El astillero británico, perteneciente al grupo Zodiac, dispone de un catálogo muy amplio que comprende una línea de embarcaciones auxiliares con transmisión por Jet con variadas posibilidades, muy indicados para ser estibados en el interior de garajes de grandes yates.
El modelo Seasport 320 se sitúa en la eslora más popular entre las semirrígidas con jet y la que mejor se adapta a las necesidades de los principales astilleros del mercado que ofrecen garaje en sus yates o una plataforma de baño de buena capacidad. En concreto se trata de 3,20 metros, que es además la de menor tamaño que ofrece Avon con transmisión por jet y la que ha marcado las líneas de su serie de auxiliares de lujo Seasport.
Esta semirrígida disfruta de una carena diseñada específicamente para transmisión de tipo Jet, con una suave V y un patín central con plano que acoge la gran toma de agua de la turbina. Los flotadores son de corte clásico, realizados en tejido de Hypalón/Neopreno, de conos cortos y con doble cintón perimétrico con una sola solapa, que incorpora varias asas textiles y una proa de forma cuadrada. Además en la popa se crea una pequeña plataforma de baño, que actúa de escalón sobre el escape de la turbina y permite un adecuado acceso a bordo desde el agua si queremos bañarnos o arrastrar un esquiador.
La Avon 320 Jet SC se puede considerar como la más deportiva y a la vez la más básica, al adoptar una cubierta en la que el elemento más destacado es un voluminoso jockey de dos plazas, que en realidad actúa de guardacalor del potente motor y esconde un pequeño cofre de estiba. La importante anchura de su estructura deja espacio justo para poner los pies en las bandas, mientras que para el pilotaje se ha optado por un manillar de tipo moto de agua, dotado de un gatillo para el gas, que ofrece una gran sensibilidad para la conducción. En proa incorpora un asiento con acolchado desmontable que actúa de cofre de fondeo, mientras en la popa se pueden acomodar otras dos personas sobre los dos asientos que ocupan toda la manga interior.
En cuanto a la Avon 320 Jet SCDL, cuenta con una cubierta más convencional por el tipo de asientos y, como así indica su denominación De Luxe, ofrece un equipamiento más elaborado, que incluye acabados en madera de teca, que ya empiezan en la estructura de fibra situada sobre el flotador de proa, que incluye dos guia-cabos, cornamusa plegable y luces de posición. En proa se ha optado por un escalón de entrada con armario inferior y un asiento acolchado situado sobre la parte delantera de la baja estructura de la consola, que se eleva totalmente para acceder con facilidad a la potente motorización.
.
El puesto de gobierno es de diseño más clásico, con volante de posición regulable y la relojería del motor. Un pasillo escalonado se forma en babor para acceder a la parte posterior en la que se ha dispuesto una zona con un asiento doble, para piloto y acompañante, con hueco para un extintor y espacio de estiba donde también se sitúa la batería. Por su parte en la popa también adopta el pequeño escalón-plataforma con anclaje para un esquiador.
En el agua
Un detalle importante a destacar es que ahora las semirrígidas Zodiac con Jet adoptan una motorización de la marca alemana Weber, un modelo turboalimentado que con sus 98 hp de potencia destaca por su diseño compacto y sus buenos rendimientos. Realizadas sobre el mismo diseño de carena, las prestaciones de ambas embarcaciones resultaron, como es de suponer, similares, variando únicamente los registros de crucero, que dependen más del confort en navegación que se ofrece a los pasajeros.
.
Podemos concluir que el modelo SC resultó ciertamente el más ágil, cómodo para el piloto y divertido, por lo menos para las dos personas que ocupamos durante la prueba el jockey, con una importante sensibilidad al manillar de tipo moto que facilita los trompos, aunque también nos permitió alcanzar con cierta seguridad una velocidad de 40 nudos, a pesar de la mar rizada que iba aumentando de intensidad.
Para las velocidades más elevadas, en la versión SCDL la posición no es tan cómoda para el piloto en comparación con la de jockey, pues se tiene menor agarre al puesto de gobierno. Sin embargo, pudimos alcanzar una máxima similar, no en vano llevan el mismo motor y carena, así como disfrutar de un crucero elevado entre los 21 y los 25 nudos, dependiendo de la versión de cubierta.
En ambos casos es importante tener en cuenta las ventajas y diferencias respecto a un fueraborda que comporta su transmisión con jet, que ofrece gran agilidad y sensaciones muy deportivas a velocidad media pero menos control a baja velocidad, así como un mayor mantenimiento. *R. Masabeu
Caracteristicas - Avon Seasport 320 Jet SC y SCDL
Eslora total 3,20/3,29 m
Manga total 1,70/1,74 m
Diámetro tubulares 45 cm
Compartimentos flotadores 4
Peso vacío 255/285 kg
Capacidad de combustible 60 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Motor en prueba Weber MPE 750
Velocidad máxima en pruebas 40 nudos
Velocidad crucero 22/25 nudos
Constructor: Avon Inflatables (Gran Bretaña)Importador: Avon División Marina