4º Raid Dragonera 2008

13 Ene 2009

4º Raid Dragonera 2008

Listado en Competición

La dureza de un clásico

Una edición más el mal tiempo ha servido para consolidar al Raid Dragonera- Trofeo Cetelem como la prueba más importante de semirrígidas del Mediterráneo y a este tipo de embarcaciones como las más seguras y apasionantes.

Pura pasión

Organizada por la empresa Difusión Náutica, de nuevo Banco Cetelem se ha erigido como el patrocinador principal del Raid Dragonera, junto con BRP España, importador de los fuerabordas Evinrude y con el habitual apoyo del Club Náutico Skipper y la revista Neumáticas. El concepto de esta prueba es la de aunar la competición con un tipo de aventura que bien puede combinarse con la navegación familiar, como así se encargaron de demostrar algunos equipos, a pesar del las duras condiciones de esta edición.

Este Raid dispone del apoyo en el apartado técnico de las federaciones catalana y balear de motonáutica, además de la Guardia Civil del Mar, que ofrecieron una excelente labor de seguimiento y seguridad a lo largo de todo el recorrido.Tampoco hay que olvidar el apoyo de los puertos de Port d’Aiguadolç, en Sitges, Club Náutic Vilanova, en Vilanova y la Geltrú y Port Portals, en Mallorca, que han vuelto a ser las sedes de las diferentes etapas del recorrido.

Algunos cambios se habían introducido en el recorrido, tanto en las etapas del sábado como en el recorrido entre la Vilanova y Mallorca, que debido a las estrictas normativas de seguridad redactadas este año por el ministerio de turno, se recorrieron a modo de enlace hasta Dragonera.

Anuncio de la dureza

Para el sábado, la primera etapa discurría entre Port d’Aiguadolç, una boya en el punto conocido como “el montañazo” situado a unas cinco millas de la costa, una boya frente al río Llobregat y vuelta a Sitges, con salidas espaciadas cada tres minutos entre cada embarcación.

Desde primera hora se pudo adivinar que el tiempo se complicaría a lo largo del día, comenzando la etapa con 10 nudos de viento de levante que fueron subiendo hasta los 15 nudos y una molesta marejadilla que empezó a afectar a los equipos. Aquellos participantes más rápidos en cada categoría despuntaron de inmediato, con el triunfo del Arimar Teo Team de Teo Salom en la categoría Bravo, el Zodiac Evinrude de Ricardo Masabeu en Charlie y el Scuba Elx de Javier Morell en Foxtrot.

Algunos equipos ya empezaron a sufrir diversos problemas técnicos durante esta primera hora de competición, como el BWA Raid Scuba Elx, de José Manuel Galán, la espectacular Motonáutica Algeciras de Carlos Alberto Puche o la elegante Yacht Center Palma de Andy Leeman, con el único equipo mixto de este año.

.

.

Exprimiendo el material

A la espera de un empeoramiento de las condiciones de navegación en la etapa de la tarde, algunos equipos optaron desde el inicio por una táctica conservadora, que finalmente acabaría dando sus frutos en todas las categorías.

La segunda etapa constaba de tres vueltas entre Sitges y Vilanova, y aquellos equipos que habían mantenido hasta el momento los promedios de velocidad más elevados, iban a sufrir las consecuencias a lo largo del día.

Se realizó por la tarde la habitual salida de tipo lanzada, con el seguimiento de un helicóptero y con todas las embarcaciones a la vez siguiendo a una embarcación “starter” que hace de “liebre” hasta que todo el grupo ha alcanzado una velocidad de crucero respetable antes de bajar la bandera de partida. El recorrido obligaba a los participantes a dar tres vueltas entre Aiguadolç, El montañazo y el puerto de Vilanova, donde se situó la meta.

Con un mar encrespado, se pudo ver una espectacular lucha en primera posición entre el Nautica IBR de Francisco García, el Scuba Elx, seguramente el más rápido de la flota y el Zodiac Evinrude que partió como una exhalación en primer lugar hasta ser superado justo en la primera boya por los otros dos equipos, que se aprovecharon de su mayor eslora para superar el fuerte mar.

Fueron especialmente duros los tramos entre Vilanova y Aiguadolç, por las condiciones de marejada con viento de Levante de más de 25 nudos, que resultaron determinantes para que las embarcaciones de mayor eslora fueran superando posiciones en la clasificación. Para los más pequeños de eslora la táctica varió entre navegar lo más cercano a la costa posible, con mar de través, para hacer un tramo corto protegido por el macizo del Garraf o seguir las estelas de los de mayor eslora, que iban abriendo camino a una velocidad, en algunos casos, más lenta.

Llamativo resulta en que en una etapa de tan solo 30 millas, se produjeran tantas averías, debido principalmente a los excesos de velocidad de los equipos punteros, puesto que los más conservadores acabaron sin mayores problemas. Bastantes fueron los averiados que no pudieron acabar esta etapa, como el Zodiac Evinrude, que perdió un motor al cambiar de la estela de un barco hacia otro, el Sea Force One, de José Perarnau, que en su primera participación pagó la su inexperiencia, el Duarry Bultaco de Francisco Fargas, con problemas de inyección, la radical embarcación del Náutica Falcón, de Eugenio Falcón con la sujeción del Power Lift o el golpe de efecto final con la rotura del flotador del Scuba Elx, a pocos metros del final cuando andaba en primera posición.

En unas condiciones tan difíciles como estas, se impusieron finalmente el BWA Raid Scuba Elx en la categoría Bravo, el Solemar Team de Jordi Olesti, que supo aprovechar bien el confort de su carena y el Nautica IBR, que con su gran eslora y potente motorización superó mejor el fuerte mar en contra.

Todos en conserva

Solo ocho equipos consiguieron alinearse a las 7,30 horas de la mañana al Club Náutic Vilanova para dar la salida del recorrido de enlace hasta Mallorca, en el que se esperaba una navegación bastante complicada. De hecho a los pocos minutos el equipo, Solemar Team retornaba a puerto por diversas causas técnicas, dejando al resto de equipos al inicio con unas condiciones de mar de fondo del NW y sin viento que duraron tan solo las 15 primeras millas. A partir de ahí y hasta las primeras 50 millas tuvieron que soportar agrupados un viento del noroeste de fuerza 4 con una velocidad media de 24 nudos para disminuir hasta 15/20 nudos hasta Mallorca y encontrando a unas 15 millas de la Dragonera un difícil oleaje de dos metros de altura.

Un rato de descanso permitió comprobar que no todos los equipos llegaron en buenas condiciones, puesto el Náutica IBR, vencedor de Foxtrot del pasado año tuvo un problema estructural en el casco que le obligó a para en el pequeño puerto de San Telmo. A pesar de esta avería, este equipo partió nuevamente en la última etapa hasta Port Portals, aunque esta vez escoltado de cerca por su más directo competidor, Motonáutica Algeciras.Protegidos por la isla de Mallorca, el mar fue benévolo con los siete supervivientes en las apenas 20 millas restantes de recorrido y por lo tanto no hubo más sorpresas, llegando todos sanos y salvos a la meta final en Port Portals, en la Bahía de Palma.

Finalmente se proclamó vencedor de la categoría Bravo el Arimar Team, el BWA Scuba Elx segundo y el equipo local Yacht Center Palma cerrando el podium, seguidos del Petardo Three. En Charlie entró únicamente el Sportech con una tripulación aumentada con componentes del Duarry-Bultaco, que navegaron toda la carrera con el más puro espíritu familiar hasta proclamarse vencedores en la general. En cuanto a la Foxtrot, la avería final del Náutica IBR y la ayuda que Motonáutica Algeciras ofreció para el acompañamiento hasta la meta, convirtió a este último en el vencedor final, gracias también a una bonificación por su actuación desinteresada.

Una vez más el Raid Dragonera- Trofeo Cetelem, se ha encargado de demostrar las grandes cualidades de las semirrígidas, capaces de navegar con total seguridad incluso en las condiciones más difíciles, así como promocionar en nuestro país la celebración de este tipo de pruebas, de larga tradición en otros lugares como Italia, Inglaterra o Sudamérica, en los que son considerados eventos de interés nacional.

La entrega de premios se realizó en Port Portals, con la presencia de los representantes de Banco Cetelem y BRP España, que otorgaron los diferentes trofeos, aprovechando la organización para anunciar interesantes cambios de cara a la próxima temporada.*Afac. Fotos: Difusión Náutica.(A.F)

.

.

.

.

CLASIFICACIÓN FINAL

BRAVO

1º - Arimar Team. Jesús Tremps. Club Náutic Vilanova. (Arimar/Evinrude). 7:39 h.

2º - BWA Scuba Elx. José Manuel Galán. Canarias (BWA/Yamaha). 7:46 h

3º - Yacht Center Palma. Andy Leeman. Mallorca. (Arrow/Evinride). 9:37 h

CHARLIE

1º - Sportech. Francisco Fargas. Club Náutic Balís. (Duarry/Steyr Marine). 9:20 h

2º - Solemar Team. Jordi Olesti. Club Náutic Masnou. (Solemar/Evinrude). 11:11 h

3º - Zodiac Evinrude. Ricardo Masabeu. Club Náutic Vilanova (Zodiac/Evinrude). 12:05 h

FOXTROT

1º - Motonáutica Algeciras. Carlos Alberto Puche. Algeciras. (Narwhal/Yamaha) 7:33 h

2º - Náutica IBR. Francisco J. García. Algeciras. (Cromptom/Yamaha). 7:34 h

3º - Scuba Elx. Javier Bosch. Santa Pola. (BWA/Yamaha). 10:57 h

  • Compartir