Ribbing for Arctic con Furuno y MaxSea

11 Jul 2022

Ribbing for Arctic con Furuno y MaxSea

Listado en Travesías

Esta primera semana de julio 2022 ha zarpado la atrevida expedición Ribbing For Arctic que unirá Europa con Canadá atravesando a bordo de una semirrígida los impresionantes parajes del océano ártico para denunciar la afectación real del cambio climático en zonas tan desprotegidas como esta.

Esta impresionante aventura, que se ha retrasado dos años debido a la pandemia Covid 19, ha partido el 2 de julio del puerto belga de Amberes para navegar por el Océano Atlántico Norte, alcanzar la costa oeste de Groenlandia y luego intentar cruzar el legendario Paso del Noroeste, al norte de Canadá, cruzando el estrecho de Bering que separa la costa del continente americano (Alaska) desde la costa de Asia, cubriendo un total de más de 7000 millas náuticas a bordo de una semirrígida Sea Fighter 36 de 10,85 metros de eslora.
Cabe destacar que la tripulación dirigida por el griego Thomas Panagiotopoulos cuenta a bordo con el español Carlos Santaella, encargado de que siempre funcionen a la perfección los dos fuerabordas Suzuki de 350 CV en representación de la empresa Movilmotors, importador de la marca japonesa para España.


El desafío de cruzar el gélido Océano Ártico es enorme
Sin duda, la expedición “Ribbing for Arctic” es un reto impresionante a nivel mundial, ya que es la primera vez que una embarcación semirrígida  deportiva unirá el Círculo Polar Ártico con el Océano Atlántico y el Paso del Noroeste. 
Partiendo de las costas europeas, la tripulación a bordo de una Sea Fighter 36 de 10,85 metros quiere llegar a Islandia, navegar hasta Groenlandia y luego cruzar el mítico Paso del Noroeste ubicado en el norte de Canadá. Durante la expedición, la tripulación documentará los efectos del cambio climático en el medio ambiente marino y la vida silvestre del Ártico. Al mismo tiempo, su objetivo es llegar a los asentamientos inuit remotos a lo largo de la costa y proporcionar el apoyo médico y material que tanto necesitan. RIBBING FOR ARCTIC tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema del Ártico y resaltar que el cambio climático es la mayor amenaza de nuestro siglo.

Grandes colaboradores
Las marcas Furuno y MaxSea son socios Platinum de la expedición RIBBING FOR ARCTIC, una misión que tiene como objetivo concienciar al público sobre las consecuencias del cambio climático cruzando el Océano Ártico en una semirrígida afrontando un desafío nunca antes intentado. Esta asociación involucra al editor de software marino MaxSea y al fabricante de electrónica marina Furuno a través de sus subsidiarias Furuno España, Furuno Italia, Furuno France y Furuno Hellas, que participan en el proyecto proporcionando la electrónica a bordo.
La razón de elegir Furuno y Maxsea, según la tripulación es “En una misión tan exigente, por supuesto, el equipo electrónico apropiado es absolutamente necesario. Es por eso que elegimos como socios a Furuno y MaxSea, quienes ofrecen equipos de alta calidad con décadas de experiencia y se destacan por sus productos innovadores y muy confiables que nos ayudarán a navegar con precisión y seguridad en alta mar. La navegación y la comunicación ahora serán más fáciles con equipos tan confiables y de alta tecnología que nos ayudarán a cumplir nuestra misión y alcanzar nuestras metas”.

Imprescindible el Radar
“No hay duda de que el radar Furuno NXT es una de las herramientas más importantes que tendremos en nuestras manos durante nuestra épica expedición RIBBING FOR ARCTIC. La información que nos dará sobre cualquier objeto peligroso en el mar y la conciencia de todo lo que sucede fuera de nuestra vista, nos dará confianza y una gran sensación de seguridad, dándonos la capacidad de reaccionar rápidamente en todo momento. El radar NXT será nuestro tercer ojo en las exigentes condiciones meteorológicas que nos encontraremos, como la densa niebla que estadísticamente se produce cada cuatro días en el círculo polar ártico, ayudándonos especialmente a detectar con precisión los numerosos icebergs entre los que debemos navegar con seguridad. De las numerosas pruebas que realizamos, quedó claro que el radar NXT todavía podía detectar incluso gruñidos, que son pequeños trozos de hielo cortados en forma de icebergs que sobresalen unos centímetros de la superficie del mar. Además, será muy útil en la detección de pasajes abiertos en el Océano Ártico, donde será nuestra guía definitiva”, confiesa Thomas.

Ahorrando con el Piloto
“Para nosotros, el piloto automático NAVpilot 300 es una excelente herramienta a bordo, gracias a su absoluta precisión a la hora de navegar, nos permite mantener el rumbo sin posibles desviaciones provocadas por malas corrientes, viento u oleaje. Esta herramienta nos permitirá navegar por una ruta con menos millas náuticas y un rumbo preciso. Esta ventaja asegura un importante ahorro de combustible. De hecho, un instrumento de vital importancia en el cálculo y ejecución de nuestros largos viajes diarios”, según Thomas

El software es imprescindible
“Sabiendo que navegaremos en los mares más difíciles de las latitudes del norte, donde los sistemas barométricos bajos casi siempre se encuentran alrededor de Islandia y Groenlandia debido a que las condiciones climáticas cambian rápidamente, necesitamos un software de navegación confiable y fácil de usar para poder tomar decisiones rápidas. y decisiones seguras teniendo en cuenta numerosos parámetros. Por eso decidimos confiar en TIMEZERO que tiene una experiencia de más de 30 años” según Carlos Santaella. *por B.S.
Más información en: www.ribbingforarctic.com

  • Compartir