El avance imparable del mercado de fuerabordas eléctricos, da lugar a la presentación de modelos muy prácticos como el Joy 6.0 de Parsun, que aúnan cada vez una mayor autonomía, mejores rendimientos y unos precios más ajustados.
Recambios Marinos preparó unas jornadas de pruebas técnicas de navegación del nuevo fueraborda Parsun JOY 6.0, de origen chino, que se había montado sobre una pequeña semirrígida Venus 290, de concepto Tender e incluido en la gama Goldenship, que mantiene los característicos muebles integrados en la cubierta para aumentar el confort. Este modelo fue elegido para realizar la presentación del nuevo fueraborda Parsun JOY 6.0, que forma parte de su ampliada línea de motores eléctricos, que se diferencian de la línea de fuerabordas de combustión por un diseño mucho más moderno, compacto y práctico.
La elección de esta semirrígida para combinarla con el motor eléctrico, se ha debido principalmente a la disposición de un notable volumen de estiba bajo cubierta, que le permite instalar dos grandes baterías externas de 6.0 Kw construidas en Hierro y fosfato de Litio, que se ocultan perfectamente en los cofres situados bajo los dos asientos central y de popa.
Esta compacta Goldenship mantiene una eslora por debajo de los 3 metros para facilitar su estiba a bordo de un yate como embarcación auxiliar. Además, se trata de una gama de semirrígidas de origen también asiático, construidas con flotador de PVC pegado a mano de correcto acabado y prácticas soluciones, así como de precio económico, que permite formar packs junto a motores Parsun muy asequibles.
Este modelo, por su propulsión eléctrica, se caracteriza por un funcionamiento silencioso, cero emisiones y sin apenas mantenimiento.
En el agua
El motor destaca en el conjunto por su diseño estilizado, gracias a contar con baterías externas que pueden variar su posición, potencia y capacidad según las necesidades.
Para la ocasión se montaron dos baterías de 6 Kw, el límite indicado por la potencia del motor, con un equilibrio bastante razonable de los pesos a bordo para una eslora tan corta.
El motor queda sumergido en el obús inferior de la cola e integra un eficiente circuito de refrigeración para la Placa Base de la electrónica, asegurando una correcta refrigeración, contando además de una hélice de tres palas fabricada en composite y buen diámetro que proporciona una notable aceleración y una capacidad de arrastre que, según el astillero, le permite empujar una embarcación de hasta 9 metros de eslora.
La potencia de 6 Kw anunciada en el JOY 6.0, correspondería a un fueraborda de 9,9 CV de un modelo de combustión, aunque para comparar de manera más amplia, vale la pena destacar que en un anterior test de esta semirrígida con un 15 CV convencional, situamos la velocidad máxima en los 22 nudos.
Para su control, el JOY 6.0 incluye un panel de control táctil digital de gama básica, sencillo y eficiente, tanto para los modelos de mando popero como los que se montan con control remoto. Este se puede acompañar con un mando electrónico para regular la velocidad, muy sensible y con la posibilidad de activar controles de velocidad. Además, se puede conectar con un Smartphone para controlar sus parámetros de uso a distancia.
Para la prueba concreta del JOY 6.0 disfrutamos de un día con mar rizada, apenas una brisa y dos tripulantes a bordo, en unas condiciones ideales para que la Venus 290 demostrara su capacidad de carga sin afectar de forma notable a los rendimientos. De hecho, resultó estable y segura en unos giros cerrados muy suaves que podemos hacer bruscos si fuera necesario.
Tanto el propulsor eléctrico como la transmisión son bastante silenciosos, al no tener cambio de marchas mecánico, destacando especialmente una variación de la velocidad siempre constante, que nos permite acelerar desde cero hasta un ralentí de 2,5 nudos, buscar un ritmo de crucero alrededor de los 3,5 nudos e incluso alcanzar un régimen máximo por encima de los 5,7 nudos a 1.550 rpm, penalizando como es lógico la autonomía a máxima velocidad, que puede cubrir sobre las dos horas en uso normal. *R. Masabeu
Ficha técnica
Marca Parsun (China)
Importador: Recambios Marinos
Rendimientos prueba
Velocidad máxima en prueba 5,7 nudos
Velocidad crucero en prueba 3,5 nudos
Ralentí 2,5 nudos
Autonomía máxima >2,14 horas
Características
Motor en prueba
Parsun JOY 6.0
Potencia nominal 6 KW
R.P.M nominales 1.550 rpm
Tensión 48 VCC - 125A
Hélice 3 palas
Peso sin batería 35 kg
Embarcación en Prueba
Goldenship Venus 290
Eslora total 2,90 m
Eslora interior 1,43 m
Manga total 1,58 m
Manga interior 0,72 m
Diámetro tubulares 42 cm
Compartimentos flotadores 3
Peso vacío 90 kg
Capacidad de baterías Opcional
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 4
Nº asientos en bañera 4