Zar 87 Welldeck

26 Mar 2012

Zar 87 Welldeck

Listado en Nuestras pruebas

 

Una vez más Zar apuesta por una cubierta cabinada en una semirrígida de eslora media, aunque manteniendo todos los inconfundibles rasgos estéticos de esta peculiar gama italiana tan exclusiva.

Con la nueva Zar 87 Welldeck, el astillero italiano Formenti crea su segunda semirrígida de mayor eslora y también la segunda dotada de una disimulada cabina bajo cubierta, manteniendo también en este caso un francobordo bastante notable en toda la eslora.
Con un aspecto marcado por muchos de los rasgos más característicos de la Zar 97, en este modelo se ha perfilado una cubierta walkaround en la que destacan interesantes cambios en el aprovechamiento de espacios, de los que tiene mucho que decir un recién incorporado diseñador español, Carlos Vidal, de gran experiencia personal en semirrígidas.
Como es habitual adopta unos flotadores con los característicos tonos negro y blanco, situados muy bajos en los dos tercios posteriores de la eslora que ocupan, incorporando grueso cintón perimétrico de doble solapa y unos conos cortos tradicionales.
Gracias a la buena manga en popa, la prebañera puede acoger dos potentes motores fueraborda, sin renunciar además a dos plataformas de baño adosadas en las bandas, con una escalera plegable en una de ellas.
Sobre el perfil de popa incluye un arco de antenas tubular, de original diseño, que sirve de soporte a una robusta toldilla plegable. En su base encontramos un práctico cofre transversal para los esquies, habitual en esta marca, además de un pasillo de entrada con una pequeña puerta metálica.


En la bañera de popa se aprecia el habitual aprovechamiento de las Zar, al disponer de un asiento en forma de L y una mesa desmontable, que forma una dinette y que se puede transformar en un solarium acolchado especialmente largo. En este sentido es interesante destacar que la base de la estructura del asiento de popa se eleva con un mando eléctrico para acceder a una amplia sentina para estibar las colchonetas.
Se ha elegido para el piloto un asiento ancho de casi tres plazas, con una base practicable y un respaldo reversible. En la parte inferior de su estructura incluye, en la parte posterior, un asiento corto mirando hacia popa y debajo oculta una cocina con fregadero, fogones y hueco para una nevera de arcón eléctrica
Adopta una consola grande y alta, bien integrada en la voluminosa cubierta, en la que ofrece un puesto de gobierno bien distribuido, con buen acceso a la electrónica, guantera abierta y con un reposapiés alto que será muy útil para mejorar la visibilidad.
A ambas bandas ofrece sendos pasillos escalonados, reservando en el de estribor espacio para una puerta de entrada a una cabina, realmente de mayor volumen de lo que parece desde el exterior.

.


Bajo cubierta se disfruta de correcta ventilación gracias a tres escotillas, además de una altura considerable, contando con buen acomodamiento para que una pareja pueda pasar incluso alguna noche a bordo gracias a  una cama doble, con la posibilidad de montar una pequeña mesa y crear un comedor. Destaca la presencia también de un espacio libre en la entrada en el que cabría desde equipaje hasta una nevera de arcón, además de un aseo independiente, con inodoro marino y ducha.
La cubierta de proa, bastante elevada como el resto de la eslora, acoge un asiento acolchado situado en el aerodinámico perfil delantero de la consola, que mediante unos suplementos permite disfrutar de un gran solarium acolchado al complementarse con la amplia superficie formada sobre un generoso cofre de estiba, de doble compartimentado interior.
Además, adopta en el perfil delantero de la habitual proa rígida compuesta por una ancha plataforma de entrada, con tapa que cubre el cofre de anclas y su molinete y que se encarga de mantener fijo el ancla que cuelga por una fogonadura.


En el agua
La jornada de pruebas, tuvo lugar en la mallorquina bahía de Pollença, en pleno invierno y en unas condiciones poco agradables, con unos 40 nudos de viento racheado y nevando, por lo que nunca agradeceremos lo suficiente la capacidad que tuvo la Zar 87 Welldeck de mantenernos secos a pesar de que las rachas hacían levantar algunos rociones.
La empresa Nautinort, como importadora para España de Zar, puso a nuestra disposición la primera unidad de este modelo creada por el astillero, con un montaje que incluía la mayor potencia admitida en su catálogo, con dos Yamaha V6 de 300 hp, además de otros refinamientos como una interesante dirección hidráulica con sistema eléctrico opcional que le convertía en servodirección, muy útil a la hora de maniobrar en puerto.
El resultado de esta combinación fue apreciar de inmediato que el diseño de carena soportaba perfectamente la gran potencia elegida, aunque también es evidente que habría sido suficiente con dos motores de 200 hp, puesto que los 51 nudos que alcanzamos de máxima resultaron, sin duda, más que notables para cualquier programa de navegación de crucero familiar y deportivo.
Navegando en la zona más protegida de la bahía, pudimos mantener un régimen de crucero muy elevado por encima de los 35 nudos, apreciando el efecto del viento lateral así como la buena sensibilidad del timón y la agilidad de una carena que, vista desde fuera, se ve también muy bien adaptada al mar.
Finalmente, más animados a pesar del frío, nos dedicamos a navegar por la zona de mayor oleaje, en la que nos movimos sin problemas a un régimen de crucero entre 25 y 33 nudos, con una adecuada suavidad en los saltos, aunque conscientes del volumen y el peso de la elevada estructura de cubierta.
*R. Masabeu


Características - Zar 87 Welldeck
Eslora total 8,70 m
Eslora interior 8,70 m
Manga total 3,20 m
Manga interior 2,25 m
Diámetro tubulares 60 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 2.100 kg
Capacidad de combustible 550 l
Capacidad de agua  160 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 12/14
Nº asientos en bañera 16
Camarotes 1
Personas en litera 2
Dimensiones solarium proa 2,15x1,65 m
Dimensiones solarium popa 1,56x2,25 m
Velocidad máxima en prueba 51,1 nudos
Velocidad crucero en prueba 27/35 nudos
Motor en prueba (2x) Yamaha F300B
Constructor: Formenti (Italia)
Importador: Nautinort - Zar España
http://www.zarspain.es/

MIRA UN VIDEO EN:

http://www.formenti-forsea.it/es/zar-87.html

  • Compartir