Arimar 520 X-cellence

13 Feb 2007

Arimar 520 X-cellence

Listado en Nuestras pruebas

 

Perteneciente a la  lujosa línea X-cellence de Arimar, esta 520 es hasta el momento el modelo de menor eslora, a pesar de mantener todas las cualidades en cuanto a diseño moderno y confort interior.

El astillero italiano Arimar está realizando un importante esfuerzo de crecimiento mediante la ampliación de sus instalaciones, que ha traído pareja la presentación de nuevos modelos de su gama de semirrígidas y el aumento de su presencia más allá de sus fronteras, con iniciativas como la apertura de su primera delegación en el exterior del país, en concreto en España, que ha servido para afianzar su red de distribuidores y de servicio post-venta.

Seguramente es la línea X-cellence la que ofrece una estética más característica para esta marca, basada en semirrígidas de diseño muy atrevido, con líneas estilizadas, ingeniosas soluciones tanto técnicas como prácticas y unas carenas de elevadas prestaciones.

.

.

.

Su gama se basa en embarcaciones dotadas de flotadores realizados en PVC, de doble cámara interior, con seis compartimentos independientes pero sin mamparos de unión cruzados como es habitual y con la peculiaridad de ser totalmente extraíbles gracias a un ingenioso sistema exclusivo, denominado X-system,  que facilita y abarata los costes de las tareas de mantenimiento.

Mantiene la nueva 520 el característico color blanco de los flotadores tan propio de la serie X-cellence, de conos planos y atrasados y diámetro descendente hacia la proa en donde quedan encajados en una estructura de fibra que forma todo su perfil.

.

.

 Adopta prácticos accesorios como una guirnalda de asas textiles en la mitad delantera y un elegante doble cintón perimétrico con solapa que combina el gris y el azul. El flotador queda partido en dos piezas independientes mediante el castillete de proa, que incluye una prominente roldana basculante para el fondeo, además de dos cornamusas y un cofre para el ancla.

Se le ha dotado de un solarium acolchado muy amplio formadoen la proa de la embarcación sobre la zona de asiento y su correspondiente suplemento central desmontable, que en realidad cubre tres cofres de estiba y podrían transformarse en un comedor, gracias a una mesa desmontable opcional.

.

.

.

.

Siempre llama la atención en todos los modelos de la línea X-cellence su llamativa consola de gobierno, totalmente desplazada a estribor y con una peculiar forma elevada e irregular que permite adoptar el respaldo de un solarium individual en el frontal y dos armarios de estiba en la banda y bajo el volante. A pesar de su original diseño, en el que de serie adopta un pequeño deflector de aire que ofrece una protección considerable y opcionalmente un parabrisas más alto, dispone de una adecuada superficie para el montaje de electrónica.

En el suelo encontramos una tapa grande de acceso al depósito de combustible, de apertura parcial, además de dos desagües de la bañera autovaciante en popa. Para que el piloto se enfrente al puesto de gobierno, se utiliza el asiento que ocupa toda la popa, amplio y con acceso a un gran cofre interior y a la sentina.

.

.

.

El tamaño del mismo se ve aumentado porque la estructura de la cubierta cubre parcialmente los flotadores por las bandas, sirviendo además de soporte a un estilizado arco de fibra que se usa de soporte de antenas, de luces de posición y de la estructura de la toldilla opcional. En popa dispone de una prebañera muy amplia, que protege totalmente de las salpicaduras del motor, adoptando en una de las bandas una pequeña plataforma de baño con escalera inferior.

.

.

.

.

.

En el agua

Se ha dotado a este modelo 520 de una carena rápida y atrevida en la que se ha buscado una buena combinación entre confort de navegación y prestaciones elevadas.Como así sucede en otros modelos de la serie X-cellence, nos encontramos ante una semirrígida que muestra unos rendimientos considerables para su eslora, como pudimos comprobar durante las pruebas, para las que se había optado por un fueraborda Yamaha de 100 hp, casi al límite de la potencia permitida por su homologación, que sin embargo resultó bastante adecuada para el conjunto de embarcación y motor.

Disfrutando de una ligera marejadilla, la embarcación demostró que el trabajo realizado en su diseño no se había basado solo en la velocidad, al negociar correctamente las olas con habilidad y seguridad, manteniendo la cubierta correctamente seca a pesar del viento racheado. A media carga de combustible pudimos alcanzar una velocidad máxima de 34 nudos con mar favorable, con la sensación de que era muy rápida y ligera, precisando algo más de peso en la proa o tal vez el montaje del motor con algo más de ángulo negativo para acelerar el planeo con el viento racheado en contra. En definitiva la navegación resultó cómoda para su eslora y con unas reacciones ágiles y divertidas, especialmente a un régimen de crucero entre 22 y 25 nudos, en donde más fácil resulta para gobernar.  *R. Masabeu

.

  

Características

Eslora total       5,20 m

Manga total       2,50 m

Compartimentos flotadores        6

Peso vacío        400 kg

Capacidad de combustible         120 l

Material flotadores         PVC

Material casco  PRV

Plazas homologadas     9

Nº asientos en bañera   7

Dimensiones solarium proa        2,00x1,43 m

Vel. máx. en ensayo (GPS)       34,7 nudos

Velocidad crucero (GPS)                       22/25 nudos

Constructor: Arimar (Italia)Importador: Spanarimare-mail: j.olesti @ arimar .com – http://www.arimar.com   

  • Compartir