Gran éxito del Raid Dragonera 2009

15 Ago 2009

Gran éxito del Raid Dragonera 2009

Listado en Competición

5º Raid Dragonera - Vuelta a Mallorca. Apoyo incondicional

Esta nueva edición del Raid Dragonera, que por primera vez se celebraba íntegramente en la isla de Mallorca, resultó un éxito total de participación, con la asistencia de equipos muy competitivos en las distintas categorías.

La presencia en la línea de salida de hasta 15 equipos, más las embarcaciones de la organización, resultó una estampa de lo más atractiva para los espectadores que se pasearon durante la jornada de verificaciones, especialmente gracias a las semirrígidas de mayor tamaño de la flota, como la Red Hot Chilli Pepper, una Albatro de 15 metros o la Scanner Braveheart III de 10 metros de eslora, que además contaban con unos diseños de lo más extremados.
Es importante destacar el número de participantes reunido, a pesar de una coyuntura económica complicada como la que está viviendo la comunidad internacional y el sector náutico en particular, que consolida a esta prueba como el más interesante Raid de semirrígidas del Mediterráneo.
Un importante aliciente preparado por la organización era que en esta edición se suprimía el tradicional salto entre la península ibérica y Baleares, al realizarse el recorrido íntegramente en la isla de Mallorca, teniendo como base Puerto Portals y realizando una circunnavegación completa a la isla.
La organización estuvo a cargo de la empresa Difusión Náutica y el Club Náutico Skipper, contando nuevamente con el apoyo de diversas empresas como Banco Cetelem, Repsol, GC Hotels y Nautinort, además de la revista Neumáticas, sin olvidar los diferentes estamentos oficiales como la Federación Balear de motonáutica o la Guardia Civil del Mar, además de los puertos sede de las distintas etapas que conforman la Vuelta a Mallorca, como Puerto Portals, que esta vez acogía la salida y la llegada de la prueba, Marina Tramontana del Port de Soller, el Real Club Náutico de Port Pollença, Alcudiamar o el Club Náutico Sa Rápita.


Luchando desde el principio
El buen tiempo fue el elemento más característico de esta edición, permitiendo a los participantes mantener promedios elevados de velocidad, respecto a anteriores ediciones, mucho más duras por las condiciones de mar.
Tras la jornada de trámites administrativos del viernes, con las habituales verificaciones de seguridad, a primera hora del sábado se dio la salida de la que fue sin duda la etapa reina de esta aventura, consistente en un recorrido de 40 millas entre Puerto Portals, en la bahía de Palma y la Marina Tramontana de Port de Soller, situado en la costa Norte de Mallorca. No cabe duda que uno de lo atractivos de esta etapa de velocidad era que se debía realizar durante el recorrido una vuelta completa a la emblemática isla de Dragonera, que otorga el nombre a la prueba, además de recorrer una costa agreste con grandes y escarpados acantilados sin ninguna protección.


Con gran acierto, se optó por realizar una salida a embarcación parada y por orden de numeral, con separación de un minuto entre cada participante, de modo que inicialmente nadie supiera las diferencias exactas de velocidad antes de llegar a la meta.
Con gran sorpresa por parte de todos, el equipo Scanner Braveheart III llegó a Port Soller en primera posición, a pesar de haber salido de los últimos de la flota, aunque no debería resultar extraño, puesto que esta embarcación venía directamente de conseguir podio en la reciente vuelta a Inglaterra, por lo que era también uno de los favoritos para el triunfo en la categoría Foxtrot. En ésta, se buscaba directamente conseguir el record de velocidad de la Vuelta a Mallorca y la lucha enfrentaría al equipo inglés con el Scuba Elx de Javier Boix, un habitual participante y vencedor de una anterior edición el cual no pudo, a pesar de todo, competir con la gran potencia del Scanner-Braveheart III, quedando en segundo lugar.
La categoría Charlie, que incluye a las semirrígidas de mayor tamaño, contaba con la presencia del Nautica IBR de Fco Javier García, con una veloz Narwhal Fast 9 con motores Yamaha, que venía dispuesto a vencer después de varias ediciones de mala suerte, comenzando con buen pie al vencer fácilmente la etapa frente al Afa 2 de Eduardo Onieva y con el copiloto más joven de la flota. Tras ellos se situaron el Lluenta II de Javier Puigcercos, que tuvo problemas con el Power Lift, así como la espectacular Red Hot Chilli Pepper de Sigfrid Stamm, que prefirió mantener un confortable régimen de crucero a la espera de ver sus posibilidades.


El mayor número de participantes se situó, como es habitual, en la categoría Bravo, en la que se produjeron los primeros incidentes técnicos que marcaron el desarrollo de la competición, con las averías que afectaron a la Scuba Elx-Falcon de Eugenio Falcón, con problemas en el tanque de combustible o el Yacht Center Palma de Andy Leeman, antiguo vencedor de la prueba y que esta vez tuvo una avería lo suficientemente grave para obligarle a abandonar por rotura del bracket de soporte del motor, siendo socorrido de inmediato por el Arimar Teo Team de Teo Salóm, que estaba en las cercanías. Por delante la embarcación Cubana de Fernando Lopez, aprovechó su elevada velocidad punta para imponerse al Zar Team One de Ricardo Masabeu, ocupando los dos primeros puestos del podium.

.
En cuanto a la categoría Alfa, es importante destacar que este año se ha reducido la eslora mínima hasta los 5,75 metros, a pesar de lo cual las semirrígidas de menor eslora y potencia de la flota mantuvieron un ritmo de carrera superior al de otros años. Entre los participantes, todos ellos nuevos en este tipo de competiciones, se pudo ver una importante superioridad entre el Onix/Zar de Carlos Vidal, que se impuso a la Zafiro Dos/Zar de Miguel Angel Mateu y al Superñuc de Manuel Trigo, todos ellos noveles en este tipo de competiciones, que completaron el podium y dejaron fuera de él al Jopea/Zar de José Cerdá, que prefirió marcar un ritmo más tranquilo pensando en la longitud de las etapas restantes.


Por la Costa Norte
Una parada en el Port de Soller permitió a los equipos degustar un sabroso desayuno mallorquín y reponer fuerzas para afrontar la etapa de enlace entre esta localidad y el Port de Pollença, parando en diferentes zonas de gran belleza y rodeados de la natural belleza de la escarpada costa Norte de Mallorca.
La entrega de premios de la primera etapa se realizó durante la comida organizada en las instalaciones del Real Club Náutico de Port Pollença, comprobando los verdaderos rendimientos de cada equipo de cara al cómputo general.
La etapa de la tarde se presentaba especialmente interesante con una prueba de navegación en la que los participantes debían pasar un control flotante en un punto concreto de la vecina bahía de Alcudia, antes de terminar el recorrido, de unas 25 millas en el puerto de Alcudiamar. Casi todos la superaron con éxito excepto el Superñuc que, con algunos problemas de orientación debió repetir parte del recorrido al haber obviado inicialmente el paso obligatorio por una boya situada en Punta Escaló. Este despiste no le impidió alcanzar el tercer puesto por delante del Jopea/Zar y por detrás del Zafiro Dos/Zar y el Onix/Zar, que se estaba mostrando intratable.


El Cubana continuó demostrando la gran diferencia de velocidad punta de su preparación respecto al resto de equipos de la categoría Bravo, entrando primero por delante de un sorprendente Zar Team One que a pesar de ser el más lento supo realizar una navegación más afinada para superar por tan solo veinte segundos al veloz Arimar Teo Team, mientras que el Scuba Elx-Falcon siguió sufriendo problemas mecánicos que le dejaron fuera del podium.
La gran sorpresa de la etapa la protagonizó el Lluenta II, de la categoría Charlie, cuando su semirrígida tuvo una violenta reacción a pocos metros de la llegada y el piloto, Javier Puigcercos, salió despedido cayendo al agua, sin consecuencias, justo por delante del Scanner Braveheart III, que tuvo tiempo de sobras para sortearlo, siendo socorrido rápidamente por diversas embarcaciones de participantes y organización. Este hecho no afecto a la carrera en si, puesto que de nuevo el IBR impuso su mayor velocidad, seguido del  Afa 2 y del Lluenta II, que a pesar del percance logró subir a la embarcación y cruzar la meta por delante del Red Hot Chilli Pepper.


La categoría Foxtrot ofreció también un nuevo aliciente, al proclamarse campeón el Scuba Elx, a pesar de ser más lento en velocidad punta que el Scanner Braveheart III, al sufrir este diversos problemas con uno de sus potentes motores.
A la llegada a Alcudiamar los participantes pudieron disfrutar de una agradable cena al aire libre acompañada por una cantada de Habaneras, que amenizó la velada hasta la entrega de premios de la etapa de la tarde.


De vuelta al inicio
La cuarta etapa se contabilizaba como de enlace, debido a las más de 60 millas de recorrido que unían las poblaciones de Alcudia, situada en el noreste de la isla de Mallorca, y Sa Rápita, en el sureste de la misma. A pesar de ello se preveía un tiempo máximo para llegar si no se quería penalizar, por lo que todos se apresuraron bastante aunque sin dejar de disfrutar de algún agradable baño en lugares de gran belleza como Punta Salinas o Estrenc.
El Club Náutico Sa Rápita dio la bienvenida a los participantes con una comida marinera que permitió descansar antes de emprender la última y definitiva etapa, que llevaría de nuevo a los participantes hasta Puerto Portals, punto de salida inicial del Raid Dragonera.
Debido a las condiciones de mar y a un fuerte viento térmico, se decidió cambiar el tipo de salida, que pasó a ser conjunta mediante una lancha lanzadora con bajada de bandera, proporcionando bellas imágenes en la lucha por copar las primeras posiciones. Estas condiciones de mar, hacían esperar una travesía más difícil que en anteriores etapas, especialmente en el paso de Cabo Blanco y al atravesar la bahía de Palma, que estaría afectada por el característico viento de “Embat” que levantaba unas olas de tamaño considerable.
Estas complicadas condiciones hicieron que la categoría con más mérito en este última etapa fuera la Alfa, al ser las semirrígidas que la componían las de menor eslora de la flota. Por ello no dejaron de ofrecer un buen espectáculo manteniendo un buen ritmo de navegación con el primer puesto para el  Onix/Zar, seguido en esta ocasión de un peleón Superñuc, que supo dar batalla al Zafiro Dos/Zar que quedó en tercer lugar.
Excepto que se sufriera algún percance de importancia, el Cubana tenía asegurada la primera posición de la categoría Bravo, a pesar de lo cual mantuvo un régimen de navegación bastante elevado que le permitió entrar segundo de toda la flota y sentenciar sin ninguna discusión. En los puestos posteriores asistimos a una interesante batalla hasta pocos metros del final entre el Zar Team One y el Arimar Teo Team, que se inclinó por este último al hacer una arriesgada apuesta de navegación por fuera de la bahía, por donde recorrió más millas pero a mayor velocidad al estar el mar más calmado. En cuanto al Scuba Elx-Falcón, consiguió llegar en último lugar a pesar de seguir arrastrando los mismos problemas técnicos desde la primera etapa.


Sorpresa en la categoría Charlie, en la que el Red Hot Chilli Pepper supo hacer valer la mayor eslora y la potencia de su carena para enfrentarse a un mar complicado y adjudicarse por fin el tercer puesto por delante del Lluenta II, mientras que el Náutica IBR y el Afa 2 continuaron copando la primera y segunda posición respectivamente.
En cuanto a la clasificación de la categoría Foxtrot, quedó definida incluso antes de la salida de la etapa, debido a que el Scanner Braveheart III se vio obligado a abandonar por avería de los motores, dejando como triunfador final al Scuba Elx, que se dedicó a administrar su ventaja de puntos con una navegación más pausada de lo que era capaz y se convertía así en el primer equipo que repetía triunfo en las diferentes ediciones.
De nuevo las instalaciones de Puerto Portals acogieron a los participantes de esta especial edición del Raid Dragonera - Vuelta a Mallorca, organizando una entrega de premios frente a las embarcaciones amarradas, tanto de la última etapa como de la clasificación general, en donde los responsables de la organización aprovecharon para felicitar a los asistentes y para instarlos a participar en la próxima edición, para la que se anunciaron interesantes novedades en el recorrido, como el salto a alguna de las islas vecinas.
*Afac. Fotos: Difusión Náutica, Afac

Clasificación General 5º Raid Dragonera
Clase Alfa
1º. Onix/Zar. Carlos Vidal. Zar 57 WellDeck – Suzuki 150
2º. Zafiro dos/Zar. Miguel Angel Mateu. Zar WellDeck - Suzuki 150
3º. Superñuc. Manuel Trigo. Valiant V620 Cruiser - Suzuki 140

Clase Bravo
1º Cubana. Fernando Lopez. Cobra 745 – Yamaha 250
2º Zar Team One. Ricardo Masabeu. Zar 75 Suite – Suzuki 250
3º Arimar Teo Team. Teo Salom. Arimar Scuba X760 – Evinrude 250HO

Clase Charlie
1º Nautica IBR. Fco. Javier García. Narwhal Fast 9 – 2xYamaha 225
2º Afa 2. Eduardo Onieva. Sacs 850 Maya – 2xEvinrude 225
3º Lluenta II. Javier Puigcercós. Sacs Ghost – Evinrude 225

Clase Foxtrot
1º Scuba Elx. Javier Boix. BWA Racing 30,5 – 2xYamaha 225
2º Scanner Braveheart III. John Wijn. Scanner Dillennium 9,99 – 2xMercruiser 525

  • Compartir