Zodiac Medline 580

23 Abr 2012

Zodiac Medline 580

Listado en Nuestras pruebas

 

La nueva propuesta de Zodiac para su línea de semirrígidas más familiares se basa en tres nuevos modelos de los que la de mayor tamaño es la Medline 580, cuya capacidad de cubierta es, evidentemente, también la más grande.

Entre las grandes innovaciones que el astillero francés Zodiac está realizando en su gama de embarcaciones, con nuevas líneas, conceptos e imagen, hemos podido disfrutar en directo de la renovación de su gama de semirrígidas Medline, enfocada como embarcaciones familiares, aprovechadas y de buenas posibilidades, pertenecientes a la línea Comfort Cruising, a la que incorpora simultáneamente tres nuevos modelos de eslora media. Estas propuestas destacan por su equipamiento modular y precio contenido, guardando interesantes diferencias en las tres diferentes esloras disponibles, con la 500, 540 y 580.


De hecho, esta es una buena oportunidad para, por una parte, comprobar como las grandes marcas pueden compartir algunos elementos comunes en diferentes modelos, permitiendo un abaratamiento de los costos de producción, mientras que por otra resultará más evidente la importancia de unos pocos centímetros de diferencia a bordo cuando estamos en el mar.
Como así sucede en las esloras medias de Zodiac, el astillero ofrece la posibilidad de elegir el material de los flotadores en tejido Strongan (PVC) o Neo (Hypalón/Neopreno), que es la que estuvimos probando y que, por supuesto, era extraíble. Además, en el aspecto estético resultó patente la tendencia de esta marca por la adopción de un moderno diseño de flotador, de un solo paño lateral sin costuras para toda la eslora, que resulta más elegante que el corte clásico de múltiples facetas.


Esta nueva Zodiac Medline 580 es una semirrígida bastante ancha, con una proa semicuadrada que adopta un flotador blanco bajo, de triple cintón perimétrico con una solapa y conos redondos de tamaño medio. Sobre ellos incluye dos relingas de asas textiles por banda y una estructura de fibra en el perfil de proa con cornamusa central y práctica roldana plegable.


Uno de los detalles más interesantes es el diseño de cubierta en popa, en la que se ha dejado una zona despejada alrededor de la prebañera, con cierta inclinación y acabado en teca sintética, al igual que el resto de la embarcación. Este espacio, que en un principio podríamos pensar que se aprovecharía para poner más asientos o cofres, resulta sin embargo ideal para aumentar la capacidad y el confort a la hora del baño, aumentando además la superficie para estirarse del solarium que se forma al abatir el respaldo del asiento que ocupa la parte posterior de la bañera.
Incluye también un robusto mástil desmontable y de buen tamaño de arrastre para un wake, que se sitúa justo en la línea que separa la zona de baño y el asiento de popa, bajo el que se oculta un buen cofre de estiba, con acceso a la sentina, en el que caben las baterías y el depósito de agua, puesto que el de combustible se ubica bajo la consola.
Por su eslora, se ha podido montar un asiento específico para el piloto, doble y sin respaldo, tipo “bolster”, tras el que incluye una mesa plegable que abatida cubre la puerta estanca de un armario de estiba.
Adopta una consola bastante ancha, con un parabrisas de altura limitada, cuyo equipamiento consta de un armario inferior, pasamanos y toma de combustible en la banda del pasillo de babor y un pequeño paso en estribor. Por su parte se ha configurado un asiento en el perfil delantero, con su propio respaldo acolchado, que permite crear una interesante dinette en la proa gracias una mesa desmontable de madera de buen tamaño.


Un detalle muy de agradecer es que en este espacio se puede formar también un amplio solarium acolchado cubriendo el gran cofre que ocupa la cubierta toda la proa, gracias  unas colchonetas y unos suplementos que, junto a la mesa desmontable, se estiban fácilmente en el cofre delantero.


En el agua
Además de sus evidentes atractivos estéticos, hemos podido apreciar que la carena es también uno de los puntos fuertes de la Medline 580, por lo menos en las condiciones de mar plana que tuvimos durante la jornada de pruebas. En este sentido cabe destacar que, a pesar de montar la potencia máxima autorizada en el catálogo, las buenas reacciones de la semirrígida nos hacen pensar que sería posible montar sin problemas una potencia mayor aunque, desde luego, los 115 hp instalados a bordo resultaron, por otra parte, muy equilibrados respecto a su eslora y peso.
El régimen de crucero más confortable fue ciertamente elevadom entre 25 y 29 nudos, respondiendo muy bien en los giros, con un agarre firme y suave y una estabilidad a toda prueba que mantiene a los pasajeros seguros, tanto en proa como en popa. En cuanto a la velocidad máxima de 36,7 nudos que alcanzamos durante la prueba nos pareció muy fácil de mantener, con una gran estabilidad y buena sustentación de los flotadores, que se aprecia variando el asentamiento con el trim del motor.
*R. Masabeu

Características - Zodiac Medline 580
Eslora total 5,8 m
Eslora interior 4,91 m
Manga total 2,54 m
Manga interior 1,44 m
Calado 40 cm
Diámetro flotador 50 cm
Desplazamiento 601 kg
Capacidad de combustible 90 l
Capacidad de agua  55 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 12
Asientos en bañera 7
Dimensiones solarium proa 1,82x1,28 m
Dimensiones solarium popa 1,37x0,86 m
Motor en prueba Evinrude E115DPL
Velocidad máxima en prueba 36,7 nudos
Velocidad crucero en prueba 25/29 nudos
Constructor: Zodiac (Francia)
Importador: Zodiac Española
www.zodiac.es

MIRA UN VIDEO EN:

http://www.youtube.com/watch?v=KbVUg4-iffc&list=UUHE_jmPxsQD1JLYTCosl9tg

  • Compartir