Brujas euskaldunas

15 Mar 2021

Brujas euskaldunas

Listado en Mitos y Mariner@s

La costa del País vasco esta surtida de un sinfín de leyendas que incluyen las eternas disputas entre el mar y los marineros o la siempre complicada relación entre estos y las maravillosas criaturas que lo pueblan.

Desde la diosa Mari, que tenía el poder sobre las tormentas y la naturaleza y que vivía principalmente en las cuevas del monte Amboto, hasta las Lamias de mar o Arrainandereak (sirenas), el pueblo vasco ha buscado respuestas en Mitos y Leyendas a su enfrentamiento diario con las fuerzas de la naturaleza.
En una costa marcada por un perfil escarpado y la dureza de un mar que ha curtido a sus marinos en mil batallas, dejarse seducir con seres mitológicos para explicar lo inexplicable en cada época ha sido un recurso común también en tantas otras culturas.
Se conocen multitud de historias de amor entre pastores o marineros y hermosas Arrainandereak, que muchas veces no pudieron culminar su destino al no poder pisar tierra consagrada con sus colas o sus pies palmeados, sin embargo, una de las leyendas que mejor definen el espíritu euskalduna para los marineros tiene como protagonista a las brujas (Sorginak).
Algunos relatos indican que en la costa vizcaína existen algunas Sorginak que tienen el poder de desplazarse muy largas distancias remando a endiablada velocidad, que les permite atravesar mares y océanos en tan solo una noche a su voluntad. Para ello, antes de zarpar solo deben pronunciar como sortilegio: “Palaka ta sien leguas” (que se podría traducir como “a cada palada cien leguas”) y alcanzar cualquier puerto del mundo, amparadas por la oscuridad.
Nadie se atreve a dudar de la potencia de remo de estas Sorginak pero, ¿No sería más descansado contar a bordo con alguno de los eficientes fuerabordas de Yamaha?
*R. Masabeu

  • Compartir