Probamos el Yamaha F200

17 Jun 2013

Probamos el Yamaha F200

Listado en Motores

La gama de fuerabordas Yamaha se ha ampliado con un nuevo modelo F200, de diseño compacto y que se convierte en el más ligero de esa potencia del mercado.

Yamaha, como líder mundial de motores fueraborda de gran potencia, apuesta ahora por una diversificación de su gama más alta con la presentación de un nuevo F200, que viene a situarse como el más ligero del mercado en ese rango de potencia, convirtiéndolo en una opción muy interesante para montajes en embarcaciones ligeras como las semirrígidas.
En esta nueva etapa, Yamaha sustituye el antiguo F200 de 6 cilindros en V por un nuevo F200 de 4 cilindros en línea, manteniendo, sin embargo, sus características más afamadas como los rendimientos y reduciendo notablemente el consumo, gracias a una gran eficiencia del combustible que se consigue mediante diversos avances exclusivos de Yamaha como la sincronización Variable del árbol de levas (APV).
El nuevo modelo se basa en un bloque de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.8 litros que proporciona una excelente relación peso/potencia, manteniendo un compacto diseño que facilita los montajes dobles en popas estrechas.


Otro detalle interesante es que el fabricante tiene disponibles dos versiones del nuevo F200. Un F200F con mandos mecánicos y otro F200G con acelerador y cambio de control electrónico “drive-by-wire” de gran suavidad y precisión.


Por supuesto, tampoco podemos obviar la adopción en este nuevo F200 de diversos de los avances tecnológicos más recientes hechos por Yamaha, como su exclusivo sistema de antirrobo de Yamaha Y-COP, la práctica hélice con sistema SDS de amortiguación para los engranajes, que también se usa en los motores más potentes, un limitador de trimado,  la capacidad para establecer velocidades estables (rpm) de forma automática, el sistema de encendido “one-touch start/stop” sin llave y, por supuesto las pantallas de gestión electrónica a color, con toda la información necesaria y de uso intuitivo.

Pruebas en vivo
Para poder comprobar en directo las verdaderas cualidades del nuevo F200, Yamaha convocó a la prensa especializada en aguas italianas de Varazze, en donde pusieron a nuestra disposición cinco embarcaciones con diferentes montajes simples y dobles, entre ellas las semirrígidas Lomac 710, Capelli Tempest 700 o una Zodiac N-Zo 680, sobre las que disfrutamos de un buen asentamiento y equilibrio en los pesos navegando en unas condiciones de fuerte viento y marejadilla.
En estas pruebas, resultó patente la utilidad de un modelo tan ligero como el nuevo F200 de 227 Kg de peso, aproximadamente 51 kg menos que el anterior F200, que permite montajes muy equilibrados en esloras medias y bajas. Asimismo, también pudimos analizar las diferencias entre los mandos mecánicos o los electrónicos, que en este caso resultaron de una gran suavidad y precisión durante las pruebas, sobre todo los segundos.
También pudimos remarcar la aceleración como uno de los puntos más interesantes, incluso comparando con el antiguo V6, aunque lo más significativo es, sin duda, la reducción del consumo, realmente elevada respecto al modelo antiguo.
Más información en: www.yamaha-motor.eu/es

  • Compartir