Capelli Benaco 595

04 Dic 2023

Capelli Benaco 595

Listado en Nuestras pruebas

Esta temporada el popular astillero italiano Capelli nos sorprende con una semirrígida para uso profesional, de aspecto muy particular, destinada a embarcación de apoyo para flotas de Clubs de regatas.
 
La creación de este nuevo Benaco 595, tan alejado de la estética habitual de la gama Tempest de Cantieri Capelli, ha sido fruto del compromiso del astillero por cumplir con las necesidades del sector de la vela deportiva para crear un nuevo punto de referencia para los barcos que apoyan las regatas y las escuelas de vela profesionales y amateurs.
El nombre icónico de Benaco proviene del lago de Garda, llamado Benacus por los latinos, uno de los lugares de entrenamiento de navegación más grandes de Italia.
El objetivo ha sido ofrecer a un Juez de boya o un monitor la posibilidad de adquirir una semirrígida extremadamente eficiente como barco de apoyo, para que se pueda pasar largas jornadas a bordo con gran seguridad y la suficiente comodidad.
Además, también debe poder actuar también como embarcación de rescate durante las largas jornadas de entrenamiento o regata, principalmente de veleros de vela ligera pertenecientes a las flotas de los diferentes clubs náutico.
El pequeño sector de este tipo tan específico de semirrígidas, exige unos detalles muy concretos entre los que destacan unos flotadores de diámetro francamente descendente hacia proa, con unos conos situados muy bajos en popa, para disfrutar de la máxima estabilidad en parado. Por otra parte, adoptan un casco que se eleva rápidamente del agua para limitar el rozamiento, aumentar los rendimientos y bajar los consumos.
En la avanzada versión realizada mediante la Benaco 595, los flotadores quedan en conjunto algo más altos que su competencia más directa, proporcionando una mayor velocidad punta y aceleración con potencias similares.
Mantiene, sin embargo, otra característica diferencial  como es la proa en franca elevación para evitar al máximo la entrada de salpicaduras en cubierta, aunque en este caso con más lanzamiento que altura.
El flotador incorpora unas prácticas secciones de tejido antideslizante en la parte superior, así como una línea de guirnaldas de cabo en la parte interior de la manga, para aumentar la seguridad de los pasajeros y facilitar el abordaje desde el agua. Además, cuenta con un resistente cintón perimétrico en el flotador que triplica la superficie en la amura y la proa para protegernos al máximo a la hora de acercarnos a otras embarcaciones o al atraque.
Para acentuar su versatilidad, esta Benaco 595 dispone de una cubierta con buen antideslizante integrado en el molde, que incluye de modo básico solo un cofre integrado en proa, acceso central al depósito de combustible integrado, un profundo pozo de achique posterior y unas extensiones laterales de altura para el espejo de popa que limitan la entrada de agua durante las maniobras marcha atrás en mar abierto.
En la semirrígida que estuvimos probando, acompañados por técnicos de Movilmotors como importadora para España, se había instalado junto al pozo un práctico arcón modular de estiba, mientras que para el gobierno se había elegido una configuración profesional, con un asiento de doble jockey, con estiba interior, acompañados por una consola central estrecha dotada de armario de estiba y un hueco inferior específico para montar un depósito de combustible transportable extra.
 
Ventajas demostradas
Resulta interesante comprobar el trabajo realizado por el astillero para ofrecer la mejor propuesta, analizando primero el mercado, atendiendo a las sugerencias de los habituales compradores de este tipo de semirrígida para disponer de un producto que se adivina competitivo.
Para ello ha utilizado los mejores materiales, como resina de vinilester, ha resuelto unos óptimos acabados y le ha dotado de mejores detalles y equipamiento, como el reforzado anclaje de arrastre de proa, los cáncamos para las eslingas de izado, los dos depósitos de combustible con sus rápidos conectores situados en popa. También destaca el esfuerzo realizado para ofrecer un importante francobordo interior, que aumenta la protección de los pasajeros.
En el agua
Cumpliendo con las necesidades de este concepto de semirrígidas, que deben ser especialmente maniobrables en espacios muy limitados, la Benaco 595 adopta un casco que gira de forma rápida y precisa, por ejemplo junto a una boya de paso de una regata.
La idea inicial de este modelo es dotarlo de un fueraborda de 70 CV, lo más habitual en las embarcaciones de apoyo de Club de esta eslora, aunque la semirrígida que probamos contaba con un motor Suzuki de 100 CV y el astillero anuncia una versión especial para expertos pilotos que puede montar hasta 115 CV.
Un detalle importante de la prueba, fue que el astillero había montado, de forma inusual, el mando del gas del motor en babor, como encargo especial, que nos obligó a entrenar un poco su tacto antes de poder lanzarnos al mar a toda velocidad.
También nos vimos afectados por el montaje de una dirección hidráulica que precisaba de muchas vueltas de giro a cada banda y que sería más descansada si contara con un modelo más directo.
 
Con la potencia intermedia de 100 CV y condiciones de mar viejo y marejadilla, la Benaco 595 acelera con ganas planeando en apenas 4 segundos, disfrutando de una navegación segura, durante la que mantuvimos la cubierta seca a pesar del oleaje, incluso en la elevada popa durante las maniobras de aproximación a una boya.
Sin condiciones ideales de mar, la elevada potencia situó la velocidad máxima en 38 nudos, una vez superada nuestra adaptación al especial montaje del motor.
A partir de ahí pudimos disfrutar de una navegación excitante, de forma cómoda y segura, con un ritmo de crucero entre 25 y 27 nudos, aprovechando para descansar de forma cómoda en cualquier lugar, gracias a su balanceo limitado. *Por R. Masabeu
 
Más información en: www.movilmotors.com
 
Características
Eslora total 5,88 m
Manga 2,29 m
Peso De 440 a 606 Kg
Diámetro máximo flotador 48 cm
Compartimentos 5
Pasajeros 6
Capacidad combustible 95+25 l
Potencia recomendada 70 CV
Potencia máxima 115 CV
  • Compartir