Duromar HYP 300

20 Oct 2016

Duromar HYP 300

Listado en Nuestras pruebas

Con una eslora muy manejable, esta pequeña semirrígida HYP 300 de Duromar, ofrece un mobiliario totalmente modular que permite su adaptación a diversas actividades

La gama Duromar es una marca exclusiva creada por la empresa malagueña Náutica Antonio de la Peña, que dispone de diversos proveedores asiáticos para ofrecer una completa gama de neumáticas y semirrígidas, desde pequeñas auxiliares hasta modelos deportivos de mediana eslora. Cuenta con una gama de modelos económicos realizados en tejido de PVC y buenos acabados, con los que además ofrece actualmente interesantes Packs con motores Yamaha.
Como punto fuerte de este modelo de 3 metros, es interesante que se puede solicitar con varias configuraciones para distintos usos, como pudimos comprobar durante las pruebas, pues dispusimos de una embarcación totalmente vacía y con motor de mando popero para uso simple y otra similar incluso en potencia, en el que se había montado mobiliario y consola de gobierno, para su uso como modelo deportivo o como auxiliar.


Se ha optado por un diseño clásico y equilibrado que presenta unos flotadores  montados bajos y anchos para ofrecer buena manga interior, con conos largos en punta, cintón fino de una solapa, asas textiles y una pequeña bita con mordaza en el perfil de proa.
En su construcción destacaremos que opta por una cubierta doble con buen antideslizante que integra en el molde pozo de achique y refuerzos del espejo en popa, además de un cofre- asiento encajado en proa, ideal para amarras y fondeo. En este caso corresponde a la versión vacía, muy práctica para llevar carga, mucho pasaje o para tareas de club.


Para la versión más equipada que probamos, se había optado por mobiliario modular con un arcón en popa que hace las funciones de asiento doble y ofrece capacidad de estiba y respaldo de buena altura reversible.
En la parte central incorporaba un segundo arcón que forma una consola de gobierno baja, desde la que parte el cableado del motor lateralmente por cubierta, con un asiento lateral y buena estiba interior.

En el agua
Para poder probar las virtudes de su casco y las diferencias en rendimientos respecto a cada una de las versiones, que suponían además una cierta diferencia de peso, se había decidido montar sobre ambas versiones la misma potencia, en este caso mediante un fueraborda Yamaha de 15 hp, que resultó suficiente, aunque proporcionó resultados obviamente diferentes.
Como semirrígida enfocada hacia la iniciación, la HYP 300 de Duromar disfruta especialmente de la estabilidad, además de una carena correcto que permite un uso bastante deportivo, puesto que en la versión con mando popero pudimos alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos, con una buena agilidad que proporciona este tipo de gobierno, más sensible y rápido de reacciones.
Si nos fijamos en la versión con mobiliario, la embarcación tiene como objetivo ofrecer un pequeño modelo deportivo o un tender para un yate, con tres-cuatro asientos y una navegación segura y bastante seca, que situó la velocidad máxima en 21,4 nudos con  mar plano y una persona a bordo.
Sin haber ido a buscar grandes prestaciones, creemos que con un montaje más afinado del motor se podrán superar estos registros, aunque en todo caso lo importante es que ambas opciones permiten movernos en un buen ritmo de crucero entre 17/19 nudos, para su eslora.
*R. Masabeu

Características - Duromar HYP 300
Eslora total    3 metros
Manga total        1,68 m
Compartimentos flotadores    3
Capacidad de combustible    Opcional
Material flotadores    PVC
Material casco    PRV
Tipo de casco    V
Plazas homologadas    4
Nº asientos en bañera    4

Prueba en versión Consola 
Velocidad máxima en ensayo (GPS)    21,4 nudos
Velocidad crucero (GPS)        17/18 nudos
Velocidad mínima ralentí    2,9 nudos
Aceleración    Planeo en 5 segundos

Prueba en versión mando popero
Velocidad máxima en prueba    23 nudos
Velocidad crucero en prueba    17/18 nudos
Motor en prueba    Yamaha F15C
Marca    Duromar (España)
Importador: Náutica Antonio de la Peña
Más información en www.nap.es

  • Compartir