Valiant 430 Comfort

11 Feb 2016

Valiant 430 Comfort

Listado en Nuestras pruebas



La económica línea Comfort de Valiant, presenta una semirrígida sobre los 4 metros de eslora, con solárium y asientos, que tuvimos la oportunidad de probar con dos diferentes potencias.


La actual gama de semirrígidas Valiant, que pertenece al grupo norteamericano Bruswick Marine, está diseñada para ofrecer un base ideal para su gama de motores Mercury, con los que forma packs a precios ventajosos.
Ahora todos los modelos de Valiant son fabricados por el astillero italiano Arimar, que también se encarga de la línea Comfort, concebida como una versión más económica de la línea Classic, la más enfocada hacia la navegación familiar, aprovechando los mismos cascos y distribución, pero incluyendo diferentes materiales y acabados, como sucede con los flotadores que en la Comfort son de tejido de PVC termosellado.


La nueva Valiant 430 se sitúa como la menor de la serie Comfort, con la pretensión de ofrecer una opción ideal para la iniciación o para las empresas de  alquiler, al poder manejarse sin titulación en el caso de montar a bordo un fueraborda de hasta 15 hp.


En su diseño se ha mantenido el aspecto propio de esta gama, adoptando unos flotadores bajos y de buen diámetro para la eslora, dotados de conos alargados y doble cintón perimétrico con dos solapas. Sobre el tubular incluye en el perfil de proa una bita de goma con mordaza, varias asas de goma y una relinga de asas textiles en el tercio delantero. También cabe destacar que, a pesar de su sencillez, ofrece la oportunidad de montar a bordo una toldilla plegable y desmontable, ideal para protegernos del sol cuando estamos fondeados, que se abate sobre la popa sin molestar.
La parte posterior incluye un pozo de achique con desagüe y un asiento doble encajado entre los refuerzos del espejo, con estiba interior y respaldo abatible de buena altura.
Monta una consola central de original diseño totalmente desplazada a estribor, con dos reposavasos junto a un asiento en el perfil delantero, sólido pasamanos lateral, pequeño deflector superior, soporte para dos relojes del motor, armario de estiba y un volante que queda bastante alto. Destaca que toda esta estructura se puede abatir para bajar la altura del conjunto y acceder a un espacio de estiba que acoge un depósito de combustible transportable.
La cubierta de proa se basa en un cofre de estiba triangular que sirve de asiento acolchado y que permite, mediante un suplemento, crear una interesante superficie acolchada para tomar el sol.

En el agua
Para apreciar mejor las posibilidades de esta semirrígida, el mismo día de pruebas tuvimos la ocasión de contar con dos unidades dotadas de diferente potencia. Una de ellas con un Mercury de 15 hp que es el máximo para poder navegar sin titulación y por otra con un Mercury de 25 hp para probar una configuración más deportiva, aunque el astillero admite a bordo hasta 40 hp de potencia, que nos parece excesiva si vamos en solitario.


En unas condiciones de mar de fondo, la prueba con la potencia de 25 hp, nos hizo llegar a la conclusión de que sería la más conveniente, tanto para conseguir unos rendimientos deportivos o llevar a bordo una tripulación numerosa. El resultado fue que con esa potencia pudimos bajar la proa con cierta celeridad a base de motor, sobre todo con dos personas a bordo, que es cuando mejor se maneja. Es posible que dependiendo del tamaño del piloto, sentado que el volante quedaba algo elevado para la altura del asiento, aunque resultaba práctico para gobernar de pie, aunque lo importante fue comprobar cómo alcanzamos una velocidad máxima de 22,3 nudos y régimen de crucero sobre los 16/18 nudos.
Buscando la alternativa para el alquiler, hicimos también la prueba con un Mercury de 15 hp, que seguramente será la menor potencia recomendable, a pesar de lo cual obtuvimos unos resultados muy destacados con dos adultos a bordo, marcando una velocidad máxima de 16,8 nudos y manteniendo un crucero sobre los 14 nudos. Las reacciones de la embarcación son fiables, demostrando buena estabilidad, aunque para planear más rápidamente es mejor distribuir la tripulación a bordo de modo centrado, puesto que no contamos con ángulo negativo de trim y le cuesta un poco bajar la proa con viento.
*R. Masabeu



Características    Valiant 430 Comfort

Especificaciones
Eslora total    4,25 m
Eslora interior    2,95 m
Manga total    2,02 m
Manga interior    0,93 m
Diámetro tubulares    40/52 cm
Compartimentos flotadores    5
Peso vacío    150 kg
Capacidad de combustible    25 l
Material flotadores    PVC
Material casco    PRV
Tipo de casco    V
Plazas homologadas     7
Nº asientos en bañera    4
Superficie solarium proa    1,43x0,77 m
Velocidad máxima en prueba con 15 hp    16,8 nudos
Velocidad crucero en prueba con 15 hp    12/15 nudos
Velocidad máxima en prueba con 25 hp    22,3 nudos
Velocidad crucero en prueba con 25 hp    16/18 nudos
Motor en prueba    Mercury F15
Motor en prueba    Mercury F25 EFI
Constructor    Valiant (EEUU)
Importador    Touron
Más información en    www.touron-nautica.com


  • Compartir