Zodiac Medline 850

30 Ago 2011

Zodiac Medline 850

Listado en Nuestras pruebas

 

La nueva Medline 850 se sitúa ahora como la semirrígida de mayor eslora de la gama deportiva de Zodiac, con un diseño muy actual y práctico, en el que se ofrece una buena capacidad de asiento.

Con la reordenación a la que se ha sometido la gama de neumáticas y semirrígidas de Zodiac a partir de esta temporada, se han reestructurado todas sus líneas e introducido nuevos modelos, como así sucede con la nueva Medline 850, que se ha desarrollado para sustituir a la exitosa Medline IV. Este nuevo modelo guarda mucha relación al haberse desarrollado igualmente sobre el mismo casco de la gama PRO, para conseguir una semirrígida de gran confort y rendimiento al que se ha dotado de una cubierta de avanzado diseño.
Como es de suponer en estas esloras, se ha optado por montar unos flotadores realizados en tejido de Hypalón/Neopreno de gran grosor, como siempre en esta marca totalmente extraíbles, para facilitar las reparaciones y el transporte.
Los flotadores son de buen diámetro, incluyendo cintón perimétrico ancho de doble solapa y conos cortos y de acabado redondo que se sitúan fuera del agua en posición estática y con la carga mínima. Como accesorios incluye guirnaldas de asas textiles en buena parte de su eslora, algunas asas de transporte de goma y dos prácticos pasamanos tubulares de inox que sirven también de soporte para la toldilla plegable. Además, el diseño del tubular forma una proa bastante ancha, sobre la que adopta una estructura de fibra con las luces de posición, guia-cabos y una roldana para el fondeo.


No debemos olvidar que se le ha dotado también de un ancla que atraviesa el casco por la fogonadura de la roda y queda sujeta por el molinete que se oculta en el interior del cofre reservado a tal efecto en el perfil de la proa, junto al que se sitúa una bita central de amarre.
Se ha querido acentuar su carácter de crucero familiar, dotando a toda la cubierta de la semirrígida de un agradable forro de teca sintética, que la hace más confortable y fácil de limpiar que una blanca convencional.
La zona de popa queda marcada por una torreta de diseño exclusivo situada de forma central para servir de refuerzo a la toldilla y de soporte a antenas y al anclaje para el arrastre de un wake, quedando en la parte inferior una prebañera muy ancha para acoger cómodamente dos fuerabordas, formando dos plataformas de baño en las bandas e incluyendo una escalera plegable.


Seguramente es en la popa en donde se ha resuelto mejor el aprovechamiento del espacio, gracias a un práctico respaldo tubular acolchado que cuelga sobre el flotador rodeando una gran zona de asiento en forma de U, formado sobre dos cofres situados las bandas y uno en la popa con acceso a baterías y sentina. Este espacio se completa con una práctica mesa ovalada para crear un comedor, contando con una estructura tubular para abatir la misma e incluir unas colchonetas para disponer de un segundo solarium acolchado. Todo este espacio puede, además, cubrirse con una toldilla plegable de gran tamaño, que es suficientemente sólida para llevarla montada sin problemas a velocidad de crucero.
En la zona central incluye para el piloto un amplio asiento doble con dos bases abatibles y respaldo practicable de media altura, que sujeta bien en los giros y que acoge en la parte posterior una tapa cubriendo una cocina, con fregadero y hueco para un fogón, además de una mesa plegable y una puerta lateral para una nevera de arcón sobre una guía corredera.


Frente a esta estructura se sitúa un puesto de gobierno grande que ofrece buena protección, incluyendo una guantera con tapa transparente y un espacio mediano para el montaje de pantallas electrónicas. Este puesto de mando se forma sobre una consola central ancha y de formas redondeadas, incluyendo en el perfil delantero un asiento con respaldo acolchado, mientras en la banda de babor sitúa una puerta de acceso a una cabina perfecta para la estiba, como vestuario bajo o incluso para incluir un inodoro químico.
Toda la cubierta de proa se reserva a un amplio solarium acolchado creado sobre una estructura de asiento en forma de V con suplemento central y tres grandes cofres de estiba, el mayor de ellos con cajón extraíble, acceso a la sentina y a la toma de combustible.

.

.

.

  

En el agua
Los resultados de las pruebas de navegación con la nueva Medline 850 no resultaron en ningún modo sorprendentes, si tenemos en cuenta que esta misma carena de Zodiac la hemos podido probar en diferentes ocasiones con distintas cubiertas y motorizaciones, e incluso en competición. En todo caso, no pudimos confirmar más que las excelencias de una navegación confortable sin renunciar a unas buenas prestaciones, gracias a un casco de una marcada V que permite mantener unos buenos promedios en mar abierto, incluso en condiciones difíciles.
En las semirrígida que pusieron a nuestra disposición para las pruebas se había montado la máxima potencia que se ha homologado para este modelo, con dos fuerabordas Evinrude E-Tec de 225 hp cada uno, que resultaron muy adecuados para un uso deportivo y de crucero, aunque rápidamente se evidenció que el diseño de carena podría admitir sin problemas una potencia mayor, al poder mantener sin ningún esfuerzo una velocidad máxima de unos 45 nudos, con cinco personas a bordo y un montaje de motores algo bajo y sencillo, comprobando como en estas condiciones no tenemos problemas para encadenar los giros, firmes y cerrados, jugando tan solo un poco con el gas y el trim, mientras la cubierta se mantiene totalmente seca a pesar del viento racheado.
De un modo más tranquilo, optamos por un régimen de crucero entre 22 y 35 nudos, de forma pausada y con una navegación muy confortable, a pesar de disfrutar de unas condiciones de mar rizada y con unos 15 nudos de viento.
*R.Masabeu


Características - Zodiac Medline 850
Eslora total 8,50 m
Eslora interior 7,45 m
Manga total 3,0 m
Manga interior 1,85 m
Diámetro tubulares 60 cm
Compartimentos flotadores 7
Peso vacío 1.600 kg
Capacidad de combustible 400 l
Capacidad de agua  60 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Dimensiones solarium proa 1,86x1,60 m
Dimensiones solarium popa 1,25x1,84 m
Plazas homologadas 8/15
Nº asientos en bañera 18
Molinete Si
Velocidad máxima en ensayo 45 nudos
Velocidad crucero 22/35 nudos
Motor en prueba (2x)Evinrude 225 E-Tec
Constructor: Zodiac (Francia)
Importador: Zodiac Española
www.zodiac.es

  • Compartir