13 Raid Vuelta a Mallorca

31 Jul 2017

13 Raid Vuelta a Mallorca

Listado en Competicion

 
 
La 13 edición de Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca, será recordada por unas difíciles condiciones meteorológicas, que obligaron a cambiar a última hora todo el recorrido.
 
Con el tiempo en contra
La gran experiencia de la organización, en manos de Difusión Náutica que como recordaremos también fue la creadora de la mítica Subida al Ebro y otras tantas carreras de motonáutica, permitió que con poco tiempo se pudiera organizar un recorrido alternativo para que los participantes no tuvieran que enfrentarse a las duras previsiones de fuerte mar y viento de tramontana que azotaron las islas Baleares durante el fin de semana de la prueba. La estrecha colaboración con el equipo de Yamaha Motor España y sus fieles seguidores hizo que todo discurriera de la mejor y más segura manera posible, tanto para las semirrígidas como para los participantes en motos acuáticas Yamaha Wave Runner.
 
 
La organización también contó con el Club Náutico Skipper, con el apoyo técnico de la Federación Balear de Motonáutica y las empresas colaboradoras como Yamaha, Repsol, Zar Spain, Lomac, Jaume Vermel Náutica, Club de Vela Andratx, Club Náutic Sa Rápita, Club Náutic Porto Cristo y Club Náutic Cala Ratjada.
Esta edición el Raid Motonáutico reunió a 20 embarcaciones entre semirrígidas y motos acuáticas Yamaha Waverunner, con pilotos y equipos procedentes de toda España, especialmente de Andalucía, Madrid, la zona de Levante, Cataluña y Baleares.
 
 
De nuevo reunidos
Esta 13 edición del Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca, discurrió, como siempre, el primer fin de semana de julio, en el que el viernes los equipos participantes se reunieron, esta vez en Port de Andratx, para una jornada de inscripciones y revisiones de material por parte de la organización.
Con la colaboración de la Federación Balear de Motonáutica, la reunión de patrones estuvo marcada por la noticia de un casi total cambio del recorrido previsto, para afrontar con mayor seguridad las malas condiciones meteorológicas previstas para ese fin de semana, con un fuerte temporal de tramontana, que no permitieron hacer la prevista circunvalación completa de la isla de Mallorca.
En aras de la seguridad de los participantes, el nuevo recorrido debía discurrir por la costa sur y este de la isla, uniendo las poblaciones de Andratx, Sa Rápita, Porto Cristo y Cala Ratjada.
 
 
A fondo pero seguros
Siguiendo el espíritu del Raid Dragonera original, de participar en una competición exigente y diferente por parajes de gran belleza, en buena compañía y con la máxima seguridad, el cambio de recorrido supuso, sin embargo, un acicate para el espíritu más competitivo, puesto que finalmente todas las etapas eran puntuables como pruebas de velocidad.
Si bien las condiciones de navegación de sábado por la mañana no eran nada tranquilas, se dio la salida de la primera etapa de velocidad, de 20 millas, separando a cada participante por un minuto para que cada uno optara por su ruta de navegación. Primero se dio la salida a todas las motos acuáticas de la categoría Yamaha Wave Runner y después a las semirrígidas.
Con partida frente a la misma bocana del Club de Vela Puerto de Andratx, los participantes debían virar una boya frente a la población de Santa Ponça y dirigirse hacia la característica isla de Dragonera, frente a la cual se viró un islote antes de alcanzar la meta situada frente a la población de San Telmo.
 
 
La situación del mar fue bastante dura, con marejadilla y viento racheado de tramontana, a pesar de la protección directa de la propia isla, pero ello no amilanó a los participantes que zarparon con gran ímpetu en esta primera etapa, creando situaciones complicadas como la sucedida a la moto de Alfonso Parrado que poco después de la salida y entre continuos saltos tuvo un fuerte golpe que dañó seriamente también a su moto y le obligó a abandonar.
El complicado mar provocó otros problemas de navegación como a la moto Severi que por equivocación en el rumbo realizó parte del recorrido por fuera de la isla de Dragonera, afectada directamente por el fuerte temporal o la semirrígida Zar Team One, de R. Masabeu, que se vio relegado en la clasificación por problemas con el depósito de combustible.
Cabe destacar que en estas condiciones, en la categoría de motos venció claramente J.Antonio Campoy, seguido de Abel Gonzalez y Antonio Guerrero, mientras que entre las semirrígidas los principales favoritos empezaron a marcar terreno con el triunfo del Orange Marine de Marcus Straver en categoría Alfa delante del Zar Team Two de Carlos Vidal, que estuvo socorriendo a otro equipo, Marina Sevilla de Antonio Mata ante el Zar Team One de R.Masabeu en Bravo, el Scuba Elx de Jerónimo Boix que venció al Siracusa de Manuel Trigo y el Marine Performance de Tomeu Rotger que ganó al equipo Gonzalez de Eddy Serge.
 
 
Mejores condiciones
Con un rato de descanso frente a la espectacular isla de Dragonera, los equipos se prepararon para afrontar una segunda etapa de 34 millas, que debía discurrir por una zona más protegida del fuerte viento y por lo tanto con una mar algo más tranquila, permitiendo, en teoría, alcanzar más altos promedios de velocidad.
En esta ocasión la salida fue simultanea para todos los equipos, que se dirigieron a un paso obligatorio por fuera de la Isla del Toro, en donde las condiciones de mar permitieron a los más rápidos exprimir sus potentes motores para cruzar por fuera la bahía de Palma hasta Cabo Blanco y alcanzar rápidamente la llegada frente al puerto de Sa Rápita.
Sin muchos problemas entre las semirrígidas, más que la rotura de la consola por parte del Bellanautica de Juan Tenorio, que le hizo clasificarse último de la categoría Foxtrot, ganada por del equipo Gonzalez. Por su parte, los favoritos vencieron en sus respectivas categorías con el Scuba Elx en Charlie, el Zar Team One en Bravo y el Orange Marine en Alfa.
Tras una reñida lucha, el equipo francés de Medhy Menad en motos, empezó a mostrar su experiencia en este tipo de pruebas venciendo a un regular Abel Gonzalez, destacando la rotura de Javier Severi que se debió retirar afectado aún por el fuerte mar de la primera etapa y fue socorrido por los equipos de Campoy y Navarro, rivales directos en la clasificación.
La atención de todos los equipos estaba, sin embargo, en la ya tradicional fondeada popular organizada por el equipo Yamaha en las cristalinas aguas esmeralda de Es Trenc, donde se disfrutó de un relajado ambiente y un vermut antes de participar en la comida posterior del Club Náutico Sa Rápita.
 
 
Complicada navegación
Con la previsión de afrontar una difícil navegación en una zona frente a Porto Cristo siempre afectada por las corrientes cuando hay mala mar y sin zonas protegidas, los equipos se dispusieron a partir hacia la última etapa del día con un recorrido de 30 millas que para muchos se hizo bastante larga por el cansancio acumulado y por un mar formado muy complicado, sobre todo a partir del paso por Cabo de Ses Salines, el más al sur de la isla, a partir del cual se vieron mucho más afectados por el mar y el viento reinantes.
Ese punto crítico de paso, empezó a afectar a diversos equipos, como la moto de Antonio Guerrero que sufrió algunos desperfectos aunque terminó la etapa o la semirrígida Bellanautica que seguía teniendo problemas en la consola y limitó su velocidad punta.
Sin grandes problemas, todos los equipos llegaron finalmente a la meta situada frente a Porto Cristo, en donde fueron acogidos de forma ejemplar por Jaume Vermell Náutica en las instalaciones de Porto Cristo, dejando en esta ocasión como ganadores de etapa a Medhy Menad en motos, a Orange Marine en Alfa, a Zar Team One en Bravo, a Scuba Elx en Charlie y a Gonzalez en Foxtrot.
 
 
Etapa de ensueño
Con el cambio de recorrido inicial, para la última jornada del domingo, la organización organizó una única etapa de velocidad de 24 millas como colofón del Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca, que constó de un recorrido entre Porto Cristo y Cala Gat, en Cala Ratjada, en donde los participantes debían virar un punto de control realizado por un antiguo Llaut antes de dirigirse nuevamente a Porto Cristo.
A pesar de la previsión de verse afectados de forma más intensa en esta zona por el fuerte temporal que afectaba el extremo norte de la isla, finalmente todos los participantes disfrutaron de unas magníficas condiciones de navegación con grandes olas de mar de fondo en la mayor parte del recorrido y algunas zonas suficientemente complicadas para demostrar las habilidades de cada uno con mala mar, aunque más manejables que en la anterior jornada.
En la salida partieron primero las motos y después las semirrígidas, pudiendo verse gracias a ello bonitos cruces entre los distintos equipos, sobre todo en la boya de paso situada en Cala Gat, con su espectacular entorno.
En la competición, en motos vimos un nuevo triunfo del francés Medhy Menad así como el abandono previo de la moto de Antonio Guerrero que no pudo reparar o también el de Miquel Navarro, con problemas técnicos, que fue remolcado por una de las embarcaciones escoba de la organización. En el apartado de las semirrígidas, problemas eléctricos no permitieron al Zar Team Two pelear la etapa al Orange Marine que venció de nuevo en Alfa, dejando en Bravo y Charlie los mismos vencedores que en la anterior etapa y con un definitivo cambio en Foxtrot, en el que ganó el equipo Marine Performance ante el abandono del equipo Gonzalez por avería.
 
 
Fin de fiesta
De nuevo fue Jaume Vermell Náutica la encargada de acoger a todos los participantes en Porto Cristo, donde se organizó una fiesta de final de aventura y una emotiva entrega de premios en la que se demostró de nuevo porque el Raid Motonáutico  vuelta a Mallorca ha cumplido 13 ediciones aunando el espíritu familiar con el competitivo, en un ambiente de amistad y solidaridad que cada año permite visitar los rincones más maravillosos y acogedores de la isla de Mallorca.
En la clasificación final general, las semirrígidas demostraron de nuevo su valía con mala mar, dejando vencedor en la clase Alfa al equipo de Orange Marine de Marcus Straver, con José Alfonso como copiloto, repitiendo el título conseguido el pasado año. Straver tuvo como gran rival al Zar Team Two de Carlos Vidal, que arrastró varios problemas durante la prueba. En la categoría Bravo el ZAR Team One, con Ricardo Masabeu y David Tellez, fueron los ganadores, quedando en segunda posición el equipo Marina Sevilla de  Antonio José Mata, seguido por Team Rio de Alfonso Rio. En la clase Charlie, Scuba Elx de Jerónimo Boix se impuso en todas la etapas, consiguiendo revalidar el título del pasado año, seguido por Vermell Lomac de Jaume Vaquer y por el Siracusa de Manuel Trigo.
En la categoría Foxtrot, reservada para prototipos y embarcaciones fuera de serie, el vencedor fue Tomeu Rotger del equipo Marine Performance del CN de Arenys de Mar, seguido por Eddy Serge con su Tornado 7,5, quedando tercero el Bella Nautica Team, liderado por Juan Tenorio.
En cuanto a las motos acuáticas, venció finalmente el equipo francés de Medhy Menad, en una reñida lucha con el piloto Abel González, del Marablau, que mantuvieron a lo largo del raid una apretada disputa en todo momento, imponiéndose por escaso segundos el francés. El pódium se completó con Juan Antonio Campoy, que ya había vencido en la primera etapa.
*Afac
Fotos: Difusión Náutica, R.M.
 
Mira el VIDEO
 
 
 
CLASIFICACIÓN SEMIRRÍGIDAS
ALFA
ORANGE MARINE- MARCUS STRAVER - ROUGHNECK 6,36SP- YAMAHA 150
ZAR TEAM II- CARLOS VIDAL VIJANDE -ZAR-MAKO 6,80- SUZUKI 150
BRAVO  
ZAR TEAM I- RICARDO MASABEU- ZAR 7,50 SUITE- SUZUKI 250
MARINA SEVILLA -ANTONIO MATA- LOMAC 7,50 ADRENALINA - YAMAHA 250
RIO - ALFONSO RIO - ZAR 7,5 - SUZUKI 250
SKIPPER ZAR III - ENRIQUE CURT- ZAR 7,50 SUITE - SUZUKI 250
BARBIANILLA- ANDRES OLIVA -LOMAC 7,90- YAMAHA 250
 CHARLIE    
SCUBAELX - JERONIMO BOIX-  BWA 34- 2xYAMAHA 250
VERMELL LOMAC - JAUME VAQUER - LOMAC 8,50 GT- YAMAHA 300
SIRACUSA -MANUEL TRIGO -BWA 8,5 - MERCUURY VERADO 300
 FOXTROT  
MARINE PERFORMANCE - TOMEU ROTGER -OSPREY LYNX 8,0- YAMAHA 300
GONZALEZ - EDDY SERGE - TORNADO 7,50 - YAMAHA 300
BELLANAUTICA -JUAN TENORIO - MFS - YAMAHA 250
 
 
CLASIFICACIÓN MOTOS YAMAHA WAVERUNNER
MENAD -MEDHY MENAD- FX SVHO 1800CC 250HP
ANDUJAR - ABEL GONZALEZ -SVHO 300HP
CAMPOY -J.ANTONIO CAMPOY -VSHO 300HP
GUERRERO - ANTONIO GUERRERO -FX SHO 210HP
NAVARRO -MIGUEL NAVARRO -FX CRUISER 240HP
PARRADO -ALFONSO PARRADO -FXSVHO 250HP
SEVERI -JAVIER SEVERI -FXHO 180HP
  • Compartir
X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies.