Zodiac Futura Mark 2C

03 Jul 2014

Zodiac Futura Mark 2C

Listado en Nuestras pruebas

 

En su época, la Zodiac Futura significó un cambio radical en el mundo de las neumáticas, con una carena con efecto multicasco de alta velocidad y que ha evolucionado hasta nuestros días con una adaptación a las actuales necesidades.


Cuando Zodiac presentó la carena Futura a final de la década de los 80, el mundo de las semirrígidas aún no había tomado el protagonismo actual y, por su revolucionaria carena, significó un importante cambio en cuanto a prestaciones y posibilidades superando a cualquier otro modelo deportivo de serie presentado hasta el momento.
Esta neumática, con sus características cualidades de transporte y estiba al ser plegable, disfruta también de las ventajas de un diseño de carena propia de un multicasco, al estar formada por una quilla de gran diámetro y el añadido de dos flotadores de amortiguación extraíbles, sobredimensionados y colocados debajo del flotador de la embarcación, de modo que durante la navegación la carena descansa únicamente en los flotadores de amortiguación, reduciendo la superficie mojada, aumentando la sustentación y proporcionando unos rendimientos mucho más elevados que un monocasco convencional, además de aumentar el confort.
A lo largo de los años desde su presentación, Zodiac ha ido presentado varias evoluciones del concepto Futura hasta llegar a la actual, característica por unos flotadores de gran diámetro en popa para sustentar el mayor peso de los motores fuerabordas de 4 tiempos que copan la mayoría del mercado.


Recientemente tuvimos la oportunidad de probar el modelo más pequeño de esta línea Futura a bordo de la Futura Mark2C, de similar aspecto y acabados que sus hermanos mayores.


El flotador estaba realizado en tejido de PVC Strongan termosoldado y dotado de un fino cintón perimétrico, además de conos redondos y cortos, con dos asas de transporte por banda y relinga clásica con guirnalda de cabo. Además, adoptaba en el perfil de proa un soporte de fibra con una sólida roldana para el fondeo y una cornamusa de inox para el amarre.
Zodiac ofrece este modelo en dos versiones de cubierta, FR de suelo hinchable a alta presión o ALU, con suelo formado por las clásicas planchas de aluminio desmontables y de alta resistencia, que es el que tuvimos la oportunidad de probar. En ambos casos se disfruta de las ventajas de máxima facilidad para el transporte y montaje tan propias de las neumáticas.
El único equipamiento estándar que ofrece  Zodiac en este modelo, además de la bolsa de transporte, es una práctica bolsa triangular desmontable de gran tamaño para la estiba de equipaje, que se fija en el triángulo de proa, además de unas pagayas para remar. Por su parte, en la neumática que probamos, contaba con un pack extra, al instalar un banco doble, con acolchado, que se fija sobre los raíles laterales del suelo para poder regular su posición con facilidad. Este pack se puede completar eventualmente con un segundo asiento que forma parte de una aerodinámica consola dotada de un volante desplazado a estribor, si queremos disponer de gobierno remoto.

En el agua
El concepto de esta Futura es el de ofrecer una neumática rápida, ágil, muy estable y que combine bien la navegación deportiva con un confort superior a una neumática con carena de diseño convencional.
Estas premisas permiten que en un modelo de tan solo 4 metros como la Mark 2C se pueda montar a bordo un fueraborda de hasta 40 hp, aunque con ocasión de la prueba se había optado por un fueraborda Suzuki de 25 hp que permitió disfrutar de una navegación con cierta animación, con dos personas a bordo.
Navegando en un lago con aguas en calma, esta neumática resultó, como esperábamos, sumamente estable, incluso cruzando estelas de cierto tamaño y a una velocidad máxima de 21,1 nudos. A ello ayudó tanto el diseño de carena como la cómoda posición sobre el asiento acolchado, que proporcionaba total control del ergonómico mando popero. Desde luego, en esas condiciones echamos en falta disponer de alguna zona de oleaje para probar la sustentación de los flotadores, así como la posibilidad de montar más potencia sin problemas.
La adopción de los flotadores inferiores de amortiguación que se agarran al agua incluso en los giros más bruscos, proporcionan un gobierno de lo más sencillo, además de una notable estabilidad, permitiendo disfrutar de un cómodo crucero entre los 18/20 nudos, incluso desplazando totalmente el peso hacia la proa.
*R. Masabeu

Características - Zodiac Futura Mark 2C
Eslora total 3,7 m
Eslora interior 2,6 m
Manga total 1,99 m
Manga interior 0,89 m
Diámetro flotador 55 cm
Peso 97 kg
Capacidad de combustible Independiente
Material de casco PVC
Material de flotadores PVC
Tipo de casco Multicasco
Plazas homologadas 6
Velocidad máxima en prueba 21,1 nudos
Velocidad crucero en prueba 18/20 nudos
Velocidad mínima ralentí 1,7 nudos
Motor en prueba Suzuki DF25A
Marca Zodiac (Francia)
Importador Zodiac Española
Más información en: www.zodiac.es

 

  • Compartir