Zodiac Sea Hawk 800

19 Nov 2010

Zodiac Sea Hawk 800

Listado en Nuestras pruebas

 

La nueva línea Sea Hawk de Zodiac supone un importante cambio en la gama de semirrígidas del gigante francés que adopta ahora una estética más radical si renunciar a su habitual nivel de calidad.


Con esta nueva línea, Zodiac continúa con la importante renovación que inició hace varias temporadas de su gama de semirrígidas, a la que añadió la serie N-ZO con sus primeras cabinadas de línea deportiva y ahora la Sea Hawk, que propone una estética y soluciones muy atrevidas.
Es necesario no olvidar que esta nueva línea parte de una pequeña serie artesanal de gran prestigio que ya existía en el mercado francés y que ha sido adquirida por Zodiac, para ser adecuadamente modificada y adaptada a las nuevas necesidades del sector y que aprovecha para su mejora el gran aporte tecnológico de este grupo.


El aspecto más característico de esta nueva serie, que se inaugura con la Sea Hawk 800, es sin duda el estilo del flotador, de ángulo y diámetro variables, aunque para aquellos que tengan la oportunidad de probarla será sencillo comprobar como ofrece otros aspectos igual de llamativos, como sus prácticas soluciones de confort o las cualidades de su carena.
Es importante destacar que estuvimos probando uno de los modelos de preserie que se mostraron en los salones náuticos de invierno y primavera, por lo que no podemos descartar que más adelante se introduzcan ciertas variaciones en algunos detalles.
Un detalle interesante es que teniendo una eslora por debajo de los 8 metros, cuenta a pesar de ello con una gran capacidad interior, gracias especialmente a su gran manga y a la forma cuadrada de la proa.
El flotador cuenta con un original diseño, de diámetro variable y escalonado, que proporciona gran sustentación y que cuenta con conos redondos que quedan bastante altos y un cintón perimétrico ancho de doble solapa.

.


Este tubular adopta también en las bandas de popa unas tapas de fibra, con acabado en teca que facilitan la subida a bordo, además de contar en el perfil de proa con una tapa moldeada, también acabada en teca, que sirve de plataforma de entrada y que adopta una fogonadura central para pasar las amarras hacia la cornamusa inferior. Esta cornamusa se complementa con un cofre de fondeo que esconde un molinete interior y una roldana para colgar el ancla atravesando el casco.
En la cubierta de proa se aprovecha un amplio espacio mediante tres cofres situados en forma de V que se complementan con una mesa que permite crear una dinette o un solarium si optamos por abatirla. Además, se ofrece la opción de ampliar la superficie con suplementos opcionales.
También es importante destacar la colocación de un asiento en el perfil delantero de la consola central, que se forma sobre una tapa de gran tamaño que cubre una original cabina de notable volumen, dotada de fregadero, espacio para encimera y un inodoro que puede ser químico o marino.
La consola es bastante ancha aunque no demasiado grande y ofrece varios pasamanos, además de un diseño moderno y práctico que incluye guantera y un volante fijo que, si no se ofrecen otras opciones según el tamaño del patrón, puede resultar demasiado grande.

.


Para el piloto adopta un original asiento triple sin respaldo sobre una estructura en forma de T, que soporta también otro asiento posterior enfocado hacia popa con cofre en su base.
Uno de los detalles que diferencian a la serie Super Hawk, a través de este modelo, es que la cubierta es autovaciante porque la popa puede quedar totalmente abierta a la prebañera, simplemente desmontando todos los elementos que ocupan esta zona posterior.


De hecho también debemos destacar la opción elegida para el asiento de popa, formado mediante un grueso cojín de doble capa que ocupa toda la manga interior y que se puede desplegar para crear un solarium acolchado. Este se puede extraer para acceder a una gran tapa que cubre buen espacio de estiba y la estructura de la sentina. Además cuenta con respaldo tubular, desmontable al igual que un panel posterior que separa la prebañera y evita que se embarque agua por popa si disminuimos bruscamente la velocidad.
Se ha reservado una prebañera grande, en la que caben hasta dos fuerabordas, que se acompaña con una escalera de baño encajada en el molde de una de las plataformas que la rodea.


En el agua
Una de las razones por la que Zodiac decidió desarrollar esta nueva línea fue el aprovechar un concepto de carena que ha demostrado una gran adaptación al mundo de la semirrígida, con un flotador tan llamativo como efectivo que proporciona una navegación muy confortable.
Además de su buena resolución para el crucero familiar, también debemos fijarnos en que se ha desarrollado la nueva Sea Hawk 800 sobre una carena de V profunda, proa elevada y una buena sustentación que le prepara para afrontar con seguridad la navegación en mar abierto con mala mar.
Las pruebas que realizamos discurrieron en aguas de la Costa Azul, en unas condiciones de mar bastante molesto, con marejadilla y un viento de intensidad variable superior a los 20 nudos, que llegó a levantar importantes rociones sin afectar excesivamente a la integridad de la numerosa tripulación.
El astillero permite el montaje a bordo de uno o dos motores, pero para la prueba contamos con un solo fueraborda Yamaha de 300 hp, de la nueva generación V6 que, si bien no era la potencia máxima admitida, si que era la recomendada y ofreció resultados incluso sorprendentes para el estado de la mar y para una tripulación de ocho personas a bordo.
Uno de los aspectos que describe esta afirmación, es que sin tratarse de una semirrígida especialmente ligera, pudimos alcanzar una velocidad máxima por encima de los 42 nudos, a pesar de la carga y las olas, con un rumbo muy firme. Con este montaje nos encontramos con una semirrígida que reaccionaba bien a los cambios de régimen, con buena evolución en los giros cerrados y gran estabilidad, especialmente cuando elegimos un régimen de crucero entre 22 y 35 nudos, que es cuando vamos más cómodos incluso contra las olas.
*R. Masabeu


Características - Zodiac Sea Hawk 800
Eslora total 7,8 m
Eslora interior 6,06 m
Manga total 3,15 m
Manga interior 2,00 m
Diámetro tubulares 57 cm
Compartimentos flotadores 7
Peso vacío 1.425 kg
Capacidad de combustible 400 l
Capacidad de agua  80 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Dimensiones solarium proa 2,16x1,68 m
Plazas homologadas 8/18
Nº asientos en bañera 17
Velocidad máxima en prueba 42,3 nudos
Velocidad crucero  22/35 nudos
Velocidad mínima Ralentí 3,1 nudos
Motor en prueba: Yamaha F300
Constructor: Zodiac (Francia)
Importador: Zodiac Española
www.zodiac.es

MIRA UN VIDEO EN:

http://www.youtube.com/watch?v=O_1DZb2e6OQ&list=UUHE_jmPxsQD1JLYTCosl9tg&index=6

  • Compartir