Narwhal Fast 1100

11 Mar 2015

Narwhal Fast 1100

Listado en Nuestras pruebas

Narwhal Boats presenta una nueva versión de uno de sus modelos de mayor eslora, con la Fast 1100 que se puede adaptar a las más diversas aplicaciones de uso deportivo y profesional.


La nueva dirección que se ha hecho cargo del astillero gallego Narwhal Boats ha iniciado una importante restructuración de la empresa que ha supuesto una nueva época en el desarrollo de sus gamas de productos, prestando una especial atención a cubrir las necesidades de un mercado nacional e internacional especialmente competitivo y marcando tendencias en diseño y desarrollo.
Uno de los ejemplos más llamativos de esta nueva etapa pertenece a su siempre espectacular Serie Fast Dynamic, de la que ha presentado una nueva versión de uno de sus modelos mayores como la Fast 1100, creado en este caso como encargo especial como Tender de un gran velero de regatas del circuito TP52 y, por lo tanto, con una configuración que dejaba la cubierta despejada para el transporte de grandes velas.
La serie Fast está compuesta por semirrígidas de altas prestaciones y manga ajustada, destinadas para intervenciones de emergencia y seguridad, que disfrutan de una gran capacidad interior y un buen francobordo para ofrecer la máxima protección a los pasajeros.


Según las especificaciones solicitadas por el armador, se había optado por montar un flotador alto y de diámetro medio, fabricado en Tritex, un PVC de alta tenacidad y doble trama, que soporta temperaturas extremas entre -30 y +70 ºC, en el que las uniones de los distintos paños han sido mecanizadas por alta presión y temperatura, fundiendo todas las capas en una, resultando tres veces más resistente que el propio material y totalmente estancas al aire.
En popa se han dispuesto unos conos clásicos largos y un doble cintón perimétrico con solapa, destacando la posibilidad de montar incluso una escalera exterior junto a los característicos desagües textiles de “trompa de elefante” que monta por su enfoque profesional.
La parte posterior acoge una ancha prebañera con dos grandes bitas de amarre y un mamparo que separa la bañera con un cofre de tapa estanca y acceso a la sentina.
Estéticamente destaca la instalación en cubierta de una sólida estructura tubular que soportaba una toldilla textil alargada y protegía el tercio posterior de la cubierta.
En esa zona incluía para el piloto un asiento doble montado sobre un cofre, con la característica configuración Narwhal de respaldo-bolster abatible, al que se va a añadir un pasamanos trasero, dejando en la parte posterior un segundo asiento doble.


Por su parte, adoptaba una consola central de forma moderna que incluye un asiento integrado en la misma tapa delantera que cubre un práctico cofre de estiba. El puesto de gobierno es sencillo aunque amplio para la electrónica, manteniendo un cofre para enseres personales bastante bajo.
Aunque es esta ocasión se había dejado totalmente libre la cubierta, el astillero ofrece distintas posibilidades de montaje de asientos y accesorios.
La proa queda muy elevada y sobre la misma se había montado una gran plataforma laminada, con el mismo antideslizante de la cubierta, sobre una estructura tubular para facilitar el abordaje, quedando debajo un escalón integrado con un cofre de tapa estanca.

En el agua
Una semirrígida de este aspecto y características, ha sido concebida para ofrecer rendimiento y agilidad, además de soportar bien altas potencias. A pesar de ello para la prueba contamos con dos fuerabordas Mercury Verado de 200 hp cada uno que ya ofrecieron una respuesta más que suficiente para los usos más variados.
A pesar del mal tiempo reinante, la navegación por la Ría de Vigo nos permitió encontrar zonas algo protegidas para poder disfrutar de condiciones de mar rizada a marejadilla en las que comprobar las cualidades de una carena que ya habíamos podido probar en otras ocasiones. De hecho, con potencias mayores, este mismo casco nos había permitido superar holgadamente los 50 nudos sin problemas
En esta ocasión, contando a bordo con siete pasajeros y carga completa de combustible, llegamos a alcanzar una velocidad máxima de 41,8 nudos con una gran estabilidad de marcha, realmente interesante teniendo en cuenta su gran eslora.
Debemos en este caso destacar destacar la seguridad con que se podían encadenar los giros más cerrados a una velocidad media encima de los 30 nudos, precisando algo menos de dos esloras para cerrar el giro, además de de un interesante confort de navegación que nos proporcionó, con una buena protección de los pasajeros y buena suavidad en el paso de olas.
*R. Masabeu


Características - Narwhal Fast 1100
Eslora total 11,02 m
Eslora interior 9,47 m
Manga total 2,90 m
Manga interior 1,90 m
Diámetro tubulares 50 cm 
Compartimentos flotadores 7+1
Peso vacío 1.040 kg
Capacidad de combustible 400
Capacidad de agua  Opcional
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 13/27
Velocidad máxima en prueba 41,8 nudos
Velocidad crucero en prueba 27/36 nudos
Motor en prueba Mercury Verado 200
Constructor Narwhal Boats S.L. (España)
www.narwhal.es

 

  • Compartir