Nielsen 380

05 Feb 2010

Nielsen 380

Listado en Nuestras pruebas

 

La línea de neumáticas plegables de Nielsen ofrece hasta el momento la Nielsen 380 como el modelo de mayor eslora, basado en sueño de paneles de aluminio desmontables y corte convencional.

La marca española Nielsen inició su andadura en el sector mediante una gama de neumáticas y semirrígidas realizadas en PVC por diferentes proveedores asiáticos, con unos estrictos controles de calidad en su base de Cambados, aunque la tendencia actual es ampliar su ámbito de proveedores e incluso realizar productos propios de cara a las próximas temporadas.
Esta Nielsen 380 se enmarca en la línea de neumáticas económicas enfocadas  como embarcaciones auxiliares para la iniciación, que en los modelos de mayor eslora pueden utilizarse incluso como neumáticas deportivas, gracias a su capacidad interior y buena estabilidad.


Este modelo en concreto se trata de una neumática de origen asiático, realizada en tejido de PVC  de 950 dtx pegado a mano y correcto acabado, que es sometida a estrictos controles de calidad en España antes de cada entrega.
La Nielsen 380 es el modelo de mayor eslora de su gama de neumáticas plegables y adopta un diseño bastante convencional, con un flotador de buen diámetro con una forma cuadrada en la proa que aumenta notablemente la capacidad interior y unos conos de corte clásico bastante atrasados.


El suelo es de paneles desmontables de aluminio reforzado que incluyen el triángulo de proa realizado en madera y gracias al diámetro del flotador se ha conseguido un francobordo interior bastante interesante.
Incorpora en el flotador varios accesorios, como unas guirnaldas laterales simples que cubren dos tercios de la eslora, así como dos superiores con asas textiles en el tercio delantero.
Adopta también  un banco de tipo pescador que proporciona mayor comodidad a la hora de remar, pescar o incluso a la de manejar el motor, gracias a la posibilidad de montarlo en posiciones diferentes sobre sus dos anclajes.

En el agua
Con este modelo, gracias a su eslora y estabilidad podemos optar tanto a una navegación deportiva y autónoma, como a un enfoque como auxiliar, aunque debemos reconocer que su diseño de carena, de formas bastante planas en la salida de aguas, en la que apenas alcanza la quilla hinchable, sitúa a este modelo más como auxiliar de un yate.

Con unas condiciones bastante malas de mar y viento, realizamos las pruebas protegidos en la playa de la entrada de un puerto, a pesar que nos atrevimos a realizar algunas incursiones a mar abierto, en donde la neumática se defendió bastante bien entre las olas.
Debemos tener en cuenta que este diseño no esta preparado para exigir unos grandes rendimientos, y menos con una motorización de 13,5 hp como la que montamos para la prueba, a pesar de lo cual alcanzamos una velocidad máxima respetable de 18,1 nudos, mientras el crucero se situaba por encima de los 12 nudos.
La conclusión que podemos sacar de esta Nielsen 380 es que se trata de una neumática de sencilla concepción, aunque bien solucionada en la que, como mucho, recomendaría montar un 15 hp, que no deja de ser el mismo bloque y peso de motor.
Por otra parte es posible realizar algunas sencillas mejoras, como unos triángulos de tela en el espejo de popa para las posibles salpicaduras, así como una quilla más larga que quedase fijada en la popa, para perfilar mejor la línea de carena y mejora los rendimientos.
*R. Masabeur


Características técnicas - Nielsen 380
Eslora total 3,80 m
Manga total 1,70 m
Diámetro tubulares 44 cm
Compartimentos flotadores 4+1
Peso vacío 73 kg
Capacidad de combustible Independiente
Material flotadores PVC
Material cubierta Aluminio/madera
Plazas homologadas 6
Velocidad máxima en ensayo 18,1 nudos
Velocidad crucero 12/14 nudos
Motor en prueba: Yamaha F13,5A
Constructor: Nielsen Boats
www.nielsenboats.com

 

  • Compartir