La presentación del nuevo DF60, significa un importante avance en la renovación de la gama de fuerabordas Suzuki, que los responsables de la marca japonesa han puesto recientemente a disposición de los medios especializados.
En estas jornadas de pruebas, Suzuki decidió poner a nuestra disposición, no solo del nuevo DF60, si no también los modelos de 8 y 9.9 hp que se presentaron de cara a esta temporada y hasta hace pocos meses no habían estado disponibles en nuestro mercado.
Con la asistencia de un buen número de profesionales, la presentación de los nuevos modelos a nivel europeo se realizó en la población italiana de Baveno, en aguas del lago Maggiore, en donde contamos con varias unidades de auxiliares Suzumar y Zodiac, rígidas y semirrígidas para los motores de 8 y 9.9 hp, dejando para el DF60 las semirrígidas Zar 43 y Flyer F16, además de alguna rígida.
Avanzando sobre seguro
La gama de fuerabordas Suzuki cubre desde los 2,5 hasta los 300 hp y destaca especialmente por unos consumos muy reducidos comparado con otros modelos de similar potencia del mercado. También es interesante la gran simplicidad de su mecánica, conseguida mediante ingeniosas soluciones, que se traduce en una mayor fiabilidad y unos precios base muy ajustados.
.
Con estas premisas la marca japonesa no pierde el tiempo recordando los éxitos de sus modelos más populares, iniciando la renovación de su gama comenzando por algunos ya veteranos como el DF60, para el que el ingeniero técnico Jun Ito y su equipo ha desarrollado un nuevo bloque tricilíndrico dotado de cuatro válvulas por cilindro, que resulta además el modelo de mayor potencia de Suzuki que no incorpora el eje de transmisión descentrado respecto al cigüeñal, aunque si el habitual sistema de cadena autotensable y sin mantenimiento de distribución, para la transmisión del árbol de levas.
Se ha realizado un intenso trabajo para conseguir que el nuevo Suzuki DF60 sea más compacto y ligero que el resto de sus competidores, manteniendo una cilindrada de 941 c.c., la mayor del mercado en esta potencia, aunque más pequeña que en el modelo antiguo y por lo tanto con menor consumo.
Adopta un exclusivo sistema de inyección electrónica secuencial multipunto, que registra los datos recibidos por los sensores situados en puntos clave del motor y los procesa en su ordenador controlando la combustión del motor y proporcionando un suministro de combustible óptimo en todas las condiciones de funcionamiento. También incorpora una nueva bomba de aceite diseñada para lograr una mayor eficiencia mecánica al permitir que el aceite fluya mejor por el sistema de lubricación ofreciendo una menor resistencia y, junto con otros factores, contribuir a un mayor ahorro de combustible y a la limitación de las emisiones.
.
Por otra parte, incluye otros refinamientos que hacen más sencilla la navegación, como un nuevo sistema limitador de trimado y elevación con sensor de posición para poder montar el motor en cualquier embarcación, un potente alternador de 19A y alto rendimiento o el sistema de control de combustible “Suzukis’s Learn Burn Fuel Control System”, que prevee la necesidad de combustible del motor según las condiciones operativas y permite el funcionamiento con una relación optimizada de aire-combustible.
Durante las pruebas el nuevo DF 60 demostró una buena adaptación a embarcaciones tan dispares como la Búster X de aluminio o la semirrígida Flyer F16, aunque no cabe duda que fue con la Zar 43, con la que demostró un especial feeling en su montaje al ofrecer unos rendimientos elevados, por encima de los 30 nudos y unas reacciones muy nobles en los virajes bruscos, sin que el motor llegara a cavitar por falta de agua. Resulta interesante, además, la buena sensibilidad que ofrece el DF60 a los cambios de velocidad, con una notable aceleración y respuesta regímenes medios y bajos.
.
Cambios sustanciales
Esta presentación del DF60 se realizó conjuntamente con los dos nuevos modelos DF8 y DF9.9, que en realidad ya se anunciaron el pasado otoño, pero que hasta el momento no habían podido ser probados por los especialistas del mercado europeo.
Para las pruebas contamos con varias neumáticas y semirrígidas de las marcas Zodiac y Suzumar, siempre en sus gamas de auxiliares entre 3 y 3,20 metros, dotadas de unidades de las dos potencias.
Estos dos modelos comparten bloque, peso y medidas, aunque elevando la limitación de las r.p.m. máximas en el 9,9 para aumentar la potencia.
Además de su reducido tamaño, ligereza y gran potencial de aceleración, destaca especialmente la adopción de un nuevo modelo de mando popero, algo más largo de lo habitual al incluir en el extremo de su empuñadura un añadido que incluye el cambio de marchas, con posición de avante, atrás y neutral, que funciona con suma facilidad, una vez nos hemos acostumbrado a su situación.
La prueba de estos modelos en pequeñas auxiliares permitió alcanzar velocidades notables, aunque resultó evidente que su potencial de arrastre les convierte en una interesante opción también para la propulsión en pequeños veleros o botes de trabajo.
*Afac
FICHAS TÉCNICAS
Modelo Suzuki DF60
Ciclo 4T
Potencia 60 hp
Régimen máximo recomendado 6.300 r.p.m.
Nº de cilindros 3
Cilindrada 941 c.c.
Peso 102 kg
Tipo de combustible Gasolina
Alternador 19A
Modelo Suzuki DF8
Ciclo 4T
Potencia 8 hp
Régimen máximo recomendado 5.700 r.p.m.
Nº de cilindros 2
Cilindrada 208 c.c.
Peso 39,5/45,5 kg
Tipo de combustible Gasolina
Relación de cambio 2,08:1
Alternador 6/12A
Modelo Suzuki DF9.9
Ciclo 4T
Potencia 9,9 hp
Régimen máximo recomendado 6.200 r.p.m.
Nº de cilindros 2
Cilindrada 208 c.c.
Peso 39,5/45,5 kg
Tipo de combustible Gasolina
Relación de cambio 2,08:1
Alternador 12A