Generation 430 Deluxe

12 Ago 2009

Generation 430 Deluxe

Listado en Nuestras pruebas

 

La nueva línea de semirrígidas Generation pertenece al astillero americano Walker Bay, que propone en esta ocasión unas embarcaciones de diseño muy europeo y con equipamiento ciertamente elevado.

Tras el éxito alcanzado previamente con las líneas Original y Génesis, ahora Walker Bay, representado en España y Portugal por la empresa Touron ha desarrollado una nueva gama de modelos con unas premisas bien diferenciadas, que pasan por un diseño muy actual de estilo europeo y una cubierta bien dimensionada que incluye todo el mobiliario integrado en su estructura.
Si bien la nueva Generation 430 Deluxe puede considerarse de entrada como una moderna semirrígida enfocada como auxiliar de lujo, con diseño compacto y mucho equipamiento, las posibilidades de uso, su capacidad y prestaciones, le posicionan también como una interesante embarcación deportiva totalmente autónoma.
Para este modelo se ha diseñado un nuevo casco de pronunciada V, realizado en fibra de vidrio proyectada, sobre el que ofrece una garantía de 5 años. Por otra parte para los flotadores se ha optado por tejido de Hypalón/Neopreno, sobre los que cuenta con una garantía de hasta 10 años.
Realizado en tonos blanco y gris cuenta con conos redondos y cortos en popa, además de tres únicas asas de goma y un doble cintón perimétrico de buen grosor con solapa.
Para aumentar la capacidad interior al máximo, se ha perfilado una proa de forma cuadrada, sobre la que adopta en la parte superior del flotador una estructura de fibra con acabado en madera, que incluye dos cornamusas, las luces de posición y unos sólidos pasamanos de inox que surgen hacia popa y se fijan también sobre el flotador.

.


En el interior de la bañera se forma en proa un asiento sobre un cofre de estiba, que aprovecha un elevado perfil acolchado interior a modo de respaldo. Este asiento se alarga en forma de L por la banda de estribor hasta servir de base a una consola de diseño compacto pero completo, que tiene la peculiaridad de poder abatirse para acceder al hueco donde se encuentra la batería y para reducir la altura si queremos estibar la semirrígida en el garaje de una embarcación de mayor tamaño.


El puesto de gobierno incluye un efectivo deflector de mínima altura y podría ser ligeramente mejorado introduciendo algunas sencillas variaciones, como el cambio de la posición de la llave de contacto, demasiado cercana al volante, o el recorte del acolchado del asiento del piloto, para engranar mejor la marcha atrás.
El gran francobordo interior, que es uno de los aspectos más interesantes de este modelo, se ha conseguido gracias a la V profunda de su casco, aumentando la protección de los pasajeros. Este detalle es más evidente en la parte posterior, en donde ofrece un asiento doble de buena capacidad, con un respaldo envolvente bastante alto, bajo el que oculta el acceso a la sentina.
El diseño de la popa es especialmente interesante, al basarse en una estructura curva que cubre parcialmente los flotadores por las bandas y soporta diversos accesorios, como algunos cáncamos plegables de izado, al igual que cornamusas y un mástil desmontable para un esquiador o una escalera de baño, siendo estos dos últimos opcionales. También es necesario resaltar que su elaborado diseño incluye unos escalones integrados con acabado en madera, profundo hueco de prebañera para el motor fueraborda y una amplia tapa que oculta mucha capacidad de estiba.

En el agua
Las pruebas de este nuevo modelo las realizamos en aguas del Mar Menor, en condiciones de mar plano y con una embarcación sobre la que se había montado un fueraborda Mariner de 4 tiempos y 50 hp, casi el máximo de lo recomendado por el astillero.
Con una persona a bordo y los 66 litros completos del depósito de combustible, alcanzamos de inmediato una velocidad máxima de 31,6 nudos, con una notable sensación de estabilidad y seguridad, incluso cuando pudimos saltar algunas estelas de otras embarcaciones, apreciando que el profundo ángulo de la V de su carena sería realmente efectivo, si nos encontráramos en condiciones de mar algo más formado.
La comodidad de este modelo es evidente con varios pasajeros a bordo, con buenas zonas de asiento y un espacio doble y envolvente en popa si queremos mantener un ritmo elevado de navegación.
Como siempre sucede, lo más habitual será moverse a un ritmo de crucero, lo más cómodo posible y de consumo contenido, que en este caso se situó entre los 21 y 24 nudos de velocidad, en los que la reserva de potencia aseguraba poder disfrutar de diversos deportes náuticos que contemplen el arrastre, ya sea de esquiadores o de cualquier otro objeto.
En cualquier caso resultó agradable comprobar como la semirrígida ofreció una navegación muy confortable y en la que apreciamos una importante agilidad en los giros, así como una buena respuesta en los cambios de régimen.
*R. Masabeu

Características - Generation 430 Deluxe
Eslora total 4,30 m
Eslora interior 2,81 m
Manga total 2,07 m
Manga interior 1,30 m
Compartimentos flotadores 5
Peso vacío 316 kg
Capacidad de combustible 66 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 8
Nº asientos en bañera 5
Dimensiones solarium proa 1,38x0,50 m
Motor en prueba: Mariner F50 ELPT EFI
Velocidad máxima en ensayo 31,6 nudos
Velocidad crucero 21/24 nudos
Constructor: Brunswick Marine
www.touron-nautica.com

  • Compartir