Zodiac N-ZO 690

26 Jun 2009

Zodiac N-ZO 690

Listado en Nuestras pruebas

 

Sin duda la nueva Zodiac N-ZO 690 es una de las presentaciones más importantes de esta temporada, que además inaugura una nueva tendencia entre la extensa gama de semirrígidas del fabricante francés.

Con el respaldo de un nombre como Zodiac, que en muchas ocasiones se utiliza como denominación genérica para todas las neumáticas y semirrígidas, es evidente que la presentación de un nuevo proyecto como la línea N-ZO va a significar una nueva referencia en el mercado mundial, al proponer una reinterpretación de la distribución de espacios entre las semirrígidas deportivas.
Los responsables del astillero han tenido el acierto de iniciar una estrecha relación con el equipo de diseño del italiano Vittorio Garroni, que se ha encargado de crear desde cero un nuevo concepto de semirrígidas respecto al resto del catálogo habitual de Zodiac, con una carena especialmente diseñada con una notable manga con el fin de que sus líneas sirvan de base a futuras evoluciones y nuevas unidades de mayor tamaño.


Aprovechando el gran aporte tecnológico de este astillero, en su construcción se han aplicado diversas técnicas habituales en esta marca, como los contramoldes interiores realizados en infusión, casco laminado manualmente y unos característicos flotadores extraíbles que, en esta ocasión, son de tejido de Hypalón/Neopreno de alta densidad.
No cabe duda de que la nueva N-ZO 690 inicia una nueva línea de semirrígidas de Zodiac, no tan solo por el hecho de adoptar una cabina interior, si no por incluir unos flotadores extraíbles realizados en dos secciones independientes que se unen en el tercio delantero de su eslora mediante una sección de la cubierta rígida, hasta ahora nunca utilizado por esta marca.

.


Otro de los aspectos que más difieren del resto de líneas de su catálogo, es la característica y peculiar forma escalonada de los flotadores, más elevados y de menor diámetro en la proa y de conos cortos y redondos en popa, con triple cintón perimétrico y una solapa, además de un perfil de goma en la parte rígida delantera, destinado a minimizar los golpes que podamos dar al atracar.
Se ha previsto ofrecer este modelo en tres versiones de terminación, con una más Básica, de mínimo equipamiento, la Optimum, que estuvimos probando y la Premium, que incluso incorpora un práctico techo rígido cubriendo el puesto de gobierno sobre una estructura tubular.
La forma cuadrada de la estructura rígida de la proa marca totalmente la gran cantidad de espacio disponible en el perfil delantero, en donde adopta un cofre de fondeo de gran tapa y molinete interior y que acaba en una superficie inclinada con buen antideslizante además de cornamusas y luces de posición escamoteables.
La base del parabrisas marca el límite del respaldo de un amplio solarium acolchado, con un perfil de elevación ajustada dotado de un práctico pasamanos que facilita el paso por los pasillos laterales hacia la popa.


Se ha diseñado una estructura de la consola bien integrada en el molde de cubierta, con dos pasillos laterales asimétricos que en el de babor incorpora un escalón con tapa cubriendo la toma de combustible.
Para el piloto, el puesto de gobierno se desplaza hacia estribor e incluye reposapies, un diseño práctico, hueco para pantalla de electrónica y una pequeña guantera abierta.


El complemento ideal para esta zona central es un mueble central elevado que soporta el asiento doble del piloto, con respaldo bajo y que oculta en su interior una cocina con fregadero, fogón y nevera de cofre eléctrica.
Toda la parte correspondiente a la bañera queda ocupada por una dinette formada por un asiento en forma de U y una mesa grande que se puede abatir para formar un solarium acolchado y en la que es espcialmente interesante la capacidad de estiba que ofrece bajo los asientos, como la que oculta el de popa, que se abate totalmente para acceder a un gran cajón extraíble que cubre la sentina. En babor se forma un pasillo que incluye una pequeña puerta de tipo guillotina, que cierra el paso a la prebañera.


Es en la popa en donde más se hace notar la gran manga de esta embarcación para una eslora por debajo de los siete metros, gracias entre otros detalles a montar unos flotadores que apenas rozan el agua en parado y un espejo de popa suficientemente ancho para acoger hasta dos motores de 150 hp, además de una escalera plegable con pasamanos de subida.
Por primera vez hemos podido ver una semirrígida Zodiac, de su gama de modelos deportivos, dotada de cabina y, sin duda, lo más destacable es el gran volumen conseguido bajo cubierta gracias a su destacada manga, con un habitáculo dotado de una luminosidad bien lograda mediante la puerta corredera transparente y las tres escotillas practicables.
En su distribución se ha incluido junto a la escalera de entrada un pequeño lavamanos, dejando en la banda contraria un aseo independiente con inodoro marino. La parte delantera queda ocupada por una cama en forma de V, con suplemento central y buena estiba, que cuenta con la posibilidad de montar incluso una mesa opcional.

En el agua
Zodiac ha elegido para esta nueva línea de embarcaciones un estilo de carena bastante diferente de la habitual, optando por perfilar una proa elevada y marcados pantoques, en la que afecta especialmente la posición de los flotadores, de peculiar diseño y con gran efecto sobre la sustentación.
Para propulsar una semirrígida con un peso importante para su eslora, el astillero ofrece la posibilidad de montar hasta dos motores de 150 hp o un solo fueraborda de 250 hp, que finalmente resulta la potencia más adecuada para este modelo, como pudimos comprobar durante las pruebas.
La jornada de tests discurrió en unas condiciones de mar plano y con cierta mar rizada, en la N-Zo 690 no tuvo problemas para ofrecer una navegación especialmente confortable y segura, que nos permitió jugar a dejar el volante suelto mientras virábamos a velocidades por encima de los 32 nudos y comportándose como si fuera sobre railes, sin ningún movimiento extraño incluso cuando cruzamos nuestra propia estela.
Contando con el peso extra de llevar cuatro personas a bordo y medio depósito de combustible, llegamos a alcanzar una velocidad máxima de 42 nudos, la misma anunciada por el astillero, con un régimen de crucero elevado entre 25 y 35 nudos y la seguridad que se podría montar algo más de potencia, si el astillero decide aumentar el límite de la homologación.
*R. Masabeu

Características - Zodiac N-ZO 690
Eslora total 6,99 m
Eslora interior 6,37 m
Manga total 3,22 m
Manga interior 2,40 m
Diámetro tubulares 65 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 1.512 kg
Capacidad de combustible 400 l
Capacidad de agua  45 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 7/12
Nº asientos en bañera 9
Dimensiones solarium proa 1,89x1,73 m
Dimensiones Solarium popa 1,60x1,45 m
Motor en prueba Yamaha F250A
Velocidad máxima en ensayo 42 nudos
Velocidad crucero 25/32 nudos
Constructor: Zodiac (Francia)
www.zodiac.es

MIRA UN VIDEO EN:

http://www.youtube.com/watch?v=9a0Wa6rSjBE&list=UUHE_jmPxsQD1JLYTCosl9tg

  • Compartir