¿Fuerabordas diesel?

17 Dic 2019

¿Fuerabordas diesel?

Listado en Motores

 
 
Elegir un motor fueraborda diesel es una opción cada vez más interesante para semirrígidas de uso profesional y militar, en instalaciones para uso intensivo o que precisen cumplir ciertas normativas de seguridad como Tenders de grandes yates.
 
El sector de los motores fueraborda está basado en su gran mayoría en motores de gasolina, aunque también existen propuestas 100% eléctricas y alguna opción de combustible diesel, que se está afianzando en las últimas temporadas con propuestas de potencias cada vez mayores.
Los motores fueraborda diesel, que hasta ahora nos podían sonar algo exóticos, no son sin embargo una novedad en nuestro país, puesto que las décadas de los 80 y 90 se distribuía en España un fueraborda Yanmar en potencias de 27 o 36 CV, usados principalmente por pescadores.
Actualmente, después de unos años sin presencia en el mercado, los fuerabordas diesel viven una segunda juventud gracias a la mejora de la gestión electrónica y a los imparables avances tecnológicos que los han hecho, en algunos casos, de una eficiencia cercana a los más populares de gasolina. Otra de las razones importantes para el auge de estos motores, es debido a la necesidad de cumplir algunas de las últimas normativas internacionales de seguridad en cuanto al transporte de gasolina a bordo de embarcaciones militares y megayates, que se simplifica notablemente si optamos por combustible diesel.
Es cierto que actualmente los fuerabordas diesel no ofrecen todavía la misma capacidad de aceleración que sus homólogos en potencia de gasolina, pero a cambio apuestan por un Par motor significativamente más elevado, que le convierte en una opción muy interesante para, por ejemplo, grandes cargas y embarcaciones de transporte. También está el hecho de que los consumos son significativamente más bajos que en las versiones de gasolina, aunque a cambio las ofertas de potencias son escasas, de momento.
 
¿Qué podemos comprar?
Son cuatro las marcas de motores fueraborda diesel actuales que hemos podido probar en las últimas temporadas y están disponibles en el mercado español, confirmando el avance de esta tecnología y las buenas posibilidades que ofrecen para usos intensivos.
 
- COX CXO300
Creado por la marca británica Cox Powertrain se ha tardado más de una década en poner a disposición del mercado el nuevo CXO300, un potente fueraborda diesel, con los mismos rendimientos de potencia que un modelo de gasolina convencional y mejores resultados en apartados como Par motor, consumo, mantenimiento o durabilidad. Para ello incorpora la mejor tecnología como su sistema common rail de inyección de combustible y su turbo, que le permite ofrecer una potencia de 338 CV en el eje del cigüeñal y 300 CV de la hélice.
Se trata de un fueraborda concebido para uso profesional sobre un ligero bloque de aluminio V8 a 60º, montado de forma horizontal sobre un exclusivo sistema de transmisión fueraborda, con disponibilidad de sistema de contra-rotación para montajes dobles.
El CXO300 ofrece hasta un 25% mayor autonomía en comparación con un fueraborda de gasolina y un Par motor máximo 100% más alto que los de versión gasolina  de 300 CV, permitiendo al motor mover embarcaciones de más peso de manera más eficiente y alcanzar el Par y potencia máximas más rápidamente.
Para probar este modelo, navegamos a bordo de una semirrígida Rupert de 8 metros, en unas condiciones de mar vieja alterada por un viento racheado de cierta intensidad.
Debemos comentar que los motores de la prueba eran de un modelo aún previo a la línea de producción, en el que se presentaba la nueva carcasa de carbono que cubre su sólida estructura interior. A pesar de ello, ya nos permitió comprobar sus buenos resultados cuando con cinco pasajeros a bordo y todo el combustible cargado, pudimos alcanzar una velocidad máxima de 37,4 nudos a 3.600 r.p.m., con buena respuesta a los cambios de régimen, gracias al notable Par motor.
Realmente notamos una buena capacidad de arrastre, a pesar de llevar montada una hélice tal vez de demasiado paso para esta embarcación, con una sonoridad correcta para uso profesional y rápida respuesta de su gestión electrónica.
.
Más información en: www.coxmarine.com
 
Ficha técnica- Cox CXO300
Potencia 300 CV
Revoluciones máximas 4.000 r.p.m.
Cilindrada 4.4 l
Cilindros V8
Peso 244 kg
 
 
.
.
 
D-TORQUE 111
 
Perteneciente a Yanmar Marine, el DTorque 111 es el fueraborda diesel que apuesta por una tecnología más innovadora del mercado, que ha conseguido una tremenda eficiencia y funcionamiento más equilibrado.
.
.
 
Perteneciente a la gama de fuerabordas de la marca Neander DTorque, el  DTorque 111, es un modelo de muy compacto diseño desarrollado sobre un innovador bloque bicilíndrico de aluminio de 804 c.c. common rail y turbo, que entrega 50 CV en el eje de la hélice.
Además de ofrecer un Par motor extremadamente notable para su potencia, con 111 Nm, que le hace muy adecuado para tareas de tipo profesional e intensivo, proporciona una gran eficiencia en cuanto a consumos, además de una rumorosidad realmente baja.
Para conseguir estos resultados, el DTorque 111 es el que ha apostado por la tecnología más avanzada del mercado en cuanto al apartado mecánico,, puesto que se basa en su exclusivo bloque de motor  “Spaceball”, basado en un doble cigüeñal sincronizado conectado a dos bielas por cilindro. El concepto de este sistema es el de que el pistón se desplace por el interior del cilindro de manera totalmente recta, disminuyendo significativamente la vibración y parte de las habituales pérdidas por rozamiento.
Como resultado, el DTorque dispone de un gran Par motor de hasta 111 Nm a 2.500 r.p.m., superando en este aspecto a fuerabordas de gasolina de cuatro tiempos con inyección de combustible de 70 CV de cualquier marca.
Por todo ello ofrece una gran potencia de arrastre para conseguir un rápido planeo e impulsar cargas pesadas a bajas revoluciones por minuto, sin olvidar una excelente eficiencia de combustible, con un promedio de menos de 12 litros por hora de consumo a máxima velocidad y todo ello con una vida útil que se anuncia por encima de las 10.000 horas.
Tuvimos la oportunidad de navegar a bordo de una semirrígida DSB de 8 metros de eslora, destinada a tareas de rescate en mar abierto, sobre la que se habían instalado dos de estos motores DTorque 111 de 50 CV, en condiciones de mar vieja y viento racheado.
Es posible pensar que tan solo 100 CV pudiera ser una potencia algo justa para una eslora como esta, pero lo cierto es que por su poder de arrastre, la semirrígida se mostró bien asentada y sin problemas para forzar la máquina y acelerar entre las olas cuando fue necesario, alcanzando además una velocidad máxima de 22 nudos a 4.200 r.p.m. con un promedio de consumo de apenas 4 litros/hora/motor durante toda la prueba.
La aceleración se suministró a ritmo muy constante, manteniendo una baja vibración y ajustada sonoridad, sobre los 65 decibelios, manteniendo una buena respuesta a los cambios de régimen.
.
 
Más información en: www.yanmar.es
 
Ficha técnica - DTorque 111
Potencia a eje hélice 50 hp
Revoluciones máxima 4.000 r.p.m.
Cilindrada 804 c.c.
Nº de cilindros 2
Peso 175 kg
 
.
.
 
MERCURY OPTIMAX DSI
 
Algunas de las grandes marcas del mercado también ofrecen su propia  concepción de fueraborda Diesel como Mercury Marine, que cuenta con un OptiMax DSI Diesel, de base mecánica especialmente efectiva y comprobada.
.
.
 
Este modelo ha sido desarrollado para el Departamento de defensa de Estados Unidos y por lo tanto para cumplir las estrictas especificaciones de uso militar, especialmente por Mercury Racing, sobre el exitoso bloque V6 de 3 litros del Optimax de 2 tiempos, que ofrece 175 CV de potencia.
Este bloque adaptado para la tecnología Diesel es de 2 tiempos 6 cilindros en V y 3.046 c.c. y una potencia máxima de 131 kilovatios a 6.000 r.p.m. incorporando inyección directa OptiMax. Se ha desarrollado sobre la tecnología Optimax de Mercury 2 tiempos para gasolina, de la que el fabricante asegura que comparte el 95% de sus piezas. Para ello incorpora una culata única diseñada específicamente para la combustión de gasóleo, que funciona con combustible diesel ultra bajo en azufre.
Cuenta con un sistema inyección directa de combustible Optimax e incluye un compresor auxiliar capaz de inyectar y vaporizar el combustible en las cámaras a 95 psi en el momento justo, gracias a la gestión realizada por su avanzado sistema de control electrónico. Incluye en su equipamiento una bujía de calentamiento y una de chispa clásica para mejorar el encendido, la refrigeración y el ralentí.
Acompañados por especialistas de Mercury, estuvimos probando una semirrígida Novamarine de 10 metros con dos OptiMax DSI Diesel en una zona de de marejadilla y con cuatro pasajeros a bordo, alcanzamos una velocidad máxima de 36 nudos con unos consumos ajustados 23 litros en total a unas 4.000 r.p.m. y tan solo 12 litros a las 3.000 r.p.m. De hecho apreciamos que este modelo, con tan solo 175 CV, proporciona un notable rendimiento y potencia de arrastre a bajas revoluciones, además de aceleración por su ciclo de 2 tiempos y por su compresor.
 
.
Más información en: www.touron-nautica.com
 
Ficha técnica - OptiMax DSI Diesel 
Potencia a eje hélice 175 hp
Revoluciones máxima 6.000 r.p.m.
Cilindrada 3.046 c.c.
Nº de cilindros 6
.
 
 
OXE DIESEL
 
Presentado en España simultáneamente en tres distintas potencias de 150, 175 y 200 CV, este fueraborda Oxe introduce avanzadas innovaciones en cuanto a transmisión que lo hacen especialmente eficiente.
 
La compañía sueca Cimco Marine AB, ha desarrollado la gama de fuerabordas Oxe-Diesel como la alternativa más eficiente a los motores diesel interiores convencionales, al conseguir montajes más sencillos, rápidos y económicos y precisando de un menor espacio de ocupación a bordo, que se traduce en una mayor habitabilidad y capacidad de carga.
Sus principales mercados serán, por supuesto, de tipo profesional, para aplicaciones que pueden ser militares o de trabajo intensivo, como el transporte de pasajeros o la pesca entre otros, aunque también para su uso en Tenders de megayates, cumpliendo las más estrictas normativas de seguridad.
Oxe-Diesel anuncia una gama de 125, 150, 175, 200 y 300 CV, además de una singular versión Oxe Kreta, que aprovecha la modularidad de los componentes del motor para configurar un modelo al gusto de cada armador.
La estructura de este fueraborda Diesel se basa en un bloque de posición horizontal, con una primera versión basada en un bloque de automoción Opel de 4 cilindros y 2.000 c.c. con turbo e intercooler que aprovecha su sistema de inyección para proporcionar un elevado Par motor, de 670 NM en el eje de la hélice y, por lo tanto, una enorme capacidad de arrastre.
El detalle más destacado de este modelo, además de la posición horizontal de su bloque, refrigerado por circuito cerrado e intercambiador, es el sistema de transmisión a la cola, que se basa en una correa primaria, acoplada a una caja de engranajes y a su vez a una correa secundaria de carbono que soporta sin problemas los grandes esfuerzos que suponen el elevado Torque de este motor diesel.
Las pruebas que realizamos acompañados por técnicos de la marca y de su importador Oxe España, fueron a bordo de una semirrígida Blue Spiritual con dos Oxe 175 en su popa, 6 personas a bordo y buenas condiciones de mar, para alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos para marcar un consumo de 23 litros/hora por motor. Unos datos acordes a los anunciados por el fabricante de 37 litros/hora a máximo régimen para una velocidad sobre los 33 nudos.
Con un buen poder de aceleración, sin afectar a unos largos periodos de servicio de 50, 200 y 800 horas desde el primer encendido, este motor promete más elevadas prestaciones con montajes concretos y en cuanto esté disponible una más amplia variedad de hélices.
Más información en: www.oxe-diesel.com
 
Ficha técnica – OXE 175
Potencia a eje hélice 175 CV
Revoluciones máxima 4.100 r.p.m.
Cilindrada 2.000 c.c.
Nº de cilindros 4
Peso 350 kg
Par motor 607 NM
 
 
 
  • Compartir
X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies.