Duarry Lammina AL12

01 Oct 2012

Duarry Lammina AL12

Listado en Nuestras pruebas

Probamos en esta ocasión la semirrígida de mayor tamaño de la gama Lammina by AB de Duarry, dotada de un casco de aluminio de gran rigidez y peso ajustado, que ofrece buenas posibilidades de adaptación a diversos usos.

La nueva Duarry Lammina AL12, es una semirrígida ligera desarrollada por el astillero colombiano AB Marine para la marca española Duarry que forma parte de una nueva gama de embarcaciones enfocadas como auxiliar y se compone de modelos de poco peso y caso de aluminio que ofrecen una buena capacidad de carga y un importante francobordo interior, además de un nivel de acabados bastante elevado.
Este modelo se incluye en la línea AL de la gama Lammina, que comprende semirrígidas de 3,50 y 3,70 metros y que asegura su fiabilidad mediante un casco de aluminio soldado que cuenta con un grosor de chapa de 3,17 mm y un grosor de espejo de 4,17 mm. Destaca también la adopción a lo largo de toda la quilla de un perfil de goma con el que aumenta la protección a la hora de arrastrarla, además de evitar roces con la cubierta cuando se trata de estibarla sobre un barco de mayor tamaño.
Siguiendo el concepto básico de sencillez y polivalencia de esta gama, la nueva Lammina AL12 es una semirrígida muy manejable por su ligereza y su gran resistencia al uso intensivo, adoptando para ello unos flotadores elevados realizados en tejido de Hypalón/Neopreno y buen diámetro, dotados de conos de tamaño medio y acabado redondo. En ellos incluyen como accesorios un doble cintón perimétrico y varias asas textiles, con seis de ellas en la parte interior para mejorar la seguridad de los pasajeros mediante cómodos asideros.

.


Se ha diseñado una proa bastante cuadrada que permite disfrutar de un buen francobordo interior, a pesar de contar con una doble cubierta, plana y dotada de unas efectivas planchas de goma antideslizantes. Este diseño de cubierta facilita la instalación de diversos accesorios modulares como asientos y consolas, que incluyen hasta una versión jockey muy interesante para uso profesional. También incluye unos sólidos anclajes soldados para el izado mediante grúa.


Como toda buena auxiliar, se ha incluido también un banco pescador desmontable situado bastante atrás, que aumentará el confort a la hora de gobernar con mando popero. Por su parte se ha prescindido de las habituales chumaceras sobre el flotador, optando por unos remos de tipo pagaya que se estiban en la parte inferior de los flotadores mediante unas cinchas.
La doble cubierta no alcanza hasta la popa, dejando un práctico foso para recogida de aguas en la base de las escuadras aligeradas que refuerzan el elevado espejo de popa. Si que se ha incluido en proa un práctico cofre de estiba, ideal para el fondeo, con acolchado para servir de asiento o escalón, aunque existe una versión que prescinde de este elemento.


En el agua
Si bien los dos modelos que componen la línea AL de Lammina, no son tan ligeros como los denominados UL, que habíamos probado anteriormente, en realidad la nueva AL12 sigue siendo una semirrígida de peso muy ajustado, sin renunciar a una gran solidez.
También resulta interesante el acertado diseño de la carena, que permite disfrutar de unos rendimientos mayores de lo esperado para una auxiliar y plantearnos incluso otras actividades o paseos autónomos.
En el catálogo anuncia la posibilidad de montar un fueraborda de hasta 30 hp, mientras que para la jornada de pruebas contamos con un Suzuki de 25 hp que, en realidad, nos pareció adecuado para poder realizar las más variadas actividades.
Navegando en unas condiciones de mar en calma y una sola persona a bordo, disfrutamos de una navegación cómoda y segura, incluso a una velocidad máxima de 24,4, con mucho agarre en los giros cerrados y manteniendo un régimen de crucero adecuado entre 17 y 19 nudos, que se mantiene bien incluso en los giros.
Debido al peso del motor de 4 tiempos, nos parece recomendable situar el depósito de combustible en proa, bien amarrado en los cáncamos de izado, cuando solo vaya una persona a bordo para acelerar el planeo. Incluso sería interesante pensar en algún depósito que se pudiera estibar en el cofre de proa, siempre que se deje un hueco para el paso de la manguera de combustible.
*R. Masabeu


Características - Duarry Lammina AL12
Eslora total 3,70 m
Eslora interior 2,70 m
Manga total 1,85 m
Manga interior 0,84 m
Diámetro tubulares 46 cm 
Compartimentos flotadores 3
Peso vacío 92 kg
Capacidad de combustible Independiente
Material flotadores H/N
Material casco Aluminio
Plazas homologadas 6
Motor en prueba Suzuki DF25
Velocidad máxima en prueba 24,4 nudos
Velocidad crucero 17/19 nudos
Constructor: Duarry by AB (España)
Importador: F.D. Distribución y consultoría náutica, s.l.
www.duarrydifusion.com

  • Compartir