Duromar HYP 580

10 Oct 2016

Duromar HYP 580

Listado en Nuestras pruebas

 


Con una actualización del concepto de semirrígida de conos escalonados, la nueva HYP 580 de Duromar es el modelo de mayor eslora, en el que se ofrece el máximo confort a un precio asequible.

La empresa Náutica Antonio de la Peña, de Málaga, creó en su momento la marca Duromar, que comprende embarcaciones rígidas, neumáticas y semirrígidas, desde pequeñas auxiliares hasta modelos deportivos de mediana eslora, con unos precios muy ajustados. De construcción asiática y tejido de PVC, la línea de semirrígidas presenta sin embargo un buen nivel de acabados, optando por unos diseños prácticos, con los que además ofrece interesantes Packs con motores Yamaha.
La Duromar HYP 580 es hasta el momento la semirrígida de mayor eslora de esta gama y adopta un flotador bajo en popa, dotado de cintón perimétrico muy ancho y con dos solapas. Pro supuesto debemos destacar la adopción de unos conos largos con tapa de fibra escalonada, así como un arco de antenas moldeado de altura correcta que soporta una toldilla plegable.

En popa, junto a la prebañera del motor,  incluye una plataforma con escalera extensible encajada en el molde, accediendo bajo el arco de antenas al mástil de arrastre para un esquiador y a un asiento de ocupando toda la manga interior, con acceso a la sentina inferior y un doble respaldo tubular elevado.
Para el piloto se ha elegido un asiento alto y ancho para una persona, con un mini respaldo tubular acolchado y buena capacidad de estiba, que se enfrenta a una consola central, estrecha y con algo de inclinación, que incluye un portón delantero para acceso a la estiba, dos reposapiés tubulares y una estructura sencilla con un doble pasamanos fijando un parabrisas mediano.

La cubierta de proa se ha aprovechado bastante bien con un gran cofre de estiba combinado con el asiento del perfil delantero de la consola y una mesa curvada para disponer de una agradable dinette. Esta mesa se puede abatir para crear también un solárium.
Opta por una proa bastante elevada en la que adopta una estructura superior de fibra bastante ancha, con cornamusas y roldana, pero sin el necesario antideslizante de modo estándar.

En el agua
Para demostrar las cualidades del diseño de su carena, se había montado a bordo la máxima potencia admitida por el astillero con un Yamaha 115 hp, que se adaptó muy bien en unas condiciones de mar en calma y apenas una ligera brisa de viento.
En general disfrutamos de una buena estabilidad, alcanzando sin ningún esfuerzo una velocidad máxima de 37,5 nudos, con un comportamiento vivaz que admite bien la buena aceleración del motor.
Podemos considerar que nos encontramos ante una semirrígida de buena velocidad que mantiene bien el rumbo y permite pilotar con seguridad y de forma suave en estas condiciones, sobre todo a un régimen de crucero entre 19 y 27 nudos, gracias a un acertado montaje que hace ideal la potencia elegida para la prueba.
*R. Masabeu



Características - Duromar HYP 580
Eslora total    5,80 m
Manga total        2,45 m
Compartimentos flotadores    5
Capacidad de combustible    Opcional
Material flotadores    PVC
Material casco    PRV
Tipo de casco    V
Nº de sprays        4
Plazas homologadas    10
Nº asientos en bañera    8
Dimensiones solarium proa    1,67x1,08 m
Velocidad máxima en prueba    37,5 nudos
Velocidad crucero en prueba    19/27 nudos
Velocidad mínima ralentí    2,7 nudos
Motor en prueba    Yamaha F115B
Marca    Duromar (España)
Importador: Náutica Antonio de la Peña
Más información en: www.nap.es

  • Compartir