La “Roja” triunfa en el mundial

16 Sep 2011

La “Roja” triunfa en el mundial

Listado en Competición

 

Campeonato del mundo de semirrígidas

La escuadra española ha vuelto a copar el podium en el Campeonato del Mundo de semirrígidas PR-550, con el triunfo del equipo Zodiac-Yamalube por cuarta vez consecutiva.


Las aguas del puerto de Vilanova y la Geltrú, al sur de Barcelona, fueron nuevamente elegidas por la federación internacional de motonáutica para ser la sede del campeonato del mundo de semirrígidas en la categoría PR-550, en una prueba muy disputada que tuvo representantes de los países de Argentina y Portugal, además de la anfitriona España, después de que el equipo italiano, uno de los favoritos, fuera baja de última hora por un accidente de tráfico.


La prueba estuvo organizada por la Federació Catalana de Motonàutica y el Club Nàutic Vilanova, bajo la tutela de la Federación Internacional de Motonáutica (U.I.M.) y con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y la Real Federación Española de Motonáutica. Además contaba con la colaboración del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y las empresas Vilanova Grand Marina, que cedió sus instalaciones para el montaje de las gradas para los espectadores, Zodiac, Cavas Gramona, Ports de la Generalitat, Adin y la Confraría de Pescadors de Vilanova i la Geltrú.


Recordaremos que la categoría de semirrígidas PR-550 es una de las más populares de la motonáutica y la que más premios internacionales ha conseguido para nuestro país, además de ser una de las pocas que está autorizada a celebrar sus pruebas en mar abierto, al contar a bordo de la embarcación con piloto y copiloto que se encargan de gobernar y proporcionar estabilidad respectivamente.
Como ha sucedido en las últimas ediciones convocadas, el campeonato del  mundo de semirrígidas consta de una sola prueba compuesta por cuatro mangas, de las cuales puntúan las tres mejores de cada equipo. Además es necesario señalar que esta misma carrera era también puntuable para el  Campeonato de España de PR-550, así como para el cómputo final del Campeonato de Cataluña.

Una salida igualada
La jornada del sábado, en unas condiciones de cielo amenazante de lluvia y con algo de mar térmico, los trece mejores equipos de la especialidad iniciaron los entrenamientos para poner a punto sus semirrígidas,

,

sin la preocupación de hacer tandas cronometradas para perfilar la parrilla de salida, puesto que se realizaría una partida en grupo, mediante una embarcación lanzadora que bajaría una bandera a una cierta velocidad para iniciar la carrera.
Por la tarde, debido a los nervios propios de la ocasión, la primera salida fue un poco complicada con los equipos bastante apelotonados y sufriendo algunos empujones, hasta destacarse un grupo de tres semirrígidas, la gallega ADC Rande de Álvarez/Álvarez  y la catalana Arimar Team de Perarnau/Brucet, que hicieron un verdadero sándwich con una de las favoritas la Zodiac-Yamalube de Masabeu/Tellez, elevándola para llevarla literalmente en volandas hasta la primera boya, en la que consiguió superarlas, haciéndose con un primer puesto que ya no abandonaría hasta el final. La lucha por el resto del podium quedó decidida cuando el ADC Rande empezó a sufrir problemas estructurales en el casco de su embarcación y se hundió en la clasificación, dejando el tercer puesto al Sermain/Sernau de los actuales subcampeones de Europa Martínez/Trezado que demostraron su alta velocidad.

Por detrás, la lucha se centró en varios grupos como el formado por el Rivernaut de Pereira/Alvarez, el representante de Argentina de Lombardo/Cama y el Jolly Roger’s Team, o el formado por el Canet Team de Casas/Murillo, el ADC Rande y el Gramona, dejando en el cierre de la clasificación a los equipos que más problemas tuvieron de adaptación a un circuito tan técnico como el de Vilanova, con el Semirrigidasonline.com de Rovira/García y el representante de Portugal Madeira/Galas. Por su parte abandonaron por avería el gallego Narwhal Team de Pereira/Pereira y el TRT de Santaella/Rodriguez, que no pudo ni salir.


Lucha al límite
La salida de la segunda manga estuvo dominada por los equipos ADC Rande y Arimar Team, que ocuparon las dos primeras posiciones con bastante ventaja por delante del Zodiac-Yamalube el cual les fue alcanzando hasta que en la segunda vuelta el Sermain/Sernau volcó en la boya de barlovento tras una emocionante pasada en la larga recta frente a la línea de meta, tocándose literalmente los flotadores con el Jolly Roger’s Team de Tremps/Tremps, con el que tuvo un comprometido paso de boya que provocó un abordaje, por suerte sin consecuencias.


En la repetición de la salida, la llegada a la primera boya estuvo claramente dominada por el dúo formado por el Arimar Team y el Zodiac-Yamalube, que se mantuvieron literalmente pegados, flotador con flotador, en primera posición durante casi una vuelta, hasta que en una de las boyas el Arimar Team realizó un inesperado trompo al forzar demasiado el giro, quedando relegado a la tercera posición por detrás del ADC Rande, que realizó una gran carrera a pesar de sus problemas con el casco de la embarcación. Por detrás la lucha se centró entre el Jolly Roger’s Team, que sorprendió con su nueva semirrígida sobre un muy regular Argentina y un peleón Rivernaut, que no podía avanzar a los dos anteriores a pesar de sus infructuosos intentos. Fueron varios los equipos que continuaron teniendo problemas en esta manga, como el de Portugal, con fallos de motor, al igual que el Narwhal y el Canet Team, que debió retirarse.


La definitiva
El domingo, las condiciones fueron mejores para el espectáculo, con algo más de viento, mayor oleaje y bastante sol, que permitieron disfrutar de lo lindo a los espectadores.
Conscientes de la necesidad de asegurar el campeonato del mundo con un tercer triunfo, el equipo Zodiac-Yamalube realizó una salida más agresiva que el día anterior, imponiéndose al Arimar Team y al ADC Rande, que solo pudieron aguantarle el ritmo algunos cientos de metros antes la primera boya. A partir de ahí hubo un cierto baile de clasificaciones por diversas circunstancias, destacando a un sorprendente Canet Team que mostró una gran velocidad y se situó en tercera posición por delante del Sermain/Sernau y de una imponente Argentina, que parecía muy bien acomodada a unas condiciones de mar cada vez más difíciles. Por su parte el Jolly Roger’s Team fue descalificado por perder la tapa del motor, mientras vimos una buena mejora en los equipos semirrigidasonline.com y Gramona, que se mostraron muy regulares.
Con este resultado de la clasificación, el Zodiac-Yamalube se aseguraba de nuevo el Campeonato del Mundo de semirrígidas PR-550, por cuarto año consecutivo, demostrando su gran adaptación a esta categoría y la efectividad de su preparación respecto a sus rivales, tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar que la embarcación utilizada por los vencedores es de producción totalmente nacional, puesto que el diseño del casco fue realizado por el propio equipo, su construcción se llevó a cabo en el astillero Quer Barcelona, de Port de la Selva (Girona) y los flotadores neumáticos fueron confeccionados por la empresa Zodiac en su factoría de Roses (Girona).


Incidentes finales
Con el campeonato decidido se esperaba una bonita lucha por el resto del podium, entre los equipos españoles, gallegos y catalanes, mientras que las condiciones de viento y mar iban en aumento.
En la salida el Zodiac-Yamalube quiso demostrar su superioridad partiendo sin oposición en primer lugar, mientras por detrás se volvió a ver una momentánea lucha entre el ADC Rande y el Sermain/Sernau, puesto que el Arimar Team embarcó una gran cantidad de agua antes de la salida y tuvo que abandonar prematuramente, hasta que pasadas dos vueltas el equipo Argentina rompió la dirección, cayendo el copiloto al agua, aunque sin más consecuencias que un susto y parándose la carrera.
Tras un breve paso por boxes, se realizó una segunda salida con similar resultado en las tres primeras posiciones, hasta que la feroz lucha entre el segundo y tercer clasificado y un muy veloz Canet Team, hizo que el Arimar Team pinchara una ola haciendo un submarino y cayendo su copiloto al agua, debiendo anular de nuevo la manga.
Por reglamentación, tras dos banderas rojas seguidas y habiéndose corrido ya tres mangas, la carrera se dio por finalizada, sumando solo la mitad de puntos correspondientes a la última vuelta antes del accidente, por lo que a pesar de la descalificación del Arimar Team en la última manga, este consiguió mantener el subcampeonato del mundo, dejando la tercera plaza al gallego ADC Rande.
*Afac. Fotos: José Izquierdo, Afac


CLASIFICACIONES

Clasificación Campeonato del Mundo 2011. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Josep Perarnau/Marc Brucet. Arimar-Tohatsu. C.N. Arenys de Mar
3º ADC Rande. David Alvarez/José Fco. Alvarez. Sea Ribs-Tohatsu. ADC Rande

Clasificación Campeonato de España 2011. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Josep Perarnau/Marc Brucet. Arimar-Tohatsu. C.N. Arenys de Mar
3º ADC Rande. David Alvarez/José Fco. Alvarez. Sea Ribs-Tohatsu. ADC Rande

Clasificación 5ª prueba de Cataluña 2011. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Josep Perarnau/Marc Brucet. Arimar-Tohatsu. C.N. Arenys de Mar
3º. Jolly Roger’s Team. Jesús Tremps/Adrià Tremps. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova

 

  • Compartir