Narwhal ONS 480

28 May 2010

Narwhal ONS 480

Listado en Nuestras pruebas

Una de las últimas y más especiales propuestas de Narwhal es una semirrígida enfocada para la práctica del buceo, la nueva ONS 480 que aporta una serie de soluciones de equipamiento y estiba concebidas expresamente para esta afición.

Una larga experiencia fabricando semirrígidas de pequeña y mediana eslora de muy variada aplicación, ha servido al astillero gallego Narwhal para labrarse un prestigio a nivel internacional, que es especialmente apreciado en épocas tan complicadas como las actuales.
Para ello han desarrollado una tecnología propia de construcción muy sólida de sus cascos, en los que incluyen en el doble casco una cámara rellena de espuma de poliuretano expandido, que asegura su insumergibilidad en caso de accidente, incluso con los flotadores totalmente desinflados.
Sobre la construcción de los flotadores, hemos de comentar que hasta esta temporada la mayoría de sus modelos, excepto los encargos especiales para uso profesional, estaban realizados en tejido de PVC termosoldado, pero a partir de ahora es posible elegir indistintamente entre los tres tejidos básicos de PVC, H/N o Poliuretano, según nuestras necesidades o gustos.


El diseño de la nueva ONS 480, que adopta el nombre de una famosa isla de Galicia, ha sido supeditado a la práctica del buceo, para los que se han realizado algunos cambios en el modelo básico, como la eliminación de la cámara del doble casco rellena de poliuretano, con el fin de ampliar el volumen interior libre y permitir la opción de montar algún cofre interior en la cubierta, para estibar equipos aparatosos como los fusiles o las botellas de oxigeno e incluso para las capturas.
Se puede apreciar como se ha creado el conjunto sobre una carena de V profunda que eleva especialmente la proa con una roda bastante recta, con buenas aptitudes para afrontar el mar formado.
Se han elegido unos flotadores de buen diámetro dotados de conos clásicos bastante atrasados, doble cintón perimétrico y diversos accesorios como dos guirnaldas de asas textiles por cada banda, separadas por unas sólidas asas plásticas y la habitual banda de refuerzo por la que sube el buceador desde el agua. En este punto comentaremos que sería recomendable montar también una relinga interior baja suplementaria en la parte interior de la bañera, para poder izarnos con menor esfuerzo.
Excepto por el cofre elevado integrado en al cubierta de proa que es estándar y que sirve de base para una bita de amarre, este modelo ofrece para su distribución interior mobiliario modular que se puede variar a voluntad, tanto en modelos como en posición.

.


En la unidad sobre la que estuvimos navegando, además de una prebañera de forma redondeada, en la que estaría bien integrar algunos antideslizantes, se había montado en la parte posterior un cofre sobreelevado que formaba un asiento doble con un interesante respaldo tubular acolchado que tiene la peculiaridad de ser parcialmente reversible, actuando como un práctico apoyo lumbar para gobernar de pie.
También contaba con una consola alta y estrecha desplazada totalmente a estribor, en la que disponía de un parabrisas alto, muy sencilla estructura y con dos prácticos armarios.
En cuanto a la cubierta de proa, desde la consola hasta el citado cofre, se había optado por dejar todo el espacio libre, con la posibilidad de montar algún cofre opcional en el suelo o incluso soporte para un botellero.

En el agua
Para las pruebas que realizamos en la ría de Vigo, se había montado un fueraborda Yamaha de 60 hp que, aunque no era de la potencia máxima homologada, ofreció resultados más que adecuados para esta eslora y enfoque de navegación
La navegación transcurrió con mar rizada y dos personas a bordo, en la que esta Narwhal ONS 480 hizo evidentes las cualidades de  la profunda V de su casco, superando suavemente las pocas olas de importancia que encontramos en nuestra travesía y proporcionando una navegación bastante confortable. En este sentido es evidente que tanto la embarcación como su preparación, están preparadas para navegar con una carga mayor que la que pudimos ofrecer dos personas sin equipaje.
Los rendimientos fueron interesantes para la potencia elegida, con una velocidad máxima de 26,5 nudos y un régimen de crucero que podemos considerar cómodo entre 21 y 22 nudos, todo ello sin renunciar en todo momento de una buena agilidad y respuesta a los cambios de régimen, teniendo en cuenta que seguramente se podría haber montado el motor algo más alto e incluso haber montado una hélice más larga.
Las reacciones y el nivel de confort de navegación nos hacen pensar que seguramente el diseño de esta carena podría ser totalmente válido para una eslora algo mayor y conseguir, incluso, un mejor asentamiento.
*R. Masabeu


Características - Narwhal ONS 480
Eslora total 4,80 m
Eslora interior 3,07 m
Manga total 2,16 m
Manga interior 1,06 m
Diámetro tubulares 55 cm
Compartimentos flotadores 5+1
Peso vacío 340 kg
Capacidad de combustible Opcional
Capacidad de agua  Opcional
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Plazas homologadas 8
Nº asientos en bañera 3
Velocidad máxima en ensayo 26,5 nudos
Velocidad crucero 21/22 nudos
Motor en prueba Yamaha F60A
Constructor:  Inyecciones y Diseños (España)
www.narwhal.es

 

  • Compartir