Fiel a su estilo moderno y deportivo, Highfield Boats ha desarrollado una interesante Patrol 760, destinada a la navegación más intensa para los que buscan seguridad, resistencia y fiabilidad.
La capacidad de Highfield Boats para evolucionar sus embarcaciones atendiendo las experiencias de sus clientes, es uno de los rasgos que han permitido a esta marca de fabricación china y desarrollo francés situarse rápidamente como referencia mundial en el mercado de las semirrígidas deportivas de casco de aluminio.
La Patrol 760, ha sido diseñada sobre un fiable casco, cómodo y rápido, para compartir el uso profesional con el deportivo más intenso, proporcionando una base versátil conjuntada con una cubierta de buena amplitud.
Se le ha dotado de un flotador de buen diámetro, que disminuye hacia proa, colocado a una altura media incluso en la popa pero proporcionando buena sustentación por su posición, que combina con los sprays deflectores bien marcados de la carena.
De serie el flotador es de tejido de Hypalón/CSM, aunque opcionalmente se puede pedir de PVC, contando con conos cortos redondos, doble cintón perimétrico con solapa y dos relingas de asas textiles en toda la eslora para aumentar la seguridad de los pasajeros. También incluye sobre el perfil de proa una plataforma de aluminio pegada al flotador, con roldana, luces de posición y cornamusa.
La estética es ciertamente moderna, con el estilo característico de las semirrígidas multiuso. De hecho, esta evolución de la Patrol 760 se puede adaptar tanto a la navegación en alta mar para uso intenso, como para largas jornadas a bordo con la familia o como equipo de apoyo para regatas y demás competiciones.
Además de su potente proa elevada, llama la atención un robusto arco de antenas en popa, con anclaje para arrastre, además de un práctico T-Top tubular fijado sobre la consola central para proteger del sol y soportar diversos toldos extra.
Recordemos que en la gama de semirrígidas Highfield, a pesar de que casco y cubierta son de aluminio de alta resistencia, excepto los cofres integrados y los arcos y robustos pasamanos, el resto de mobiliario, que es configurable de diversas maneras, está realizado en contramolde laminado de fibra de vidrio. El objetivo con este sistema es poder crear mobiliario más moderno y adaptable a las necesidades, además de aligerar peso, facilitar el montaje y aumentar la calidad de los acabados.
Ofrece una amplia cubierta de francobordo interior medio, en la que solo integra en su estructura un cofre de estiba transversal bajo el largo asiento de popa, de respaldo alto, además de uno triangular en proa destinado como asiento-escalón y espacio para el fondeo.
El resto de cubierta puede equiparse con distintos muebles modulares, según el programa de navegación elegido. En el caso de la semirrígida que probamos, se había dejado bastante espacio libre, montando en la zona posterior únicamente un doble asiento de base practicable y estructura tubular, que permitía estibar debajo una balsa o un arcón-nevera.
A continuación disponía de una consola de gobierno alta y bien aprovechada, con estiba interior, guantera y un asiento integrado en su perfil delantero. Sería incluso posible montar una consola más estrecha sin restar practicidad, pero mejorando a cambio el espacio de paso por ambas bandas.
La cubierta de proa puede mantenerse totalmente libre para llevar carga o pasajeros, si fuera necesario, o también equiparse con asientos jockey, crear una dinette o un solárium acolchado.
En el agua
Un detalle a destacar es que esta Patrol 760 es una interesante evolución del astillero que opta para esta versión por un casco de V especialmente profunda, poco pensada para grandes rendimientos, pero bien elaborada para afrontar la navegación en mar abierto de manera cómoda y segura.
A pesar de ello, navegando nos encontramos sobre una embarcación que, en condiciones de marejadilla algo complicada, mantuvo su carácter deportivo y nos permitió alcanzar una velocidad máxima de 37,8 nudos con relativa facilidad y montando un fueraborda Honda de tan solo 200 CV.
En realidad, la sensación es que no hace falta montar la máxima potencia de 300 CV admitida por el astillero, si queremos dedicarnos hacia la navegación familiar o incluso la profesional, puesto que la diferencia de rendimientos se vería condicionada, claro está, por una disminución de la autonomía que a máximo régimen podríamos situar por encima de las 160 millas.
El manejo de la Patrol 760 es fácil y seguro, con una proa muy marcada que abre bien el mar y se acomoda a las olas cortas con un sencillo ajuste del trim, ofreciendo en todo momento una adecuada aceleración, muy útil para mantener un ritmo de crucero entre 24 y 34 nudos durante más de 200 millas. *R. Masabeu
Ficha técnica
Highfield Patrol 760
Constructor: Highfield Boats (Australia)
Importador: Highfield Boats España
Especificaciones
Eslora total 7,63 m
Eslora interior 5,90 m
Manga total 2,90 m
Manga interior 1,69 m
Diámetro tubulares 56/40 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 980 kg
Capacidad de combustible 285 l
Capacidad de agua Opcional
Material flotadores H/N
Material casco Aluminio
Tipo de casco V
Nº de sprays 4
Plazas homologadas 12
Nº asientos en bañera 8
Motor en prueba
Modelo Honda BF200
Ciclo 4T
Potencia al cigüeñal 200 CV
Régimen máximo recomendado 6.000 r.p.m.
Nº de cilindros 6
Cilindrada 3.471 c.c.
Peso 265 kg
Nº de motores 1
Tipo de combustible Gasolina
Transmisión Cola
Nuestra prueba
Velocidad máxima en ensayo (GPS) 37,8 nudos
Velocidad crucero (GPS) 24/34 nudos
Velocidad mínima ralentí 1,8 nudos
Aceleración Planeo en 6 segundos
Relación potencia/peso 204 CV/t
A destacar
- Habitabilidad cubierta
- Cofres integrados
- Mobiliario modular
- Versatilidad
- Cofres integrados
- Casco deportivo