Campeonato del mundo de semirrígidas 2008

20 Dic 2008

Campeonato del mundo de semirrígidas 2008

Listado en Competición


Dominio incontestable

En aguas del río Ebro se celebró el campeonato del mundo de semirrígidas PR-550, en unas condiciones algo duras de navegación, con un dominio indiscutible de los equipos españoles.

Con una gran tradición en nuestro país, la categoría de semirrígidas PR-550, es una de las más pequeñas y competitivas reconocidas por la federación internacional. Se disputa en semirrígidas de poco más de 4 metros de eslora con motores de hasta 550 c.c., con dos personas a bordo, piloto y copiloto, encargándose este último de estabilizar la embarcación a alta velocidad y en los giros, al carecer esta categoría de la posibilidad de montar motor con trim para variar el asentamiento.
Esta prueba, organizada por la Federación Catalana de Motonáutica, bajo los auspicios de la Federación Española y con el apoyo del ayuntamiento de Amposta y Zodiac Española, tuvo el acostumbrado seguimiento por parte del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que veló por la seguridad.
La presencia de comisarios de la UIM, (Federación Internacional Motonautique), aseguró la importancia e imparcialidad de este evento, que contó con la presencia de 15 de los mejores equipos del momento, con italianos, portugueses y hasta un argentino integrado en uno de los españoles, que estaban formados con equipos de Galicia, Canarias y la anfitriona Cataluña.


La prueba se realizó este año en uno de los pocos circuitos homologados internacionalmente en España, situado cerca de la desembocadura del río Ebro y frente a la población de Amposta, que se vio afectada durante ese fin de semana por un fuerte viento del Este que llegó a influir en las condiciones del circuito hasta hacerlo bastante difícil para los participantes.
El campeonato constaba de cuatro carreras repartidas entre dos días y este año tenía el gran interés de saber si el equipo Zodiac Racing, de Masabeu/Tellez podía revalidar el título mundial alcanzado la pasada temporada frente a la potente “Squadra Italiana”, que venían a por todas para recuperarlo después de perderlo el año pasado.
Las tandas de clasificación para configurar la parrilla de salida fueron en si una auténtica sorpresa al situarse el Zodiac Racing en primera posición con más de cuatro segundos de ventaja sobre el Formula Tarragona de Martinez/Martín, un equipo veterano que venía de invitado puesto que no había participado en ninguna prueba en toda la temporada ya que había anunciado su retirada de la alta competición. Junto a él y con apenas un segundo de diferencia se situaron otros cinco equipos, entre ellos el más potente de los italianos, que no parecía encontrar la puesta a punto adecuada.


En la salida de la primera manga el Zodiac Racing llegó a la primera boya muy parejo con un sorprendente AFAC II, de Serrano/Cabañas, uno de los equipos mixtos de la prueba y que se mostró muy competitivo todo el fin de semana. Cuando estaba discurriendo la tercera vuelta con esas posiciones uno de los equipos italianos, el Woodstock de Corneta/Dal Ben, tuvo un incidente debido al importante oleaje que se formó por la combinación de viento y estelas de barcos, saliendo los dos despedidos de la embarcación y cayendo al agua, obligando a suspender la manga.
Una vez recuperados sin ningún rasguño, se dio nuevamente la salida, poniéndose en esta ocasión en primer lugar el AFAC II, hasta que fue superado después de las primeras boyas por el Zodiac Racing, peleando por la tercera posición el Formula Tarragona con el Arimar Team de Tremps/Ehrlich, el equipo mixto hispano-argentino.


En pocas vueltas se pudo ver el dominio apabullante del Zodiac Racing que llegó a marcar casi medio circuito de diferencia respecto al segundo clasificado, que definitivamente resultó ser el Formula Tarragona, cuya mayor velocidad punta se impuso finalmente al Arimar Team y al canario de Náutica Falcón, de Falcón/Fernández, tan regular como veloz. A destacar que el equipo Pereira Racing de Pereira/Martinez fue penalizado con una vuelta por saltarse la boya de damero al luchar contra el semirrigidasonline.com de Santaella/Santaella.
La segunda manga, con más viento y oleaje, se disputó a última hora de la tarde en unas condiciones de luz algo escasas y en ella se destacó en la salida el AFAC II que sorprendió a todos con su endiablada velocidad hasta que fue superado por el Zodiac Racing y empezó a bajar posiciones, al no aguantar el fuerte ritmo impreso con el peligroso oleaje que se formó en el río. La segunda posición fue nuevamente para el Formula Tarragona, que está vez tuvo que disputar con el canario Náutica Falcón, reciente Campeón de España gracias a una embarcación muy bien adaptada a la navegación con olas. Por su parte en esta manga solo hubo una penalización para el equipo Motonáutica Teis, de Solla/Alvarez, que adelantó en una zona con bandera amarilla de peligro (como el Safety Car de automovilismo).
La noche del sábado sirvió a los participantes para reponer fuerzas y hacer reparaciones y cambios de configuración, especialmente los equipos gallegos, en los que desgraciadamente más se cebaron los problemas mecánicos.


La tercera manga resultaba determinante para el devenir del campeonato, puesto que hasta el momento los dos primeros clasificados solo debían repetir posiciones para asegurarse el podium en la general.
Por fin se presentó la lluvia, que resultó muy inconstante y apenas afectó al inicio de la manga, a pesar de lo cual no impidió que la orilla del río estuviera abarrotada de espectadores.
Cuando se apagó el semáforo el Zodiac Racing no se dejó sorprender por el veloz AFAC II, llegando delante en la primera boya con la intención de  sentenciar cuanto antes el campeonato. Por detrás, el AFAC II se mostró esta vez muy superior al Formula Tarragona, al que superó cómodamente durante las nueve primeras vueltas, hasta que la rotura de la dirección les hizo perder el control, haciendo un trompo y debiendo retirarse, para dejar paso libre a sus seguidores, que completaron el podium con el Náutica Falcón.
Con los dos primeros puestos de la clasificación general decididos, puesto que se descarta por normativa la manga peor clasificada, la salida de la tercera manga tenía el aliciente de ver que equipo completaba el podio, que se disputaban a pocos puntos el Arimar Team, el AFAC II y el Náutica Falcón. En la salida el Zodiac Racing y el Formula Tarragona se destacaron durante las tres primeras vueltas hasta que de mutuo acuerdo redujeron su velocidad para dejar paso a los tres primeros seguidores que necesitaban hasta el último punto de cara a la clasificación final.
Finalmente el Náutica Falcón se impuso, gracias al empeoramiento del tiempo ya que el AFAC II no se había recuperado del todo del accidente de la manga anterior, dejando el tercer puesto para un recuperado Arimar Team.
Con este resultado, el equipo canario ocupaba el tercer puesto del campeonato mundial, dejando el segundo al Formula Tarragona y el primero al Zodiac Racing, que revalidaba de este modo el título de Campeón.
*Rex. Fotos: M. Mallafré, Rex

Clasificación General - Campeonato del Mundo PR-550 2008
1º. Zodiac Racing. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Formula Tarragona. Peter Martinez/Nicolás Martín. Narwhal/Tohatsu. Motonautic CAT.
3º. Náutica Falcón. Eugenio Falcón/Alberto Fernandez. Valiant-Tohatsu. Escudería Náutica Falcón

 

 

 

  • Compartir