Narwhal SV-480 SOLAS

11 Ene 2010

Narwhal SV-480 SOLAS

Listado en Nuestras pruebas

 

Este modelo de semirrígida es uno de los que el astillero gallego Narwhal tiene homologados para la especificación SOLAS, cumpliendo con las más exigentes normativas para el rescate en alta mar.

Una de las ventajas que tiene Narwhal a la hora de crear nuevas embarcaciones para usos profesionales y en especial para rescate, es que toda su gama esta basada en semirrígidas con una estructura interior muy reforzada, con la adopción, excepto en algún modelo especial, de un relleno de espuma de poliuretano expandido en su doble casco, mediante un sistema exclusivo que evita deformaciones y proporciona una reserva extra de flotabilidad, haciéndolas prácticamente insumergibles.
Con esta experiencia previa, no es de extrañar la facilidad que ha tenido para homologar el nuevo modelo SV-480 para la especificación SOLAS-CE, que comprende un equipamiento muy específico y especialmente completo, destinado a su uso en situaciones extremas de rescate, así como para equipar cierto tipo de embarcaciones mayores en navegación de altura.


El diseño del flotador, que se ofrece ahora en las tres versiones de tejido (PVC, H/N, POL) es ciertamente anguloso, con un tubular de diámetro medio y situado bastante alto en la proa, que comprende conos alargados de corte tradicional y todos los accesorios propios de los modelos más clásicos, como doble cintón perimétrico, además de la inevitable guirnalda que cubre completamente toda la eslora, con cabos largos para facilitar el agarre de posibles náufragos desde el agua. Además incorpora cinchas textiles en proa y popa para adujar los cabos del aro salvavidas y de arrastre y cintas reflectantes para mejorar su localización con mala visibilidad.
El flotador en proa presenta una forma algo cuadrada, con una plancha de madera trapezoidal que actúa de capota, justo sobre un cofre integrado en el molde de cubierta. Es destacable, además, el gran francobordo interior que aumenta notablemente la protección y permite asegurar equipajes y demás equipamiento.
Por supuesto también se ha incluido en este modelo cuatro anclajes para unas eslingas de izado, cuyo diseño y fabricación deben ser adecuadamente homologados.


Una de las características más llamativas de los modelos de este tipo SOLAS, es el sistema de asiento, que debe permitir llevar a bordo una camilla de rescate, moviéndola con facilidad, para lo que este modelo cuenta con tres bancos de tipo pescador bajo los cuales queda la camilla con espacio sobrado para llevar un herido con seguridad.


Los tres bancos son desmontables y uno de ellos, en concreto el central, adopta una pequeña consola, desplazada a estribor, con el volante y la palanca del gas. Por la fuerza que ejerce el piloto sobre el volante en condiciones de mal tiempo, el astillero plantea hacer unos cambios en el sistema de anclaje de este banco, para darle más rigidez.

En el agua
La semirrígida que estuvimos probando, en aguas de la ría de Vigo, era la unidad que se había utilizado para proceder a la homologación oficial, por lo que se había elegido montar la máxima potencia admitida, que además en ese caso era un Yamaha de 75 hp y 2T, de su línea clásica, que es también uno de los pocos homologados para SOLAS.
Las condiciones de mar rizada con apenas algunas estelas importantes de algún barco de pesca, nos permitieron alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos con dos personas a bordo, apreciando que seguramente se podría haber montado el motor algo más alto en el espejo de popa, aunque en realidad, el enfoque como embarcación de rescate no recomendaba tal variación del asiento, puesto que se espera de éste modelo la máxima respuesta a plena carga, con tripulación y un herido a bordo y en condiciones de mala mar.
A pesar de ello, lo cierto es que la embarcación resultó muy ágil sorteando estelas y la velocidad de crucero resultó bastante alta, entre 22 y 26 nudos, debido a la gran potencia elegida, puesto que el casco, con una V especialmente profunda, nos hacía estar bastante atentos a un volante al que, como nos comentaron, se va a variar el sistema de anclaje.
*R. Masabeu

Características - Narwhal SV-480 SOLAS
Eslora total 4,80 m
Eslora interior 3,54 m
Manga total 2,14 m
Manga interior 1,10 m
Diámetro tubulares 51 cm
Compartimentos flotadores 5+1
Peso vacío 250 kg
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 6
Velocidad máxima en ensayo (GPS) 36 nudos
Velocidad crucero (GPS)  22/26 nudos
Motor en prueba: Yamaha 75 hp
www.narwhal.es

  • Compartir