Zar 75 Suite

14 Feb 2011

Zar 75 Suite

Listado en Nuestras pruebas

Este modelo es seguramente el más popular y exitoso de la gama de semirrígidas italianas Zar, además de uno de los más originales y de mayor aprovechamiento que ofrece el mercado para esta eslora.

Gracias a la colaboración entre Francesco Ambrosini y Piero Formenti, el mercado de semirrígidas puede disfrutar de una gama de embarcaciones de estética muy peculiar, sin duda llamativas y propicias a tener adeptos y detractores que, sin embargo, en ambos casos reconocerán el buen trabajo realizado tanto en sus cascos como en sus distribuciones.
En este aspecto es necesario destacar en primer lugar el diseño de su cubierta, cuyo molde incluye parte del espacio que correspondería a los flotadores en proa, así como por la adopción de unas carenas que incorporan una serie de importantes avances tecnológicos.
Con una eslora de 7,42 metros, la ZAR 75 se ofrece en dos versiones de distribución, la Avanti, de tipo más convencional y la Suite, que es la que estuvimos probando y la que ofrece un equipamiento más lujoso y elaborado.


Destaca de inmediato la proa de este modelo, totalmente realizada en fibra, al igual que una cuarta parte de su eslora, que presenta un botalón corto, con un práctico pasamanos de inox en su perfil, completado mediante dos cornamusas y una buena superficie antideslizante. Como era de esperar, también incluye una amplia tapa superior que oculta el cofre de fondeo, dotado de molinete eléctrico en su interior, ya que el ancla atraviesa el casco desde ese punto gracias a una fogonadura.
También se incluye en el perfil de la cubierta de esta zona un sólido pasamanos, destacando la forma elegida bastante cuadrada, de modo que se amplía notablemente la disponibilidad de espacio. A destacar que la superficie interior está acolchada, para aumentar el confort, así como que ambas bandas presentan unas tapas de acceso a sendos cofres largos que, además de servir para estiba, permiten trabajar sobre las válvulas de los flotadores.
La estructura de fibra de la cubierta está sobreelevada, de modo que ofrece un buen francobordo interior a los pasajeros, además de mejorar el asentamiento de los flotadores.
Se puede crear en la proa la típica zona de solarium acolchado sobre un generoso cofre de estiba en el que oculta la toma del depósito de agua incluido de serie. Se ha solucionado bien la adopción de unos suplementos que permiten ampliar el solarium, llegando a unificarlo con el asiento situado en la parte delantera de la consola, en cuyo interior cuenta con dos cofres y la toma de combustible.
Adopta una consola totalmente desplazada a estribor, dejando un amplio pasillo lateral, aunque el astillero ofrece la opción de variar la misma haciéndola más estrecha y colocándola sobre la crujía. En esta estructura el puesto de gobierno es de buena anchura, con dos armarios, buena superficie para electrónica y protección mediante parabrisas rodeado de pasamanos en su perfil.


Se ha destinado para el piloto un asiento doble de respaldo abatible y una base que se eleva para poder pilotar de pie con un cierto apoyo lumbar. En su interior oculta la cocina, compuesta por un fregadero y una nevera eléctrica móvil de arcón, además de una tapa que puede servir de soporte para un fogón.
En la versión Suite que estuvimos probando, el aspecto más interesante era el buen aprovechamiento de los espacios, creando en popa una zona de asiento en forma de U que rodea a una mesa, creando un comedor, un detalle poco habitual en un modelo de esta eslora, que tiene la particularidad de poder abatir la mesa para formar un amplio solarium acolchado, cuyo tamaño también se puede ampliar mediante suplementos.
Bajo este espacio encontramos un impresionante cofre de estiba, en el que se instalan baterías y accesorios, además de poder apreciar la solidez de los refuerzos estructurales y al que podemos acceder mediante un generoso portón con frenos hidráulicos, o por unas tapas estancas complementarias.
A destacar que el solarium cuenta con un respaldo desmontable en la parte media que se utiliza de suplemento, mientras en la parte más posterior incluye un original cofre transversal que ocupa de banda a banda, en el que podemos estibar desde cañas o remos hasta esquíes. También adopta en popa un arco de estructura tubular, totalmente abatible, que sirve de soporte para antenas, luces de posición y de apoyo para una toldilla extensible que permite cubrir toda la popa del fuerte sol.
Los conos de los flotadores son muy cortos, al alargarse el casco al máximo hacia popa, formando una prebañera, suficientemente ancha para montar dos fuerabordas y una escalera plegable con tapa, complementando el espacio con varios pasamanos, la ducha y un cofre central destinado a las amarras.

En el agua
Para analizar los resultados de este modelo, es necesario tener en cuenta que hemos podido realizar pruebas de navegación en diversas ocasiones, no solo en la primera prueba que aquí comentamos, si no también en posteriores navegaciones, incluyendo dos participaciones en competición en el Raid Dragonera, venciendo en la categoría Bravo montando un fueraborda Suzuki de 250 hp.
Entre las razones de haber obtenido estos buenos resultados, con la mayor potencia admitida, está el hecho del peculiar diseño de su carena, en la que adopta una serie de pequeños trucos, como pequeños perfiles y cuñas que normalmente solo se aplican en la competición y que no hemos visto en otras embarcaciones de serie.
A pesar de responder muy bien con un montaje monomotor, resulta interesante que la primera prueba que realizamos se realizara con dos fuerabordas Suzuki de 140 hp cada uno, en unas condiciones de marejadilla con fuerte viento que nos acompañaron durante las pruebas. En esta opción solo encontramos que el montaje podría ser mejorado, al haberse instalado demasiado separados, limitando las prestaciones y, por otra parte, también impidiendo la colocación de la escalera de baño.
En todo momento el casco se mostró muy cómodo, ofreciendo una navegación suave y sin pantocazos a pesar de las olas que se iban formando, además de mantener la cubierta seca de los rociones que se levantaban por el fuerte viento, gracias al peculiar diseño de los deflectores que presenta en proa.
La carena ofrece mucha sustentación, además de facilidad de planeo, alcanzando una velocidad máxima de 44 nudos, algo más de lo anunciado por el importador.
La evolución en giros cerrados es notable, con muy buena respuesta al volante y gran comodidad, mientras que el régimen de crucero se sitúa entre los 19 y los 22  nudos en estas condiciones de mar, con un gran confort en todos los asientos de la semirrígida y una notable estabilidad y asentamiento.
*R. Masabeu


Características – Zar 75 Suite
Eslora total 7,42 m
Eslora interior 7,35 m
Manga total 2,82 m
Manga interior 1,68 m
Diámetro tubulares 57 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 1.100 kg
Capacidad de combustible 400 l
Capacidad de agua  80 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Nº de sprays  6
Plazas homologadas 14
Nº asientos en bañera 13
Velocidad máxima en prueba 44 nudos
Velocidad crucero 19/22 nudos
Motor en prueba Suzuki DF140
Constructor: Formenti (Italia)
Importador: Nautinort – Zar España
www.nautinort.com

MIRA UN VIDEO EN:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NZ1EOG33qqQ

 
  • Compartir