Probamos el Parsun 115 CV

11 Nov 2021

Probamos el Parsun 115 CV

Listado en Motores

El importador para España de la gama de fuerabordas Parsun, Recambios Marinos, puso a nuestra disposición la primera unidad llegada de su nuevo fueraborda de 115 CV, que hace entrar a esta marca en el sector de las grandes potencias.
 
El nuevo Parsun 115 EFI de 4 tiempos es un significativo avance para el sector al ser el primer fueraborda de alta potencia  de una marca china disponible en el mercado internacional y supone el inicio de futuras propuestas de ampliación de la gama.
Bajo un diseño de carcasa de formas curvas y sencillas oculta un compacto bloque de 4 cilindros en configuración DOHC de 16 válvulas y 1.832 c.c que no incluye camisas para los cilindros, del que el fabricante afirma mantener a máximo régimen un consumo de 38,9 litros a la hora, realmente contenido. Además, garantiza unas bajas emisiones, gracias también a su sistema de reconducción de gases del escape.
 
Un detalle que creemos que se debe destacar es la utilización de un sistema de gestión electrónica de la marca inglesa Delphi Tecnologies, con gran prestigio en sus sistemas de inyección electrónica para diversos sectores, garantizando de este modo el máximo rendimiento y fiabilidad
 
Primera prueba con garantía
Para este primer contacto con el nuevo Parsun 115 contamos con un montaje realizado sobre una semirrígida Tiger de 6 metros, ligera y con mobiliario incluido, con la que estuvimos realizando diversas pruebas en las calmadas aguas del Canal Olímpico de Barcelona. Evidentemente, por la limitación de longitud del Canal no conseguimos hacer largas tiradas ni tampoco enfrentarnos al freno de un oleaje importante, pero si apreciar su notable poder de aceleración, que ofreció una gran respuesta en todo momento.
Debido a las prisas por disponer de la primera unidad en el agua para las pruebas durante la convención de distribuidores de Recambios Marinos, creemos que el montaje del pack de semirrígida y fueraborda no fue el más acertado en cuanto a profundidad de la cola y el paso de la hélice. A pesar de ello pudimos llegar, con una sola persona a bordo, a una velocidad máxima sobre los 39,2 nudos antes de agotar la zona disponible de navegación, así como alcanzar el planeo en poco más de tres segundos, manteniendo un nivel sonoro acorde con los fuerabordas actuales.
En este aspecto, estamos convencidos que con el montaje adecuado los rendimientos podrían ser muy superiores, gracias a la buena respuesta de este Parsun 115 que deja entrever la capacidad tecnológica de la marca para evolucionar con garantías hacia más altas potencias. *R. Masabeu
Más información en: www.recambiosmarinos.com
Ficha técnica
Modelo Parsun 115 EFI
Bloque 4 cilindros en línea
Configuración DOHC 16 válvulas
Cilindrada 1.832 c.c.
Revoluciones máximas 6.300
Peso 185 kg
  • Compartir