De vuelta con el Salón BCN 2025

01 Nov 2025

De vuelta con el Salón BCN 2025

Listado en Dossier

Después de un año de descanso por la celebración de la Copa del América en la capital catalana, del 8 al 12 de octubre del 2025, se celebró el esperado Salón Náutico de Barcelona, con algunas sorpresas para expositores y visitantes que, en general, no fueron bien acogidas por los que pagaban la fiesta a la organización.

SALON BCN25

Ansia de crecimiento
Desde hace mucho tiempo, parte importante de nuestro trabajo como prensa especializada en náutica deportiva, es que durante la temporada de otoño-invierno nos dedicamos a visitar los más importantes salones náuticos de carácter internacional, donde es más fácil conocer en directo las novedades del sector, así como descubrir las tendencias de diseño y tecnología.
Para nosotros, este objetivo comienza, como es lógico, por asistir al único Boatshow con seguimiento internacional para el sector náutico deportivo que se celebra en nuestra casa, para tener una base con la que comparar lo que sucede en el extranjero.

SALON BCN25
Durante los 5 días que duró el evento este año, además de disfrutar del buen tiempo, en general, tuvimos la oportunidad de asistir a interesantes conferencias, pero sin duda lo más provechoso fue el poder departir con la prensa especializada internacional sobre opiniones respecto al futuro cercano de la náutica y, claro está, también las habituales preguntas sobre que salones son más rentables para el expositor y no solo para el organizador.

CELEBRANDO LOS 20 AÑOS DE COMPROMISO DE TOURON CON EL SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA
Bajo la organización de la Fira de Barcelona, en la que convergen diversas administraciones autonómicas, su punto de vista es que esta 62º edición del Salón Náutico de Barcelona sirvió para iniciar una nueva era que le permita recuperar el esplendor respecto a otras exposiciones europeas de referencia, mostrando, además, un nuevo interés que abre el paso a las grandes esloras y, en general, a todo lo que comprenda al sector Premium.

SALON BCN25
El desencuentro que mostraron sobre esta ambiciosa perspectiva, entre la organización y los expositores, proviene en su mayor parte de la sensación por parte de los segundos de que durante los casi dos años de “inactividad” por la coincidencia de fechas y espacios con la Copa América en Barcelona, el sector esperaba que la Fira aprovechara para crear una nueva propuesta, actual, dinámica, con respuestas para las nuevas formas de vender y promocionar y, desde luego, mucho más económica que la actual, si queremos que nuestro Salón de Barcelona vuelva a ganar peso a nivel internacional.

SALON BCN25
Ante el discurso emitido de forma inamovible por la organización, desde tan solo unos meses antes, de lo bien que fue todo y la repercusión a nivel internacional, la mayoría de los grandes expositores se mostraron de acuerdo en exigir explicaciones e información sobre las pretensiones del modelo de Salón Náutico para el año que viene.

SALON BCN25

¿Cómo está lo nuestro?
Ante la eterna pregunta que nos hacemos en todos los Salones Náuticos cuando se coincide con otros colegas del sector, la opinión general entre los especialistas ha sido que los cambios de esta última temporada no han sido muy radicales, opinando algunos que, a pesar de la deceleración que se ha detectado en algunos países de la zona Europea en el sector de las embarcaciones de bajas y medias esloras, que empiezan a llenar algunos concesionarios con ofertas de derribo fuera de temporada, además de un continuo vaivén bastante aleatorio, lo cierto es que las medianas y grandes esloras siguen aumentando el número de unidades, con especial empeño en los modelos más lujosos, en los que el valor no se marca por los metros de eslora, sino por la elegancia, el equipamiento y la exclusividad.

SALON BCN25
Una de las intenciones de la organización del Salón Náutico de Barcelona era conectar definitivamente el sector de las embarcaciones familiares de tamaño medio, con un apartado tan selecto como el de los superyates y los megayates, que siempre impresionan por sus volúmenes y el dinero que mueven, sobre todo en el apartado del charter de super lujo.
Para ello se creó un espacio tan VIP, situado en la zona denominada “The Village”  que quedaba muy lejos y, en realidad en un muelle externo, pasada la estatua de Colón. Era tan exclusiva esa Area que no llegó a cumplir con el mínimo de visitantes para respaldar y que, según escuchamos por los pantalanes, fue criticada por importantes marcas que ocupaban ese rincón, por sus precios y falta de promoción.

SALON BCN25

Convencidos del rumbo
Para la organización, el Salón Náutico de Barcelona de 2025 cerró su edición más exclusiva reafirmando su nuevo rumbo para concentrarse en la navegación Premium.
Entre los datos finales suministrados por la Fira, asegura que la oferta expositiva ha sido la más completa de los últimos años, con 200 expositores y 500 embarcaciones, 130 en el agua y un 24% de estas de gran eslora. A nivel nacional, han destacado las innovaciones y variedad de modelos de marcas líderes como De Antonio, Cleemenss, Girbau, Karnic, Kumbra, Level, Maxim, Nuva o Rodman, entre otras muchas; la presentación de una primicia mundial (el Horizon FD100, un yate de 31 metros); la exposición de la mayor muestra de catamaranes de Europa; 16 modelos nominados a mejor barco europeo del año y novedades en motorizaciones como el catamarán eléctrico Earthling E40. *R.Masabeu
 

SALON BCN25

  • Compartir