Vanguard DR 760

12 Nov 2014

Vanguard DR 760

Listado en Nuestras pruebas

Con esta Vanguard Draken 760, hemos realizado las primeras pruebas de la nueva gama de semirrígidas de este joven astillero, con un modelo de uso profesional especialmente polivalente.

Un tema primordial a tener en cuanta es que aunque se trata de un astillero portugués de reciente creación, en realidad Vanguard Marine disfruta de la gran experiencia de mas de 30 años de sus fundadores en el mercado europeo de fabricación de semirrígidas, al ser el resultado de la expansión de la empresa Rivernaut, dedicada a la reparación y preparación profesional de semirrígidas de todo tipo y que ahora ha desarrollado una interesante gama de semirrígidas de rescate y uso profesional, que cumple todas las normativas para usos deportivos y profesionales.


De las dos líneas que de momento ofrece en su catálogo, la línea Draken de Vanguard acoge semirrígidas con carena de V media, con una buena relación entre la velocidad y comportamiento marinero, que le convierten en una buena opción para el sector profesional o para tareas en clubs y centros de trabajo.
Una de las características más interesantes de todos los modelos de Vanguard, es que están disponibles en tres opciones de tejido, PVC, Hypalón/Neopreno o Poliuretano, dependiendo de las necesidades o gustos de cada cliente, según el tipo de uso.
En el caso de la Vanguard DR 760, también es interesante que al tratarse del modelo de mayor eslora de la línea Draken, proporciona una mayor facilidad para dotarla del equipamiento más variado y completo, con unas propuestas estándar que se pueden combinar, partiendo de las versiones Basic, Club, Rescue, Charter o la Diving, como la que estuvimos probando.
Incluía este modelo un flotador colocado alto y con conos medios de corte clásico, realizado en tejido de poliuretano termosoldado de alta resistencia.
Los flotadores eran de gran diámetro e incluían unas prácticas superficies de refuerzo rugoso en el perfil superior, con un grueso cintón perimétrico de forma redonda y una doble guirnalda de cabo, que aumenta sensiblemente la seguridad, al colocarse en dos alturas. Además adoptaba una sencilla bita con mordaza en el perfil superior de proa y varias válvulas de hinchado y de sobrepresión.
La posición y tamaño de los flotadores, proporciona un gran francobordo interior que aumenta la protección de pasajeros y carga, especialmente en la proa, en donde la cubierta forma un compartimento integrado y abierto, ideal para la estiba de amarras y el fondeo, incluyendo también la toma de combustible y el respiradero del depósito. En cuanto al resto de la superficie de proa puede quedar totalmente despejada o dotarla de alguno de los equipos opcionales, como botelleros para el buceo o asientos de pasajeros.


Entre los accesorios que ofrece el astillero se había optado por una configuración de consola central, de diseño muy espartano, formas rectas y buena altura, con dos armarios delanteros y uno posterior, parabrisas recto y algo de espacio para electrónica.
Para el acomodamiento del piloto se había elegido un doble asiento sin respaldo tipo bolster, con pasamanos en su perfil superior y dos armarios de estiba.
En cuanto a la popa, queda marcada por una sólida barrera estructural incluida en el molde de cubierta para separara una ancha prebañera, con espacio para dos motores y tapa estanca de acceso a la sentina, sobre la que se montaba un elevado arco tubular de soporte para antenas.
En el propio espejo de popa incluía el característico desagüe textil de manguera de uso profesional y una pequeña escalera plegable.

En el agua
Habiendo optado por un diseño de carena de V media, por sus características que combinan rendimiento y buena adaptación a las olas, se ha considerado la posibilidad de montar una potencia máxima de 300 hp, repartidos entre uno o dos motores. En este caso, para la prueba se optó por un fueraborda Suzuki de 200 hp que resultó una buena propuesta en las condiciones de minima carga que llevábamos a bordo.
Durante toda la jornada de pruebas disfrutamos de unas condiciones de mar rizada y sin viento, con el depósito de 300 litros lleno y dos personas a bordo, que nos permitieron alcanzar una velocidad máxima de 42,5 nudos, seguramente mejorable con otro montaje de altura y hélice.
La navegación resultó cómoda y con una gran sensación de control en el gobierno, disfrutando de una adecuada aceleración y estabilidad de rumbo, además de mantener un ritmo de crucero alto entre 24 y 34 nudos con total seguridad.
También cabe comentar que en otra jornada diferente de pruebas, en la que contamos con mar de fondo y algunas zonas en las que pudimos saltar algunas olas, la DR 760 de Vanguard también mantuvo una navegación muy estable y confortable, disfrutando de una buena protección de los pasajeros.
*R. Masabeu

Características - Vanguard DR 760
Eslora total 7,60 m
Eslora interior 6,10 m
Manga total 2,86 m
Manga interior 1,57 m
Diámetro tubulares 60 cm 
Compartimentos flotadores 5
Peso vacío 790 kg
Capacidad de combustible 300 l
Material flotadores POL
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 22
Velocidad máxima en prueba 42,5 nudos
Velocidad crucero en prueba 24/34 nudos
Motor en prueba Suzuki DF200
Marca Vanguard Marine, Lda. (Portugal)
www.vanguardmarine.com

 

  • Compartir