Protender Lux 330

04 Oct 2016

Protender Lux 330

Listado en Nuestras pruebas



Con un diseño compacto y muy bien aprovechada, esta semirrígida de la línea Lux de Protender puede adaptarse a una navegación autónoma o como completa embarcación auxiliar.

Manteniendo su precepto de ofrecer una gama de neumáticas y semirrígidas de corte económico, bien definidas y fácilmente adaptables a diversos usos, esta Lux 330, la menor de la línea más equipada de Protender es una propuesta interesante para la iniciación, sobre todo si optamos por comprar uno de los packs de embarcación y motor con un fueraborda de la marca china Hidea a través de la empresa de accesorios náuticos Pronautic.
Construida al igual que el resto de la gama mediante flotadores de PVC pegado a mano y fabricación china, esta Lux 330 mantiene unas medidas ajustadas para su estiba a bordo de un yate, ya sea en plataforma o garaje, con especial atención a la altura, con una consola que no supera la del fueraborda.
Mantiene una buena manga para su eslora, gracias a unos flotadores de buen diámetro y conos largos en punta que adoptan cintón perimétrico simple, relinga de asas textiles en el tercio delantero y una bita plástica con mordaza en el perfil de proa.


La aprovechada cubierta cuenta en proa con un asiento auxiliar formado sobre un cofre integrado que hace de escalón, dejando en la parte central un mueble que integra la consola central, de volante casi vertical y que incluye un asiento lateral y buena estiba interior.
En la parte posterior cuenta con un asiento para dos personas que ofrece estiba para un depósito de combustible transportable y otros enseres, pudiendo por ejemplo montar la batería. Por su parte, en popa se forma en el molde una prebañera para las salpicaduras, marcado por el registro del cableado, que se pasa bajo cubierta y un grueso pasamanos que hace de respaldo bajo.


En el agua
Si bien este modelo podría montar a bordo hasta 25 hp, hemos de tener en cuenta que seguramente el uso más habitual de este modelo es el de embarcación auxiliar de un yate, convertido en una buena plataforma de transporte de pasajeros con confort y seguridad.
La empresa Pronautic ofrece un interesante pack con un Hidea de 15 hp a precio muy competitivo, aunque para las pruebas de esta Lux 330 se había optado por un fueraborda Hidea de 9,9 hp, enfocado hacia un pack ligero y una navegación tranquila.
Creemos que el montaje del motor que probamos no era el correcto, porque la altura del mismo en incluso el paso de la hélice no nos dejaron alcanzar registros significativos. Además, las condiciones del día variaron entre mar rizada y marejadilla con viento racheado, con las que solo alcanzamos una velocidad máxima de 7,2 nudos con una persona a bordo y un crucero sobre los 5 nudos, muy alejados de los registros habituales con esta eslora y potencia.
Cabe destacar que aún así disfrutamos de una buena estabilidad con la ola corta, sensación de seguridad y una maniobrabilidad correcta a pesar de la falta de velocidad de este montaje en concreto, lo que nos hace creer que con otro montaje o mayor potencia los resultados serían más que adecuados para un uso normal.
*R. Masabeu


Características - Protender Lux 330
Eslora total    3,30 m
Eslora interior    2,32 m
Manga total        2,45 m
Manga interior    0,77 m
Diámetro tubulares    46 cm
Compartimentos flotadores    3
Peso vacío    90 kg
Capacidad de combustible    Opcional
Material flotadores    PVC
Material casco    PRV
Tipo de casco    V
Plazas homologadas    5
Nº asientos en bañera    4
Velocidad máxima en prueba    7,2 nudos
Velocidad crucero prueba    5 nudos
Velocidad mínima ralentí    2,6 nudos
Motor en prueba    Hidea 9,9
Marca    Protender (España)
Importador    Pronautic
Más información en www.pronautic.es
 

  • Compartir