Sacs Strider 15

06 Abr 2009

Sacs Strider 15

Listado en Nuestras pruebas

 

La especialización de la italiana Sacs en semirrígidas de gran eslora, queda patente en el desarrollo de modelos como la nueva Strider 15, que además de elegante y espaciosa ofrece unas prestaciones considerables.

La línea Top Class de Sacs  enmarca las semirrígidas mayor eslora y equipamiento de su catálogo  y se amplía ahora con la nueva Strider 15 marca el inicio de una nueva tendencia en su diseño.
Una vez más, en esta marca una gran eslora no supone renunciar a mantener unas elevadas prestaciones en cualquier condición de mar, para lo que se ha perfilado una carena de gran rendimiento, con unos flotadores realizados en tejido de H/N de diámetro bien proporcionado para la eslora, de conos cortos y redondos que incluyen únicamente un grueso cintón perimétrico doble y con solapa.


En popa adopta además una plataforma de baño de gran tamaño que incluye una pasarela hidráulica encajada en la parte central, sin olvidar una escalera plegable lateral de estiba interior y un elegante forro de teca que así mismo cubre todo el resto de la cubierta.
Se forma en la parte posterior de la cubierta un amplio solarium acolchado que cubre el portón bajo el que oculta la amplia cámara de motores, de capacidad notable y fácil acceso a todos sus componentes.
La bañera es especialmente espaciosa y queda ocupada en popa por un comedor formado por un enorme sofá en forma de U y dos mesas de altura regulable y alas abatibles. El perfil del respaldo incluye un hueco con tapa que permite estibar cómodamente una toldilla plegable, sólida y de buen tamaño para protegernos del sol.
En la parte central adopta un mueble central bastante alto, que comprende la cocina, con nevera y congelador de gran tamaño, además de una tapa que oculta fregadero vitrocerámica y superficie de trabajo. Esta misma estructura sirve de base para una TV que se oculta eléctricamente y una línea de cuatro asientos elevados que va a ser reformada para mejorar el confort de la zona de pilotaje.

.


La zona de gobierno queda protegida por una sólida estructura de formas angulosas, realizada en aluminio y con una sección central transparente, incluyendo una consola ancha con amplia superficie para pantallas de electrónica y buena visibilidad a todos sus componentes.
Los pasillos que se forman en los laterales son escalonados y rodean la cabina hasta la proa, en donde ofrece una superficie central ligeramente elevada que se puede acolchar para tomar el sol, además de un cofre de fondeo con molinete interior, en el que el ancla atraviesa el casco para colgar por la parte exterior. Es interesante que en vez del habitual castillete de fibra en proa, se a montado una sólida estructura tubular sobre el flotador que sirve de soporte a las cornamusas de amarre, que de este modo quedan elevadas y protegen de rozaduras el tejido.

.

.

.


En una semirrígida de este tamaño, no es de extrañar el encontrar bajo cubierta una cabina y de volumen mayor de lo esperado, que ofrece buena altura y un ambiente acogedor conseguido mediante una buena luminosidad que proporcionan grandes escotillas y una decoración a base de maderas claras.
En su distribución se ha podido incluir junto a la entrada un práctico armario enfrentado a la puerta que separa un aseo independiente muy grande y con ducha. Además el espacio principal queda ocupado por una zona de asiento en forma de U que incluye un suplemento plegable para formar una primera cama. Este suplemento debería contar con soporte y tintero para transformarlo en un agradable comedor interior. En proa incorpora de forma algo más elevada una segunda cama de buen tamaño, que podría incluir una cortina para independizarla en caso necesario.

En el agua
Para mantener el habitual nivel de confort que caracteriza a las semirrígidas de gran eslora de Sacs, se ha optado por a un diseño de casco de pronunciada V que  debe adaptarse bien a mar abierto, aunque en el caso concreto de esta Strider 15, se ha querido ir más allá proporcionando unas líneas de carena de gran rendimiento, preparadas para soportar una potencia de hasta 1.600 hp, con transmisiones de hélices de superficie.


La configuración elegida para la embarcación de la prueba contaba con dos motores FPT del grupo Fiat y tan solo 480 hp cada uno, que nos sorprendieron por su buena respuesta y bajo nivel de emisiones, resultando además de potencia suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 39 nudos.
Las condiciones de navegación no fueron ni mucho menos las ideales para comprobar las excelencias de su carena con olas, con un mar plano que sin embargo sirvió para forzar al máximo las reacciones en giros cerrados a alta velocidad y bruscos cambios de régimen, en los que respondió de modo notable, en especial a un crucero entre 31 y 36 nudos.
Seguramente este tipo de transmisión de superficie es la que mejor se adaptará para esta eslora y tipo de carena, para un concepto de crucero rápido, a pesar que encontramos que en esta ocasión se habían instalado unas hélices de paso algo largo, por lo que con las adecuadas se podría mejorar la aceleración y las reacciones en los cambios de régimen.
*R. Masabeu

Características. Sacs Strider 15
Eslora total 15 m + plataforma
Manga total 4,60 m
Diámetro tubulares 70 cm
Compartimentos flotadores 6
Calado 65 cm
Peso vacío 14 T
Capacidad de combustible 1.400 l
Capacidad de agua  250 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 12-16
Nº asientos en bañera 14
Dimensiones solarium proa 2,25x1,75 m
Dimensiones solarium popa 2,00x3,26 m
Velocidad máxima en ensayo 39,2 m
Velocidad crucero 31/36 nudos
Motor en prueba FPT N60-480 hp
Constructor: Sacs (Italia)
Importador: Representaciones Pep Campos
www.pepcampos.com


  • Compartir