Zodiac y el poliuretano

19 Mar 2007

Zodiac y el poliuretano

Listado en Dossier

Nuevo tejido SHARC™ DUOTEX™ de Zodiac

La empresa Zodiac ha presentado a nivel mundial un nuevo tejido de alta resistencia con base de Poliuretano que aplicará en los flotadores de todos sus modelos de más de 6 metros de eslora.

Los tejidos de Zodiac a través del tiempo

Si, por su forma, la embarcación Zodiac de hoy se parece en distintos aspectos a su ancestro de los años 50, muchas cosas han cambiado, en la fabricación y los materiales utilizados. Las primeras evoluciones importantes tuvieron lugar a finales de los años 50.

Las primeras embarcaciones neumáticas vendidas después de la Segunda Guerra mundial se diseñaron con el último stock de los tejidos utilizados para globos aeronáuticos. Se trataba de tejidos naturales de color amarillo que tenían el inconveniente de deformarse y perder propiedades. Por ejemplo, si se mantenían plegados durante mucho tiempo, se estropeaban y cuarteaban. En cuanto a los realizados en base de algodón tenía tendencia a pudrirse con el agua y la humedad.

En aquella época, las balsas y las embarcaciones hinchables eran de caucho sobre trama de algodón (un tejido en hilo recto, un tejido en hilo al biés y otro tejido recto). Se cosían  a máquina con dos agujas y a continuación se tensaban interior y exteriormente, resultando una tarea de titanes. En cuanto a la goma natural se reservaba para el Ejército.

Más tarde, con la idea de desarrollar el mercado deportivo, Zodiac buscó diseñar tejidos especialmente resistentes al agua, al salitre y al sol, pero sobre todo de una mayor duración. Los modelos de goma natural no servían de mucho fuera del ámbito militar, puesto como el ejército no los conservaba más de cinco años, el tejido no tenía porqué ser demasiado resistente.

En el caso de los mercados civiles se probaron tejidos de nylon, en hilo recto en lugar de tres superposiciones. Pero los primeros se retorcían con el tiempo y la presión del aire. Explica Pierre Moreau que en aquella época ” Toda la fabricación era manual, las piezas se transportaban de un taller a otro por medio de pequeñas vagonetas“. “El taller de corte preparaba las plantillas mientras el espejo de popa y el suelo se encolaban. Las piezas se pulían a mano con papel de lija y luego también se encolaban.” En los inicios del mercado deportivo se adoptaron también otros tejidos como el nylon o la poliamida,  además de colas de neopreno.

Del pulido-encolado al “thermobandage”

Zodiac promocionó como gran revolución técnica un nuevo sistema de unión para los tejidos denominado thermobandage (fusión de la materia a 180°C), utilizando  PVC (Dynalon), por primera vez en su planta de producción de Toulouse. En el marco de la colaboración con la CNES, el personal de esta fábrica había adquirido un concepto de alta producción y unos conocimientos de alto nivel en tecnología de ensamblajes innovadores.

El primer problema a resolver fue el de la naturaleza del material a utilizar: en la época, el PVC, utilizado principalmente para la fabricación de toldos de camión, era estanco al agua pero no al aire. Superada esta dificultad en 1975 se creó una máquina prototipo capaz de soldar mediante ensamblaje borde a borde y no mediante recubrimiento. En este sistema, en el exterior una banda soldada aseguraba la resistencia mecánica, mientras en el interior otra aseguraba la estanqueidad  “Al principio, nuestra tecnología no era muy puntera, recuerda Bernard Maret, y nuestros desengaños fueron motivo de alegría para nuestros detractores, puesto que muchos pensaban entonces que el PVC no podría tener la misma resistencia al aire que el neopreno.”  Desde entonces la utilización del PVC para la construcción de flotadores ha revolucionado las formas y colores de las embarcaciones neumáticas.

En la actualidad Zodiac propone veinticinco colores diferentes, aprovechando que en este sector las tecnologías también han evolucionado, diseñando nuevas generaciones de tejidos plastómeros de alta prestación, como los populares Strongan Duotex, exclusivos de Zodiac.

Una resistencia a toda prueba

Zodiac innova hoy con el Sharc™ Duotex™, último tejido de altas prestaciones que equipará desde ahora a todas las embarcaciones Zodiac de más de 6 metros.

El flotador, elemento primordial para todas las embarcaciones neumáticas y semi-rígidas, es una de las preocupaciones constantes de Zodiac. Buscando siempre mejorar el diseño de nuestras embarcaciones, en estrecho contacto con nuestros proveedores y la investigación universitaria, nos complace anunciar la salida al mercado de un nuevo tejido a base de Poliuretano, el SHARC™ DUOTEX™.

Este nuevo tejido ha sido desarrollado exclusivamente para Zodiac y se compone de un soporte textil de tipo « panama » con hilos imputrescibles, (que le da una resistencia muy por encima de las normas), y de una inducción a base de poliuretano, creando un compacto sándwich para obtener un nuevo producto especialmente robusto.

.

.

.

Estos son algunas de sus características más interesantes:

 - Facilidad de mantenimiento. Muy fácil de limpiar gracias a componentes químicos innovadores, el flotador conservará más tiempo su aspecto. Una simple pasada con una esponja le devolverá su acabado original. Este especto de nuevo también será un detalle importante en caso de reventa de la embarcación.

- Agradable al tacto. El soporte textil utilizado, así como los productos empleados para la inducción del material plástico de Poliuretano, proporcionan una sensación de « piel de tiburón » muy agradable al tacto.

- Uso cotidiano sin riesgo. Repostar combustible, fondear en un puerto donde el agua no está demasiado limpia o derramar productos sobre el flotador, son solo algunos ejemplos de cómo se puede estropear el flotador. Con su excelente resistencia a los aceites y a los hidrocarburos, el tejido SHARC™ DUOTEX™ siempre se mantiene impecable.

- Mejor resistencia. Sometido al desgaste cotidiano (roces contra los muelles, las rocas…), el tejido del flotador puede acabar por desgastarse debido a la abrasión o bien desgarrarse. Gracias a las propiedades mecánicas de sus componentes y al armazón textil utilizado para su fabricación, el tejido SHARC™ DUOTEX™ posee una resistencia a la abrasión y al desgarro ampliamente superior a la media en comparación con otros tejidos del mercado.

- Envejecimiento superado. La presencia de poliuretano en la composición del flotador aumenta la capacidad de resistencia a los rayos ultravioleta, al ozono y al frío. Incluso después de muchos años pasados al exterior, el aspecto del flotador y su solidez serán irreprochables.

- Estanqueidad al aire mejorada. La llegada del Strongan™ Duotex™ ya mejoró la estanqueidad de los flotadores no siendo necesario rehincharlos muy a menudo. Todavía más resistente, el nuevo SHARC™ DUOTEX™ puede mantenerse con la misma presión más días de los habitual (en función de las variaciones de temperatura).

- Proceso industrial. Utilizando el principio de ensamblaje mediante thermobandage, inventado por Zodiac para los tejidos de PVC, el SHARC™ DUOTEX™ ofrece también una calidad constante gracias a este proceso industrial utilizado para la fabricación de los flotadores

- Reparaciones fáciles y sencillas. La fuerte adherencia del tejido hace que las pequeñas reparaciones sean muy fáciles. Basta con limpiar y encolar la pieza para reparaciones, con el kit suministrado con todas las embarcaciones.

En la actualidad el tejido SHARC™ DUOTEX™ equipa a todas las embarcaciones Zodiac de más de 6 metros (Medline II y III, Pro Open 650 y 850, Pro 15 Man y Pro 20 Man) así como los anexos de luxe (Projet, Yachtline Deluxe).

TABLA COMPARATIVA CSM-CR* /SHARC™ DUOTEX™

Cada tipo de tejido tiene sus cualidades, sus ventajas y sus inconvenientes. No sirve de nada comparar por separado éste o aquel punto técnico del material. Para obtener una visión global de las ventajas e inconvenientes de cada tejido, hemos creado una tabla comparativa que se basa en pruebas efectuadas en nuestros laboratorios.

 CSM/CR* (tipo Hypalon™/ Neopreno)SHARC™ DUOTEX™
AdherenciaX XX X X
EncoladoX XX X
SoldaduraNOX X X
Resistencia a la abrasiónX XX X X
FlexibilidadX X XX X
Resistencia a los hidrocarburosX XX X
Resistencia a los rayos UVX X XX X X
Resistencia al fríoX XX X
Resistencia al ozonoX X XX X X
Resistencia al desgarroX XX X X
Resistencia a la perforaciónX XX X
EstanqueidadX XX X X
PrecioElevadoMedia

                          * Polietileno Clorosulfonado/Policloropreno

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ¿Porqué Zodiac ofrece dos tejidos, Strongan™ Duotex™ y SHARC™ DUOTEX™ ?

Buscamos constantemente los materiales más resistentes, y hemos encontrado una nueva formulación de tejido, utilizando la mejor tecnología. La inducción del SHARC™ DUOTEX™, a base de poliuretano, se adapta mejor a las grandes embarcaciones. En efecto, sus flotadores requieren mayor  esfuerzo (potencia del motor superior, problemas mecánicos suplementarios,…). También están más expuestos ya que más a menudo están en el agua todo el año. El Strongan™ Duotex™, por su parte, está especialmente adaptado a las embarcaciones de menos de 6 metros cuyos flotadores requieren menor esfuerzo.

- ¿Dejan ustedes tejidos de menor calidad para el resto de embarcaciones?

Todos los tejidos que utilizamos son de buena calidad. Se someten a pruebas muy estrictas y tienen cualidades muy superiores a muchos de nuestros competidores, sobre todo en términos de resistencia al desgarro. Si seguimos utilizando los tejidos actuales en muchas embarcaciones es porqué estamos convencidos de que se trata de buenos tejidos.

- ¿Qué garantías ofrecen para estos tejidos?

Todos los tejidos, ya sean de PVC o no, pueden tener un problema. Es por esto que están garantizados (en caso de problema ofrecemos una garantía de 5 años).

- ¿Se repararán fácilmente las embarcaciones en SHARC™ DUOTEX™?S

e reparan fácil y rápidamente mediante encolado en frío con una cola para PVC estándar. Basta con limpiar la parte a reparar y luego encolar la nueva pieza.

- ¿Cómo se fabrican los flotadores?

Después de una adaptación de nuestro maquinaria industrial, los flotadores en SHARC™ DUOTEX™ se fabrican del mismo modo que los de de PVC, mediante soldadura por thermobandage. Recordamos las ventajas de este proceso: La fusión de los materiales implica una mejor cohesión a nivel del ensamblaje comparativamente a los materiales ensamblados mediante encolado, en los que la cola permanece como elemento “añadido” encargado de la unión. El thermobandage elimina la duda sobre la resistencia de los encolados manualmente. La estanqueidad al aire es superior, puesto que no hay interfase entre los tejidos ensamblados. Las caras de los tejidos se sueldan entre ellas. La resistencia es la de los materiales mismos y no la de una película de cola siempre aleatoria. La soldadura se efectúa con ayuda de máquinas robotizadas para medir constantemente la calidad del ensamblaje. La soldadura se hace con medidas precisas, reproducibles, y adaptables a cada elemento a soldar.

www.zodiac.es

  • Compartir