Narwhal Sun-H 520

18 Nov 2009

Narwhal Sun-H 520

Listado en Nuestras pruebas

La renovación de la gama de semirrígidas de Narwhal ofrece una buena muestra con la nueva Sun-H 520, que incluye mobiliario integrado en una opción moderna y de precio ajustado.

Es evidente el esfuerzo realizado por el astillero gallego Narwhal para renovar su gama, adoptando una estética más actual y proponiendo soluciones prácticas para la navegación de crucero.
Prueba de ello es la creación de la nueva línea Sun, presentada a nivel oficial con el modelo H 520 y concebido para ofrecer al mercado una línea de semirrígidas muy prácticas, confortables y de aspecto moderno, que además se mantengan en unos precios ajustados, en un sector de esloras medias muy competitivo.
Resulta agradable comprobar que en nuestro mercado también hay buenos diseñadores que saben adaptarse al mercado con un moderno y deportivo que en este caso cuenta inicialmente con flotador blanco en PVC termosoldado y decorado por originales anagramas de tonos grises, que acaba en unos conos largos de formas redondeadas. Adopta este modelo también un cintón perimétrico simple con solapa, guirnalda de asas textiles en el tercio delantero y una cornamusa de goma con mordaza en el perfil de proa.

.

.


Seguramente el aspecto más trabajado de la nueva Sun es el diseño de una cubierta bien perfilada que incluye todo el mobiliario integrado para que el usuario no deba preocuparse más que de navegar.
En popa, donde se puede instalar opcionalmente un arco de luces tubular, se ha dispuesto una prebañera de formas redondeadas, que podría incluir mayor superficie de paso para acceder a una de las dos plataformas de baño que rodean el fueraborda y sobre la que se instala una escalera plegable.
A continuación la bañera acoge un asiento de popa, incluido en el molde de cubierta, que ofrece acceso a la sentina en su interior, con una buena capacidad de estiba, además de un práctico respaldo tubular de buena altura y con pasamanos en las bandas. También aporta un hueco posterior para el anclaje de un mástil de arrastre desmontable.


Para el patrón se ha elegido una consola, desplazada totalmente a estribor,  que cuenta con un diseño moderno, dotado de pasamanos rodeando un parabrisas de altura media. También incluye un armario en la parte delantera, espacio suficiente para la electrónica y la posibilidad de abatir la mitad de su estructura, ya sea para su transporte o para acceder a un espacio de estiba en el que se sitúa la batería.
Resulta interesante el hecho de que la proa pueda quedar totalmente cubierta mediante unas colchonetas para crear un agradable solarium, bajo el cual oculta dos suplementos desmontables y un cofre integrado en el molde de cubierta destinado al fondeo, puesto que su tapa dispone de hueco para el paso del cabo correspondiente.

En el agua
Lo cierto es que no es la primera vez que probamos el diseño de esta carena, aprovechada nuevamente por la marca debido a la fiabilidad y buenos resultados que siempre había ofrecido. No olvidemos que se trata de una embarcación que pretende ser asequible y los costes de diseño de nuevos moldes pueden llegar a ser muy onerosos.


En este aspecto debemos alabar la decisión de los responsables, puesto que con la nueva cubierta la semirrígida se mostró muy dócil y ágil, incluso realizando maniobras bruscas con el fin de buscar sus límites.
El astillero admite una potencia máxima de 100 hp, aunque recomienda montar 60 hp. Sin embargo hemos de admitir que el fueraborda de 50 hp que montaba la unidad que estuvimos probando resultó suficiente para este modelo, ofreciendo unos rendimientos más que adecuados para un programa de navegación familiar como el que propone esta embarcación.
Es posible que hubiera sido más interesante montar el 60 hp que recomienda el astillero, que nos habría permitido superar los 31 nudos de máxima, sin que por ello se hubiera comprometido el gran confort de este casco.
Las condiciones de navegación en la Ría de Vigo fueron algo cansinas, con
mar rizada y lluvia insistente, a pesar de lo cual alcanzamos una velocidad máxima de 27,4 nudos con dos personas a bordo y mantuvimos un régimen de crucero entre 21 y 23 nudos, apreciando que el motor se podía haber montado un poco más alto para aprovechar toda su potencia.
*R. Masabeu

.


Características - Narwhal Sun-H 520
Eslora total 520 m
Eslora interior 3,76 m
Manga total 2,36 m
Manga interior 1,20 m
Diámetro tubulares 54 cm
Compartimentos flotadores 5+1
Peso vacío 338 kg
Capacidad de combustible 53 l
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Plazas homologadas 8
Nº asientos en bañera 4
Dimensiones solarium proa 1,10x1,90 m
Velocidad máxima en prueba 27,4 nudos
Velocidad crucero 21/23 nudos
Motor en prueba Yamaha F50F
www.narwhal.es

  • Compartir