Zodiac Medline 7.5

03 Jun 2019

Zodiac Medline 7.5

Listado en Nuestras pruebas

 
 
Con la nueva semirrígida Medline 7.5, Zodiac Náutic continúa con su apuesta por la modernización de su gama, con la evolución de su línea más elaborada de concepción familiar.
 
Zodiac Nautic ha considerado siempre a su línea Medline como la más completa, tanto en diseño como en aprovechamiento de espacios, que ha sido destinada a cubrir las necesidades de la navegación deportiva y en familia, para lo que cuenta con amplios y aprovechados espacios, de la manera más confortable.
Para ello ofrece una serie de eficientes carenas, siempre preparadas para ofrecer rendimientos deportivos con la máxima seguridad y confort, que combina con cubiertas amplias en las que adoptar los más variados accesorios para disfrutar de la vida a bordo y del sol.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar un prototipo avanzado de la serie, que incluirá en adelante algunos cambios en equipo y terminaciones, en el que pudimos apreciar cómo se apuesta por un buen equipamiento, además de ofrecer un moderno aspecto con nuevos acabados y la posibilidad de elegir entre un buen abanico de colores, entre tubulares, fibra y tapizados para hasta 24 combinaciones.
 
Como es habitual en la gama Zodiac, este modelo, que supera los siete metros de eslora, incluye un flotador de gran diámetro desmontable en tejido de Hypalón/Neopreno, colocado a media altura, coronado en la popa sus característicos conos de corte “Fish-Tail”.
En esto incorpora accesorios un cintón perimétrico fino y ancho, una plataforma de acceso sobre el perfil de proa, con roldana y cornamusas de amarre temporal, además de guirnaldas de asas textiles en la parte delantera y la posibilidad de integrar unos prácticos pasamanos tubulares atornillados al propio flotador, exclusivos de la marca francesa.
 
Se ha dispuesto una cubierta de proa aprovechada mediante un gran solárium creado sobre varios cofres de estiba, incluido el de fondeo en cuyo interior oculta un molinete para soportar un ancla que atraviesa el casco por una baja fogonadura, con un ingenioso sistema de tapa integrada para intentar evitar la entrada de agua durante la navegación con olas.
Cabe destacar que el solarium se puede ampliar mediante un suplemento que limita con el asiento delantero integrado en el perfil de la consola.
 
La consola central se ha desplazado a estribor y puede abatirse casi totalmente para acceder a la sentina, con una configuración ancha que comprende un puesto de gobierno de buen frontal y reducido parabrisas, además de un armario y doble reposapiés tubular.
Para el piloto se ha dispuesto un mueble fino con elevado asiento doble de base practicable y guantera lateral, bajo el que se puede instalar una nevera, además de ocultar un fregadero y opción para un fogón con el que crear una cocina.
 
Es en la zona posterior en donde mejor se aprecia el buen francobordo conseguido en esta Medline para mejorar la protección y poder incluir en popa mediante un asiento de banda a banda, con acceso interior a la sentina y un doble respaldo alto, algo reclinable, con sección practicable que abre un pasillo. Este sofá se acompaña de dos asientos laterales abatibles y otro más fijo y enfocado hacia popa, para formar una dinette, que a su vez se puede transformar en solárium, abatiendo la mesa central, que también es desmontable.
En popa, la cubierta monta parcialmente sobre los flotadores en las bandas, para reforzar y servir de soporte de un elevado arco de antenas moldeado, además de a una práctica toldilla bimini. También ofrece la posibilidad de montar un robusto arco tubular opcional para el arrastre de un esquiador.
Para mejorar la experiencia del baño, se han incluido en la popa dos plataformas de baño adosadas grandes, curvadas alrededor del motor, con una escalera plegable de estiba exterior.
 
En el agua
Las malas condiciones meteorológicas presentes el día de la prueba, no fueron problema para decidirnos a salir del puerto, puesto que el diseño de casco ya había demostrado anteriormente sus buenas cualidades marineras, al tratarse del mismo utilizado anteriormente en la Medline 740 a la que sustituye, se ha realizado un cambio en la posición de los flotadores, además de la posibilidad de montar ahora a bordo un fueraborda de hasta 300 CV, que resulta de carácter más deportivo. Sin embargo creemos que con 250 CV ya sería suficiente para un uso familiar y deportivo normal.
Montando por lo tanto la máxima potencia autorizada, partimos de puerto con cinco pasajeros a bordo y en condiciones de marejadilla, con viento sobre los 25 nudos y lluvia, a priori nada confortables, pero en realidad muy interesantes para poder comprobar las cualidades marineras de este casco.
 
Destacó de inmediato el gran poder de aceleración que proporcionó el fueraborda Yamaha de 300 CV, que nos permitió planear rápidamente para colocar convenientemente la semirrígida sobre las olas, manteniendo la cubierta todo lo seca que permitía el viento racheado, para buscar una zona algo protegida en la que alcanzar la velocidad máxima, que a nosotros se nos situó en los 45,3 nudos con cuatro pasajeros a bordo, aunque el astillero nos informó que había conseguido alcanzar hasta 48 nudos en condiciones óptimas de mar, viento y carga a bordo.
A comentar que lo realmente interesante de esta Medline 7.5 no es alcanzar altos registros, sino que nos permitió navegar con seguridad y de manera bastante confortable a un régimen de crucero que podríamos situar entre 24 y 30 nudos, en diferentes rumbos de mar, gracias a una carena que corta bien las olas, si se maneja bien, y cuyos flotadores dan buena sustentación y la mantiene estable, incluso siendo tan cortos.
Entre otros detalles a ajustar en la serie posterior a este prototipo, podemos prestar atención a la ausencia de asideros para los pasajeros en la zona posterior, fácilmente solucionable, así como un mayor ángulo de abatimiento en el respaldo de popa
 
*R. Masabeu
 
Características - Zodiac Medline 7.5
Eslora total 7,34 m
Eslora interior 6,16 m
Manga total 2,90 m
Manga interior 1,67 m
Diámetro tubulares 60 cm
Compartimentos flotadores 5
Peso vacío 1.150 kg
Capacidad de combustible 300 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 6-12-16
Nº asientos en bañera 11
Dimensiones solárium proa 1,40x2,20 m
Dimensiones solárium popa 1,45x1,70 m
Velocidad máxima en prueba 45,3 nudos
Velocidad crucero en prueba 24/30 nudos
Velocidad mínima ralentí 3 nudos
Aceleración Planeo en 4 segundos
Motor en prueba Yamaha F300B
Constructor: Zodiac Nautic (Francia)
Más información en: www.zodiac-nautic.com
  • Compartir