Continental de semirrígidas 2010

19 Oct 2010

Continental de semirrígidas 2010

Listado en Competición

 

España triunfa en el Europeo

Los equipos españoles han vuelto a demostrar un dominio total de la categoría copando el podium del Campeonato Continental de Semirrígidas PR550 celebrado en aguas de Vilanova y la Geltrú.

Para este año, la federación internacional de motonáutica (UIM) decidió dejar una temporada de descanso al Campeonato Mundial de esta categoría, después de tres años consecutivos de triunfos españoles, convocando para esta ocasión un Campeonato Continental para Europa, al que acudieron los mejores equipos de la especialidad, de países como Alemania, Italia y Portugal, además de la anfitriona España, que alineó los equipos más competitivos de los campeonatos gallego y catalán.
Nuevamente la prueba estuvo organizada por la Federació Catalana de Motonàutica y el Club Nàutic Vilanova, bajo la supervisión de los comisarios de la UIM, la Real Federación Española de Motonáutica y el patrocinio de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, contando con la colaboración del grupo especial de actividades acuáticas de la Guardia Civil y las empresas Vilanova Grand Marina, Zodiac, Cavas Gramona, Jess Power Drinks, Ports de la Generalitat, Adin y la Confraría de Pescadors de Vilanova i la Geltrú y su Ayuntamiento.
Hemos de recordar que esta categoría es una de las más competitivas reconocidas por la federación internacional y se disputa en semirrígidas de poco más de 4 metros de eslora con motores de hasta 550 c.c., con dos personas a bordo, piloto y copiloto, encargándose este último de estabilizar la embarcación a alta velocidad y en los giros, al carecer esta categoría de la posibilidad de montar motor con trim para variar el asentamiento.
Como se pudo comprobar el pasado año con la celebración del Campeonato del Mundo, el circuito homologado de Vilanova y la Geltrú, situado en la bocana del puerto, resultó de lo más técnico y especialmente complicado en la primera jornada, afectado por un cierto oleaje que puso a los equipos en más de un compromiso.

Primeros incidentes
Antes de la salida de la primera manga, todos los equipos tenían un objetivo común, hacerse con un campeonato de Europa que hacía varios años que no se había convocado y desbancar por otra parte al equipo Zodiac-Quer de Masabeu/Tellez, que lleva los últimos tres años copando el primer puesto del campeonato del mundo de esta categoría.
Con un gran ambiente de público y de medios de comunicación, la salida se realizó mediante embarcación lanzadora, alineando en marcha a todos los participantes hasta la bajada de bandera que lanzó a todos los participantes en pelotón hacia la primera boya, en donde ganó la batalla el Zodiac-Quer que realizó una impecable salida seguido del  equipo hispano-germánico Arimar Team de Tremps/Ehrlich, acosado de cerca por el equipo italiano Bagmar de Ladie/Dilié y el Sermain de los gallegos Martinez/Trezado, así como del Portugal Team de los hermanos Correia y del Pereira Racing de la familia Pereira. Cuando solo se llevaban tres vueltas, el oleaje hizo que la embarcación italiana lanzara a sus dos tripulantes al agua, debiendo suspenderse la manga para volver a los boxes.


La reanudación de la manga se realizó sin la presencia de los italianos y del equipo Medina Team de Medina/Capdet, sancionados ambos por aspectos técnicos, aunque en esta ocasión las primeras posiciones en la salida fueron para el Arimar Team, TRT de Santaella/Rodriguez, que solo puntuaba para el Campeonato autonómico y el Sermain, hasta que el Zodiac-Quer empezó a demostrar todo su potencial partiendo desde el final de la flota y superando sucesivamente a todos los participantes con algunos pasos de boya realmente espectaculares hasta situarse en pocas vueltas en una primera posición que no abandonaría hasta el final de la manga y dejando al Arimar Team y el Sermain el resto del podium. En el resto de la manga  se tuvo que lamentar la retirada del Semirrígidasonline.com de Perarnau/Rovira por una aparatosa lesión muscular del copiloto que le obligó a ser evacuado, aunque sin consecuencias importantes, además de la suspensión de la misma a una vuelta del final por un problema del Gramona, aunque al haber recorrido más del 75% de vueltas se dio por valida esa carrera sin tener que reanudarla de nuevo.

Máxima rivalidad
En la salida de la segunda manga, todos los equipos estuvieron especialmente nerviosos, conscientes de situarse lo mejor posible a la llegada de la primera boya, para evitar una gran acumulación de estelas que hacían muy difíciles los adelantamientos, por lo que se tuvo que repetir al saltarse algunos la salida. En esta ocasión se volvió a ver el mismo dominio por parte de los que habían comandado inicialmente la primera manga como un sorprendente TRT, aunque esta vez acompañados por el Medina Team y el equipo italiano, que estuvo acosando duramente la primeras posiciones, hasta que realizó un espectacular trompo en una de las boyas y fue descalificado por recuperar el recorrido, cuando está específicamente prohibido por el reglamento. Mientras tanto el Zodiac-Quer, con problemas mecánicos, volvió a partir al final de la flota para ir recuperando puestos sucesivamente y situarse de nuevo en la primera posición, seguido del Arimar Team y del Sermain.
La noche del sábado fue especialmente intensa para muchos de los equipos, como el italiano, el portugués o el Caves Gramona que estuvieron reparando y cambiando configuraciones de cara a afrontar las dos mangas del domingo con mayores garantías, en un circuito que había resultado más complicado de lo esperado debido al oleaje.

Un triunfo esperado
En la salida de la tercera manga, el numeroso público asistente pudo comprobar como el Zodiac-Quer no se dejaba sorprender en esta ocasión para llegar a la primera boya apenas un par de metros destacado del resto de la flota, que se apelotonó en una espectacular lucha por surgir sorprendentemente ilesos de la primera curva dejando al Sermain y el Arimar Team la pelea por el resto del podium. En pocas vueltas la flota se fue estirando aunque un inesperado Caves Gramona de Jaume y Roc Gramona, padre el hijo, se dedicaron a acosar duramente a los puestos de cabeza, estando incluso a punto de situarse tercero en varias ocasiones gracias a una velocidad endiablada, hasta que un trompo en uno de los intentos le relegó a la cuarta plaza en la clasificación. También cabe destacar otros incidentes como los sufridos por el TRT, que empezó a tener problemas mecánicos en su motor, que complicaban algo su clasificación final del campeonato de Catalunya.

La decisión final
El triunfo del Zodiac-Quer en la tercera manga supuso alzarse automáticamente con el campeonato de Europa de la especialidad, al tener la obligación de descartar el peor resultado de las cuatro mangas de las que constaba la prueba. Sin embargo, con el primer puesto decidido, lo más interesante consistía en ver la gran lucha entre el equipo gallego de Sermain y el hispano-germano de Arimar Team, puesto que el que quedara por delante del otro también lo podía superar en la clasificación final.
La gran sorpresa de la última carrera, después de una primera intentona inválida por salida prematura, vino de la mano del Caves Gramona, que se mostró intratable desde un principio situándose en una incontestable primera posición, dejando bastante detrás al Sermain y al Arimar Team, que se jugaban entre ellos el subcampeonato. Finalmente se pudo ver como la batalla acababa a favor del equipo gallego que con las aguas más calmadas demostró un mayor potencial de velocidad que el día anterior, situándose, tras Caves Gramona, por delante del Arimar Team y del italiano Bagmar, que no daba su brazo a torcer. Por su parte, en el resto de la flota pudimos ver una bonita remontada por parte del Zodiac-Quer, hasta que tuvo que abandonar tras una ligera lesión de su copiloto, aunque sin consecuencias de cara al título, así como una espectacular pirueta por parte del Medina Team que, sorprendido por una estela, quedó literalmente apresado entre una de las dobles boyas de giro, impidiéndole acabar la carrera.
Los resultados de esta última manga crearon un empate a puntos entre Tremps/Ehrlich y Martínez/Trezado que, por la mayor velocidad alcanzada en la última manga se resolvió a favor de estos últimos, que se quedaron finalmente con el subcampeonato.
Es importante recordar que esta prueba de Vilanova y la Geltrú era también puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, por lo que en realidad el podium se repitió también en este caso, además de ser la última de las carreras puntuables para el Campeonato de Catalunya, en el que solo puntuaban los pilotos de esta Federación y cuya clasificación final quedó comandada por el Zodiac-Quer, seguido del Arimar Team y el TRT.
*Afac. Fotos: Miquel Mallafré

Clasificación Campeonato de Europa 2010. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Quer. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Sermain. Óscar Martínez/Eva Trezado. Narwhal-Tohatsu. Motonáutico Vigo Jet
3º. Arimar Team. Jesús Tremps/Christian Ehrlich. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova/Deutscher Motoryachtverband


Clasificación Campeonato de España 2010. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Quer. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Sermain. Óscar Martínez/Eva Trezado. Narwhal-Tohatsu. Motonáutico Vigo Jet
3º. Arimar Team. Jesús Tremps/Christian Ehrlich. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova/Deutscher Motoryachtverband


Clasificación Final Campeonato de Catalunya 2010.
1º. Zodiac-Quer. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Jesús Tremps/Christian Ehrlich. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova/Deutscher Motoryachtverband
3º. TRT. Carlos Santaella/Mario Rodriguez. Arimar-Tohatsu. Hélice Club

  • Compartir