les afectó de diversas maneras en la etapa.

A pesar de estar convocada para esta edición, la clase Alfa reservada a las embarcaciones más pequeñas y de menor eslora, no se llegó a constituir, puesto que no contó con ningún inscrito. Con sus diez participantes la clase Bravo fue sin duda la más competiday en esta primera etapa ya se pudo apreciar que los equipos que venían más fuertes eran los provenientes de las islas Canarias, con un primer puesto del Mercury Optimax , subcampeón de esta categoría en la pasada edición que se impuso finalmente al Mallorquín Arimar Teo Team y al Murciano Joker Boat en el podium.

.

Nuevos alicientes se esperaban en la clase Charlie, con la presencia del equipo catalán Zodiac Evinrude y el inglés Scorpio III, que estrenaba un nuevo modelo de altas prestaciones, a priori muy rápido, aunque al final el triunfo se decantó por el nacional para dejar en tercera posición a Mallorquin de La Bestia de Andy Leeman, poseedor del record de la travesía del canal, que repetía participación con la embarcación del primer año.

.

.

.

.

  

Había mucho interés en ver las verdaderas prestaciones de los equipos de la clase Foxtrot, que este año contaba con dos auténticos “pesos pesados”, de los que se utilizan normalmente para contrabando y otros trabajos “especiales”, con dos preciosas semirrígidas entre 10 y 11 metros sobremotorizadas y dotadas de una buena preparación, que sin duda iban a buscar batir el record de la travesía del año anterior. Tampoco se puede olvidar la presencia del Luxury Rent de Francisco Fargas, con sus cuatro motores fueraborda, y un diseño de cubierta de lo más lujoso y exclusivo. Finalmente la vencedora de la etapa fue el equipo de Algeciras Náutica IBR, de líneas muy parecidas a la Cropton, segunda clasificada por delante de la reformada Scuba Elx, una de las favoritas a priori al ser vendedora el primer año, que arrastró problemas en un motor durante toda la prueba.

.

.

Aumentan las dificultades

Una barbacoa con entrega de premios en Port d’Aiguadolç fue el merecido descanso antes de afrontar la segunda etapa, que constaba de una salida lanzada y que se vio sometida a un incipiente mar de levante que afectó durante todo el recorrido a los participantes, basado en tres vueltas sobre un mismo circuito formado por tres boyas situadas frente al puerto de Aiguadolç, en el paso de El Montañazo y en el Club Náutic Vilanova, en donde se dormiría esa noche. La dureza de esta etapa quedó patente en la retirada de ocho equipos por diferentes problemas técnicos, entre ellos la Sirenita, con fallos en la dirección hidráulica, el Arimar Team con rotura de los tornillos del sujeción del motor, el Bufa III con los anclajes del mobiliario, La Bestia con la electrónica o el Cropton con la sujeción de los mandos del gas y el jockey.

.

Demostrando su experiencia en este tipo de pruebas, en la salida lanzada se destacó rápidamente el Zodiac Evinrude, hasta que la parada fortuita de los motores detuvo su carrera en medio del pelotón, que lo superó entre un mar de espuma y con cierto peligro pues tenía al IBR pegado a su popa. Con una rápida reparación y superar el susto, el equipo se empleó a fondo para recuperar posiciones y situarse tras los dos primeros clasificados de Foxtrot, el Náutica IBR y el Cropton, superando incluso al segundo tras la rotura de éste y de La Bestia, con el que mantuvo una bonita disputa en una de las boyas.

.

Por la dirección del viento, las olas eran en contra en el tramo entre Vilanova y la boya de Sitges, por lo que los participantes sufrieron de lo lindo con continuos saltos, a pesar de ello, algunos de los patrones nos obsequiaron con adelantamientos de infarto en las boyas como la del Arimar Team al Luxury Rent o la de La Bestia en un interior al Zodiac Evinrude, antes de  abandonar por problemas mecánicos.

.

En la categoría Bravo el Garaseli demostró una gran preparación para la navegación con mal tiempo, como es habitual en los equipos canarios como el Mercury Optimax que le siguió en el podium y el Arimar Herzog Team, también tripulado por canarios que, esta vez si, superaron sin problemas al resto de participantes de la península.

Para el grupo Charlie el oleaje significó la recuperación del Covalta, con una merecida segunda posición por detrás de un intratable Zodiac Evinrude y del británico Scorpio III, que parecía querer demostrar las verdaderas cualidades de su embarcación con una meritoria tercera posición.

.

.

  

La mayor eslora fue la que marcó las diferencias en la clase Foxtrot, con una importante diferencia en la llegada entre el primer clasificado Náutica IBR y el segundo, un sorprendente BRP que se mostró muy regular y pudo superar por constancia al Scuba Elx por varios minutos, a pesar de su menor tamaño.

.

.

A por el salto

El Club Náutic Vilanova, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, acogió en sus recién remodeladas instalaciones a los participantes, en donde les agasajó con una suculenta cena y una entrega de premios, antes de la reparadora noche de sueño que sirvió de prólogo al desafío del día siguiente.

.

.

En la línea de salida situada frente al puerto de Vilanova y la Geltrú, se organizaron dos grupos, con el fin de agrupar en lo posible las llegadas a Puerto Portals. El primero, que partió a las 7,15 de la mañana, se reservó a la clase Bravo, la más numerosa, mientras que el segundo grupo reunió a las categorías Charlie y Foxtrot, en teoría los mayores y más veloces, que tuvieron la salida un cuarto de hora después.

.

.

La salida se realizó en ambos casos en unas condiciones de mar tranquilas, azuzados por unos partes meteorológicos que anunciaban régimen de brisas y mar rizada. Sin embargo, pocas millas después el tiempo cambió radicalmente al transformarse en un mar de amura bastante embravecido que sufrieron hasta unas 30 millas antes del paso de la isla de Dragonera, propiciando varios abandonos. Las millas que separan Dragonera y Andraitx se mantuvo la calma permitiendo una pequeña tregua a los que pudieron llegar, pero a partir de ahí hasta la llegada a Puerto Portals, se levantó un fuerte viento racheado de proa que volvió a poner a prueba a los participantes.

.

El primer grupo ofreció desde la misma salida una bonita lucha entre los equipos canarios del Garaceli y el Mercury Optimax, que se decantó por el primero de ellos, mejor preparado para navegar con mal tiempo, tras el abandono del segundo por una lesión del piloto. El equipo del veterano José Manuel Galán, consiguió así revalidar el título del año anterior, pero llegando a la meta con averías de una cierta importancia en su embarcación y con cierta discusión por parte de algunos participantes que consideraban que debería ir en Foxtrot. Continuando en la categoría Bravo, se vio también un interesante enfrentamiento entre el Arimar Team y el Sirenita, que llegaron a Mallorca con apenas tres minutos de diferencia, así como el Joker Boat, muy regular durante todo el Raid y el Arimar Herzog, dejando por detrás a un sufrido Bufa III que llegó el último a pesar de la cantidad de averías que arrastraba, mientras el resto tuvo que retirarse por diversos problemas técnicos, como rotura de espejos o de tornillería.

.

  

Un cuarto de hora después de la primera salida partió el segundo grupo  con un peleón Zodiac Evinrude que se situó rápidamente en primera posición, hasta ser superado por el IBR, que nuevamente se vio rezagado al arreciar el mal tiempo. Estos puestos se mantuvieron durante la primera hora, con casi una milla de ventaja, hasta que un escape de un bote de jabón roto en la cubierta del Zodiac Evinrude la convirtió en una pista de patinaje, debiendo dejar paso a la mayor eslora y empuje del IBR, que sería el primero en cruzar la línea de meta, convirtiéndose de este modo en el vencedor de la clase Foxtrot. En esta clase el espectacular y sobremotorizado Luxury Rent, debió abandonar por un problema de falta de combustible, al haber hecho un exceso de millas para socorrer a uno de los equipos del Arimar Team averiado, que finalmente fue remolcado por el Scorpio III.

.

Las últimas 30 millas antes de Dragonera el mar se calmó y permitió un reagrupamiento de los participantes, pasando en primera posición el IBR, seguido de un Scuba Elx que recuperó bastante siguiendo por la costa de la isla y de un debutante BRP muy regular durante toda la prueba. En cuanto a la clase Charlie, el Covalta hizo valer su gran eslora para alcanzar una merecida segunda posición detrás del Zodiac Evinrude y tras el abandono del Scorpio III y de La Bestia, por problemas eléctricos.

.

Con representantes de Banco Cetelem y del nuevo colaborador BRP, se celebró en Puerto Portals la entrega de premios y se emplazó a los participantes para la próxima edición del 2008, para la que los responsables de Difusión Náutica, organizadora de la prueba, anunciaron interesantes cambios en el recorrido. *Afac *Fotos: Alfred Farré, Difusión Náutica

Recuerda, si has participado en esta edición, envía tu versión del Raid a nuestro email: redaccion@semirrigidasonline.com y ayúdanos a ampliar el artículo.

LAS VIVENCIAS DE LOS PARTICIPANTES

Equipo nº 1. Mercury Optimax de Eugenio Falcón y Alberto Fernández. Séptimo clasificado final. Categoría Bravo

Después del susto, nos animamos a contar nuestra experiencia en esta prueba.¡¡¡

La verdad, es que nos quedamos impresionados el día que llegamos a Sitges, y vimos el nivel que ha alcanzado esta prueba. Es impresionante ver que la organización haya sido capaz de aglutinar tantos barcos y de tanta calidad en esta regata.

La salida de la primera etapa nos deparó una sorpresa: "salíamos los primeros" eso significaba que no podíamos fallar en los rumbos, ya que no podíamos guiarnos de nadie. Pues nos fué muy bién, ya que ganamos en nuestra categoría y pudimos ganar también a barcos de categorías más grandes.

La segunda etapa, con mar y viento más fuerte y con todos los barcos a la vez, fué muydivertida,q uedando en este caso en segundo lugar, pero con ventaja suficiente para afrontar la travesía a Mallorca del día siguiente.

La salida hacia Dragonera fué muy dura para nosotros y estuvimos una hora a un ritmo endiablado con el contrincante de Lanzarote siempre por delante nuestro, pero a unos 300 metros. Nuestra intención era controlar esta diferencia para intentar ganar en el cómputo final.... ...pero nos dimos un susto, o un leñazo o un golpe...A 60 millas de Vilanova nuestra barca navegaba a unos 40 nudos cuando voló y cayó hacia estribor totalmente escorada, lo que produjo que mi rodilla impactara contra el flotador y de rebote contra la consola, produciendome una distensión de ligamentos que me hizo estar cojo unas tres semanas. Decidimos dar la vuelta y regresar a Vilanova para no forzar más una rodilla que ya va teniendo muchos años y más golpes

¡¡¡ en cualquier caso :QUEREMOS VOLVER EL AÑO QUE VIENE¡¡¡ esta prueba tiene algo  que engancha. Los participantes, sus familias, los jueces, los organizadores, las comidas, los desayunos...todo está a un nivel fuera de serie, y lo digo por experiencia propia ya que suelo ir desde hace años a correr a otros países y nunca me han tratado de la misma manera que enesta regata. Pues lo dicho el año que viene nos volvemos a ver...con la rodilla recuperada. Eugenio Falcón (Canarias)

Equipo nº 16. Arimar Team de Jesús Tremps y Chritian Ehrlich. Quinto clasificado final.

He participado como copiloto en el Raid Dragonera 07 en la categoría Bravo y la verdad es que estuvo muy interesante. Acostumbrado hace tiempo a las lanchas de carreras siempre hay experiencias nuevas donde uno aprende cada día algo nuevo y esta fue una de esas. Reconozco que no le di mucha importancia a las dos carreras del día del sábado ya que el plato fuerte lo esperaba para el domingo, pero el sábado también estuvo entretenido aunque considero que la segunda manga por la tarde se tendría que haber reducido ya que había marejada y algunas semirrígidas no estaban aptas para esas circunstancias. Nosotros veníamos terceros y en una volada se cortaron 2 de los 4 tornillos que sujetaban el motor, por suerte los 2 restantes aguantaron hasta el puerto!! Después de arreglarlo y probar que no se había doblado nada mas ya estábamos listos para correr nuevamente.

El domingo aún con dolores del sábado, salimos del puerto y vimos lo que nos esperaba, una tortura de casi dos horas y media de olas y olas y mas olas y con suerte el ultimo tramo tranquilo…..Desesperaba estar en la mitad del trayecto poder ir tan solo a 29/32 nudos y ver olas cada vez mas grandes con el recuerdo de los tornillos del sábado pero bueno, así son las carreras…A 5 millas antes de llegar se nos paró el motor nuevamente, debido a algunos problemas eléctricos porque se nos había mojado el motor el sábado….sin palabras.., después de que por casualidad tocamos unos cables arrancó y llegamos tranquilos a la meta en ………..segundo puesto de la etapa!!!

Lamentablemente hubo algunos abandonos que empaparon un poco el final de la competencia. Esperemos que el año que viene sea mas tranquilo y estudiar el mágico mundo de la meteorología antes de la inscripción!. Christian Ehrlich  (Cataluña)

Equipo nº 18. Arimar Herzog Team de Ricardo Miguel García. Segundo clasificado final. Categoría Bravo 

Esta iba a ser mi tercera participación en el Raid. Me parece una prueba muy dura y donde se ponen a prueba los barcos y por supuesto las tripulaciones. Es necesario tener nociones del manejo del  ploter y el compás, y lo más importante, tener muchas ganas de darle al gas, pues la filosofía inicial del Raid era inicialmente el pasar un fin de semana en familia y cruzar a Mallorca con una semirrigida, pero en realidad acabas picándote y exprimiendo tu motor al máximo de tus posibilidades.

Este año por una muy cercana paternidad preferí vivir el Raid desde tierra aunque la embarcación, el trimaje de motor y la elección de la hélice lo preparé como si fuera a correr yo el Raid. Pero mi hijo se retrasó y cedí mí puesto a una pareja de amigos Canarios, con Ricardo Miguel García a la cabeza, que sabia que no se cortarían un pelo a la hora de darle “al mango”.

La primera prueba no sé si excesivamente presionados o por no conocer el limite del barco le dieron mas de lo que el mar permitía y en una de esas olas más grande de la tónica general emprendieron el vuelo y el barco cayó mal (creo que por lo que han contado, como el de Eugenio Falcón) pero con la mala suerte que los dos tripulantes fueron directamente a visitar a neptuno. Gracias a dios no tuvieron ningún problema físico pero perdiendo muchos minutos respecto a la cabeza de la clasificación. En fin; en tierra les di (cariñosamente) una reprimenda. En la segunda manga ya mas centrados y con el estado del mar en peores condiciones todo funcionó bien y logramos la tercera posición.

Destino Portals, como ya tenia previsto no supuso ningún problema para mi equipo en lo que ha navegación se refiere. Allí en su tierra están muy acostumbrados a navegar grandes distancias entre islas. Al final quedamos muy contentos por el segundo puesto en la general después de un fin de semana muy duro para las embarcaciones y tripulantes.

No quiero dejar de agradecer la participación  y su espíritu competitivo al resto del Arimar Team que lo formábamos 9 amantes de las semirrígidas y la velocidad. Gracias Arimar Náutica casas team, Arimar Teo Náutica Team, la Arimar de Jesús Tremps (Arimar Team)  y a mi tripulación del Arimar Herzog Team.!!!el proximo año, másssss!!!  Jordi Olesti. Arimar España

 

 

 

CLASIFICACIONES

 NÚM

EMBARCACIÓPATRÓTEMPS-1TEMPS-2TEMPS-3TEMPS TOTALCATEGORÍA
5GARASELIJOSE MANUEL GALAN1:02:500:46:353:07:314:56:56BRAVO
18ARIMAR HERZOG TEAMRICARDO MIGUEL GARCIA1:01:110:51:324:04:085:56:51BRAVO
2JOKER BOATANGEL DIAZ0:57:191:08:014:02:196:07:39BRAVO
10SIRENITALLUIS FERNANDEZ0:58:541:42:013:45:586:26:53BRAVO
16ARIMAR TEAMJESUS TREMPS1:06:371:42:013:41:376:30:15BRAVO
12ARIMAR TEO TEAMTEO SALOM0:54:540:57:054:42:026:34:01BRAVO
1MERCURY OPTIMAXEUGENIO FALCON0:51:380:49:147:15:008:55:52BRAVO
  • Compartir