Brig Eagle 10

23 Dic 2018

Brig Eagle 10

Listado en Nuestras pruebas

 
 
La entrada de Brig en el sector de las semirrígidas de gran eslora, se inicia con la Eagle 10, el mayor modelo hasta el momento, en el que introduce todos los elementos característicos que han hecho triunfar a esta marca.
 
Importada en España por Nautivela, esta gama de semirrígidas Brig, de origen ucraniano, aprovecha su gran tamaño para aumentar aún más el disfrute de una navegación deportiva y marinera en mar abierto, incorporando todos los elementos propios de confort sin que se disparen los costes.
Este auténtico crucero cabinado de carácter deportivo es atractivo por disfrutar de un diseño equilibrado y elegante que ofrece buenas soluciones de espacio y de uso.
 
La nueva Eagle 10 sigue el concepto de desarrollar “Embarcaciones inteligentes” propuesto por la marca, basándose para ello carena de profunda V en su proa de cierta elevación, en la incorpora unos flotadores de buen diámetro descendente, colocados algo bajos en proa para acentuar la estabilidad y dotados de conos redondos cortos. También monta como complementos un doble cintón con dos solapas, la mitad de la eslora con refuerzos antideslizantes en el perfil superior y el resto con asas textiles, para aumentar la seguridad a bordo.
Sobre el perfil del flotador de proa cuenta con una estructura de fibra que forma una plataforma de entrada con acabado en teca sintética, al igual que el resto de la cubierta, además de dos cornamusas de amarre, prácticas para cortos periodos.
 
Se ha configurado una cubierta de proa mediante una estructura a media altura creando sobre varios cofres un asiento transformable en solárium con la opción de suplementos. Destaca especialmente la adopción de un cofre con un molinete interior que soporta el ancla que atraviesa el casco por un imbornal, que cuenta con una tapa estanca para el espacio de la cadena y, sobre todo, dos sólidos cáncamos para el izado de la semirrígida mediante eslingas con una grúa.
 
Un aspecto destacado de la Eagle 10 es un diseño de cubierta con un pasillo que rodea cómodamente todo el mobiliario de proa a popa, además de que al incluir una cabina, opta por un diseño de consola central de buen volumen, que incorpora un buen chaisel lounge en su perfil delantero y un parabrisas muy inclinado y con deflector de altura media, encargado de proteger un puesto de gobierno ancho y bien distribuido, con dos guanteras, gran frontal para pantallas y reposapiés. La cabina que protege esta consola cuenta con entrada lateral para encontrar un habitáculo con dos escotillas, cama doble y espacio con tapa para un inodoro. 
 
Se ha dispuesto una estructura en cubierta algo elevada para soportar un mueble central que incluye la cocina bajo una gran tapa, con nevera lateral y un asiento doble y de base practicable para el piloto, además de otro asiento trasero más bajo enfocado hacia popa.
La parte posterior de la bañera adopta un largo asiento con estiba, que se complementa con una mesa desmontable con la que disponer de un agradable comedor, o transformar el espacio en un segundo solárium mediante suplementos.
 
En popa, la ancha prebañera permite instalar hasta dos fuerabordas, sin renunciar por ello a dos largas plataformas de baño adosadas, con paso de banda a banda y acceso a la bañera por un pasillo en babor.
Como es habitual, este modelo también incorpora la característica torreta de antenas de la actual gama Brig, destacando la adopción de unos originales laterales de fibra sobre el flotador, que sirven de base para el montaje de un gran bimini plegable que cubre la mitad de la bañera.
 
En el agua
Para poder disfrutar de una navegación segura y confortable en mar abierto, el astillero ha optado por desarrollar esta Brig Eagle 10 sobre un casco buena V y cierto lanzamiento, a la que eslora le debe permitir el mantener promedios de velocidad elevados sin afectarle excesivamente las condiciones del mar.
Para esta primera prueba, el importador Nautivela había elegido montar la potencia máxima admitida por el astillero, mediante dos fuerabordas Suzuki de 350 CV con hélices contrarrotatorias, característicos por su eficiencia, capacidad de arrastre y firmeza de rumbo a cualquier rango de velocidad.
 
Por su tamaño y desplazamiento, debemos valorar que si bien se podría optar por una combinación de menor potencia, como 2x300 CV, que ya sería más que suficiente para practicar cualquier actividad, la utilizada en la prueba resultó muy atractiva para una conducción deportiva, convirtiendo una semirrígida de gran tamaño en una embarcación más ágil de los esperado.
Con esta potencia y el desplazamiento de la semirrígida, la Eagle 10  exige 
al piloto trabajar el trim para elevar la proa, si queremos marcar altos registros como los 55,5 nudos que alcanzamos a velocidad máxima, en condiciones de mar rizada y mar de fondo. En todo caso, conseguimos disfrutar de una navegación muy confortable a un ritmo de crucero entre 24 y 31 nudos sin renunciar a un gran poder de aceleración ante cualquier cambio de régimen, sin problemas de cavitación en giros cerrados.
Por: R. Masabeu
 
Características - Brig Eagle 10
Eslora total 9,90 m
Manga total 3,40 m
Diámetro tubulares 65 cm
Compartimentos flotadores 7
Peso vacío 2.200 kg
Capacidad de combustible 580 l
Capacidad de agua 45 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 10/20
Nº asientos en bañera 15
Dimensiones solárium proa 1,20x2,77 m
Dimensiones solárium popa 1,72x1,87 m
Velocidad máxima en prueba 55,5 nudos
Velocidad crucero en prueba 24/31 nudos
Velocidad mínima ralentí 3,5 nudos
Motor en prueba Suzuki DF350
Constructor Brig
Importador Nautivela
Más información en: www.nautivela.net
  • Compartir