Subcampeonato para España

27 Nov 2013

Subcampeonato para España

Listado en Competición

 

El mes de septiembre fue de nuevo escenario de la celebración del campeonato del mundo de semirrígidas PR-550 Radical Experience, que este año discurrió en aguas del río Ebro en condiciones un poco atípicas.

La regata, que discurrió frente a la población de Amposta, en la desembocadura del Ebro, estuvo organizada por la Federación Catalana de Motonáutica, bajo los auspicios de la Federación española y la de la Internacional, contando con el apoyo del Ayuntamiento y las marcas Zodiac y Gramona. Cabe recordar que esta ha sido la séptima ocasión consecutiva que en España se celebra la única regata internacional de esta popular categoría, donde participan embarcaciones semirrígidas propulsadas con un motor fueraborda de hasta 550 cc con dos tripulantes por embarcación. Uno es el piloto, que gobierna la embarcación, y el otro es el copiloto, que actúa como contrapeso para equilibrar la lancha según sean los virajes y otras maniobras que se producen durante la competición.
A pesar de las dificultades actuales, este año participaron en la regata pilotos procedentes de Italia, Francia y España, con representantes de Galicia y Cataluña. Entre ellos se encontraba el equipo favorito Zodiac-Yamalube, de Ricardo Masabeu y David Téllez, que ostentan actualmente el mejor palmarés internacional, con cuatro títulos mundiales y dos europeos, todos ellos conseguidos de manera consecutiva desde el año 2007.

El temporal retrasa
Un fuerte temporal, con un auténtico diluvio de agua y fuerte viento, azotó el campo de regatas el primer día, obligando a suspender las tandas de entrenamientos y atrasando varias horas la salida de la primera manga hasta última hora de la tarde.
Con el río arrastrando muchos residuos, varios equipos tuvieron problemas en la primera salida, con roturas mecánicas y de embarcaciones que arrastraron todo el fin de semana, por lo que la manga quedó un poco deslucida con el Zodiac-Yamalube partiendo en primera posición y destacándose rápidamente mientras por detrás el Arimar Team de Tremps/Tremps pudo imponerse a un veloz Caves Gramona de Gramona/Ledouble, al desplazar éste una boya y ser penalizado con una vuelta menos y al Semirrígidasonline.com de Izquierdo/Pereira.


La salida de la segunda manga, ya en plena puesta de sol, el Caves Gramona partió como una exhalación imponiéndose al Zodiac-Yamalube en la primera boya y obligándole a navegar en su estela, cerrando muy bien los huecos hasta que, pasando frente al damero de llegada, llegaron a golpearse, descontrolándose la semirrígida de los favoritos y cayendo sobre la boya tras realizar un trompo completo. Mientras tanto, el equipo Bagmar de la italianas Dal Ben/Vicario aprovechaba el desconcierto para  adelantar a ambos por fuera y situarse en una primera posición, que no abandonaría hasta el final. Durante varias vueltas el Zodiac-Yamalube estuvo recuperando terreno superando incluso al Caves Gramona, hasta que los jueces del circuito decidieron, de forma muy estricta, su descalificación de la manga por haber realizado un trompo completo, considerando que se podía haber evitado y obligándolo a parar. Con el campo libre, el equipo italiano se impuso con autoridad por delante del Arimar Team, que mantuvo a ralla al Caves Gramona, mientras que el Icar Náutica de Sanz/Ronda debía abandonar nuevamente por problemas mecánicos.

A todo o nada
Con un día soleado y las aguas del río especialmente tranquilas, se celebró la tercera manga, con una salida lanzada en la que todas las semirrígidas partieron muy igualadas, alcanzando casi juntas la primera boya, en la que supo imponerse el Zodiac-Yamalube, justo ante el equipo italiano, que empezó un acoso muy intenso durante gran parte de la carrera aunque sin poder llegar a superar en ningún momento al español. En la tercera posición se vio un gran dominio del Caves Gramona que se distanció rápidamente de la estrecha pelea que protagonizaron el Arimar Team y el Icar Náutica y que dejó imágenes espectaculares en las boyas por delante del resto de la flota.


La salida de la cuarta manga resultaba crucial para las aspiraciones de la escuadra española de revalidar el título mundial, pues los dos primeros puestos del Zodiac-Yamalube solo le obligaban a impedir que el equipo italiano quedara delante de él en esa carrera. Sin embargo, las chicas italianas realizaron una salida perfecta mostrando una velocidad sorprendente, que no habían tenido hasta el momento, obteniendo un gran margen de metros antes ya de la primera boya, que irían ampliando hasta la llegada. Por detrás el Zodiac-Yamalube solo pudo seguirles esperando algún fallo que no se produjo y marcando al Caves Gramona que se afianzó cómodamente en la tercera posición.
Tras este resultado, los dos equipos, español e italiano, empataron a puntos con dos primeros puestos y un segundo, al poder descartarse el peor resultado del fin de semana. Sin embargo, las reglas de la categoría proclamaron vencedor al equipo italiano Bagmar al haber realizado una de las mangas, en este caso la última, en el menor tiempo total.
Cabe destacar que esta prueba era también puntuable como Campeonato de España de la categoría, dejando como resultado al Zodiac-Yamalube como vencedor 2013, seguido del Arimar Team y del Caves Gramona.
*Afac. Fotos: Miquel Mallafré


Clasificación Copa del Mundo PR-550 Radical Experience
1º. Bagmar. Ilaria DalBen/GiorgiaVicario. Bagmar-Tohatsu. C.N Le Gabiane
2º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
3º. Arimar Team. Jesús Tremps/Adrià Tremps. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova

  • Compartir